21 Personae
Actividad

21 Personae

Encuentros
en curso
Rosa Barba 'Let Me See It', 2009

El programa 21 Personae propone otros tantos encuentros con personas, lugares y colectivos de Barcelona que, en conjunto, buscan transformar el sentido e intensidad de nuestra experiencia de la ciudad. Asimismo, es una investigación sobre «formas de encuentro», sobre formas de estar y hacer juntxs en la ciudad. El programa se desarrollará entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, a un ritmo de un encuentro por semana.

En Barcelona, 21 Personae ampliará el pulso curatorial de la exposición Al descubierto o a escondidas activando modos de detección de terrenos movedizos, sedimentos disposicionales y potentes escenarios de vida en la ciudad. Un grupo de participantes del Programa de Estudios Independientes del MACBA ha creado una Barcelona específica, expresada en las calles, plazas y espacios públicos y entre los secretos públicos.

Se invoca una gama de personae: roles, lugares, cargos, prácticas, personas, puertos y monumentos. Nos encontramos con habitantes permanentes, transeúntes, viajeros, seres que cobran vida al atardecer, a medianoche, a la hora de la siesta o al amanecer. Recorren constelaciones fluidas a través de espacios reales, hábitats deseados y ciudades imaginarias.

Juntos consiguen activar algo similar al «efecto séquito» (concepto muy debatido en la farmacología terapéutica en relación con el cannabis), según el cual los componentes actúan mucho mejor en un campo relacional de interacción y combinación con otros que de forma aislada. En la naturaleza, nada actúa en estado puro.

Dirección del proyecto: Raqs Media Collective, con la colaboración de Aimar Arriola.
Comité organizador (PEI – Programa de Estudios Independientes 2017-2018): Héctor Acuña, Laura Arensburg, Emil Becerril, Marianne Blanco, Ricardo Cárdenas, Itxaso Corral, Vatiu Nicolás Koralsky, Julieta Obiols, Christina Schultz y Laura Valencia.

21 Personae en Barcelona es una recensión de 51 Personae presentado en la Bienal de Shanghái en 2016. Recensión es un término filológico que acompaña nuestro pensamiento desde hace más de dos décadas: desde el desarrollo de software de código abierto, a la pedagogía y modos de producción cultural en la red. En nuestra opinión, las recensiones son iteraciones no rivales. El proceso iterativo elimina la plantilla y se abre a las vicisitudes de un espacio, inventando protocolos de investigación. Los encuentros se generan a partir de los debates específicos, dudas y preguntas de los protagonistas, así como de la constelación que desarrolla el propio proceso.

La recensión de Barcelona, con 21 personae, durará varios meses. Ha llevado a cabo –y seguirá haciéndolo– exploraciones, inventos y una improvisación de los protocolos de acogida e invitación. Lo vemos como un espacio de potencialidad, lleno de altas tensiones y torbellinos, que acepta improbabilidades y anticipa epifanías.

Raqs Media Collective

ver más mostrar menos
fechas
6 noviembre 2018 – 27 marzo 2019
documentos
título
21 Personae
participantes
programa
0 actividades
galería de imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..