Ante la gran composición coral de Oriol Vilapuig, “Otranto Fanfarria”, producida entre 2019 y 2022, os proponemos el ejercicio visual que Valentín Roma sugería cuando esta obra se presentó en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona en 2022. Roma se refería a “El triunfo de Baco”, la extraordinaria pintura de Velázquez, también llamada Los borrachos. De todas las interpretaciones que se han hecho, Roma explica: «La más temeraria y la menos literal fue propuesta por Mary Wollstonecraft el 14 de abril de 1797 durante una clase en el ateneo femenino de Bloomsbury. Allí la escritora recomendó que el cuadro debía mirarse con los ojos entrecerrados, pues de este modo desaparecían los personajes hasta emerger, “nítidamente”, lo que el artista quiso mostrarnos en verdad: la silueta de un mapamundi lleno de perímetros, costas y continentes.» Os invitamos a observar las 59 figuras de esta gran escena compuesta por Vilapuig con los ojos medio cerrados; su aparente deriva errática despliega una enorme riqueza de significados. Escuchad también, con los sentidos bien abiertos, la pieza sonora creada por el músico Riccardo Massari Spiritini, “NISÉH RADÉH. Le profezie e le maschere”, una intervención sonora que el compositor creó a partir del imaginario de Vilapuig.
boletín del
macba.
no
te pierdas nada; recibe toda la programación en tu correo.
suscríbete