[DIG_A.HIS.07890_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Otranto Fanfarria"
archivo de audio
imagen no disponible en línea
[DIG_A.HIS.07890_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Otranto Fanfarria"
ficha con audio
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
[DIG_A.HIS.07890_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Otranto Fanfarria"
Podcast Title

Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58
nombre del archivo
[DIG_A.HIS.07890_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Otranto Fanfarria"
duración
01:26
derechos
© MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, © De les obres: Oriol Vilapuig
peso
3.29 MB
formato
MPEG
idioma
Español
tipo
Enregistrament sonor
nombre del archivo
[DIG_A.HIS.07890_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Otranto Fanfarria"
formato
MPEG
duración
01:26
idioma
Español
derechos
© MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, © De les obres: Oriol Vilapuig
tipo
Enregistrament sonor
peso
3.29 MB

Ante la gran composición coral de Oriol Vilapuig, “Otranto Fanfarria”, producida entre 2019 y 2022, os proponemos el ejercicio visual que Valentín Roma sugería cuando esta obra se presentó en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona en 2022. Roma se refería a “El triunfo de Baco”, la extraordinaria pintura de Velázquez, también llamada Los borrachos. De todas las interpretaciones que se han hecho, Roma explica: «La más temeraria y la menos literal fue propuesta por Mary Wollstonecraft el 14 de abril de 1797 durante una clase en el ateneo femenino de Bloomsbury. Allí la escritora recomendó que el cuadro debía mirarse con los ojos entrecerrados, pues de este modo desaparecían los personajes hasta emerger, “nítidamente”, lo que el artista quiso mostrarnos en verdad: la silueta de un mapamundi lleno de perímetros, costas y continentes.» Os invitamos a observar las 59 figuras de esta gran escena compuesta por Vilapuig con los ojos medio cerrados; su aparente deriva errática despliega una enorme riqueza de significados. Escuchad también, con los sentidos bien abiertos, la pieza sonora creada por el músico Riccardo Massari Spiritini, “NISÉH RADÉH. Le profezie e le maschere”, una intervención sonora que el compositor creó a partir del imaginario de Vilapuig.

Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.

contacto

para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen