[DIG_A.HIS.07887_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Sculptura"
archivo de audio
imagen no disponible en línea
[DIG_A.HIS.07887_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Sculptura"
ficha con audio
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
[DIG_A.HIS.07887_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Sculptura"
Podcast Title

Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58
nombre del archivo
[DIG_A.HIS.07887_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Sculptura"
duración
01:16
derechos
© MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, © De les obres: Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
peso
2.93 MB
formato
MPEG
idioma
Castellano
tipo
Enregistrament sonor
nombre del archivo
[DIG_A.HIS.07887_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Sculptura"
formato
MPEG
duración
01:16
idioma
Castellano
derechos
© MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, © De les obres: Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
tipo
Enregistrament sonor
peso
2.93 MB

A los 19 años, un joven Francesc Torres decidió partir de Barcelona para irse a París. Corría el año 1967. En la capital francesa, se matriculó en la École des Beaux-Arts y al año siguiente ejerció de ayudante del escultor polaco Piotr Kowalski, que trabajaba con materiales poco convencionales. “Sculptura” recoge el espíritu experimental de ese momento creativo. ¿Cómo diluir la solidez de la escultura con la mutabilidad del agua? ¿Cómo reinventar un género tradicional como la escultura? ¿Cómo incorporar la palabra que designa la obra? Torres toma una vitrina-pecera donde sitúa unas letras de plástico rojo flotando en el agua. A ratos leemos la palabra S-C-U-L-P-T-U-R-A; a momentos, otras palabras o fragmentos de palabras formadas por estas mismas letras. El artista incorpora el término anglosajón (“Sculpture”) pero con la a final propia de la terminación latina. En relación con el aprendizaje junto a Kowalski, Torres explicaba en una entrevista de 1992: «Con él aprendí más que arte: aprendí a pensar y a reconocer qué hacía y por qué lo hacía. [...] En definitiva, que casi cualquier cosa que me imaginase podía ser arte, y que uno mismo podía decidir qué lo era.»

Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.

contacto

para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen