Estas obras de los años ochenta contienen algunos rasgos propios de las propuestas de Eva Lootz, una artista nacida en Viena y que se instaló en Madrid desde 1967. Le interesa tergiversar el uso habitual de los materiales y convertir objetos cotidianos en una apuesta por la ironía. Así, en “Tres paletas”, un objeto de trabajo al que se le supone la solidez suficiente para desplazar elementos como la arena o el agua, deviene una débil plancha de latón y fieltro encerado, negándole así su supuesta función. En “Rama”, la artista envuelve con hilo de cobre una rama de madera de pino, impidiendo su crecimiento natural y determinando su forma. Y en “Sin título”, Eva Lootz remite a su serie de los años ochenta, “Lengua”, en la que experimenta con varios materiales la imagen de ese músculo viscoso que nos permite hablar y masticar. Con un repertorio de objetos básicos y realidades universales, convoca contenidos alegóricos y simbólicos. Cómo escribe Lootz en su libro “Lo visible es un material inestable” (2007): «Ser artista, en mi caso, es vivir la vulnerabilidad con todas las consecuencias. Es un abrirse radical a las cosas y a los otros.»
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