[DIG_A.HIS.07843_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Suspensión I"
archivo de audio
imagen no disponible en línea
[DIG_A.HIS.07843_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Suspensión I"
ficha con audio
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
[DIG_A.HIS.07843_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Suspensión I"
Podcast Title

Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58
nombre del archivo
[DIG_A.HIS.07843_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Suspensión I"
duración
01:20
derechos
© MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, © De les obres: Adrián Balseca
peso
3.08 MB
formato
MPEG
idioma
Castellano
tipo
Enregistrament sonor
nombre del archivo
[DIG_A.HIS.07843_002 / Enregistrament sonor] Audiodescripción de la obra "Suspensión I"
formato
MPEG
duración
01:20
idioma
Castellano
derechos
© MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, © De les obres: Adrián Balseca
tipo
Enregistrament sonor
peso
3.08 MB

Bidones de gasolina y botes de plástico, tubos y botellas gastadas están suspendidos en el aire frente a un cielo azul intenso y árboles verdes en la orilla. Así comienza el vídeo del artista ecuatoriano Adrián Balseca: “Suspensión I”, producido en 2019. Al mismo tiempo, se oyen los sonidos de los animales de un entorno que solo puede ser selvático: el viento que azota los plásticos y los esfuerzos físicos de un niño a quien no vemos. Balseca mide muy bien el tempo y se demora en mostrarnos que se trata de una niña que trepa por el tronco de un árbol de balsa como se hacía en el antiguo juego popular de la cucaña o del palo encebado. “Suspensión I” forma parte de una serie de vídeos que se inspiran en el tema del juego. En este caso, Adrián Balseca graba la última comunidad humana que vive junto al Parque Nacional de Sangay, en la provincia de Morona Santiago, en Ecuador. Como en otras obras, el artista pone en cuestión la lógica extractivista y colonial de una perversa noción de progreso. Los «trofeos» del progreso, los combustibles fósiles extraídos de la zona, cuelgan del mástil de un supuesto país de cucaña. Un monumento improvisado al plástico y al petróleo que remite, de una forma muy directa, a nuestras formas de vida.

Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.

contacto

para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat
para más información
Solicitud de préstamo de imagen