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Presentación del programa para el curso 2006-2007

El MACBA ofrece una programación permanente de visitas-taller a la Colección, dirigidas al público infantil, niños y jóvenes en edades comprendidas entre los tres y los dieciocho años, que se desarrollan durante todo el curso escolar y que según las fechas incluirán también la posibilidad de visitar algunas exposiciones temporales (Pablo Palazuelo, Gego y Carlos Pazos).

Estas visitas se realizan con un monitor y tienen como objetivo estimular el contacto directo de los niños y jóvenes con las obras expuestas, así como facilitarles el acercamiento a las diferentes formas artísticas desde una perspectiva crítica y reflexiva. Se desarrollan a través de diferentes recorridos por las salas, que se adaptan a las edades de los grupos visitantes.

Las visitas dirigidas a grupos de educación infantil y primaria cuentan con un material de apoyo que posibilita el desarrollo de diferentes actividades de tipo práctico en las salas. La intención es estimular el protagonismo de los alumnos de manera que se conviertan en el centro de la visita y se promueva su participación activa, animándolos a desarrollar procesos de observación, reflexión y diálogo, experimentación, creación y evaluación. El material de apoyo consiste en una caja que incluye objetos y artefactos diversos relacionables con las obras, hechos expresamente para ser tocados y manipulados sin ningún peligro para los niños y niñas, que de este modo disponen de la oportunidad de tener experiencias táctiles que compensan en cierta medida la imposibilidad de tocar las obras expuestas en el Museo. La relación de estos elementos con las obras no es unívoca y permite establecer múltiples asociaciones, en función de la experiencia individual.

Las visitas dirigidas a grupos de secundaria y bachillerato se proponen el acercamiento de los alumnos a las obras, haciéndolas significativas e inteligibles, rompiendo con la idea preconcebida de las visitas a un museo como una actividad de contemplación estática. Se pretende estimular una implicación en la que los chicos y chicas se formen un criterio propio a partir del análisis y la reflexión, intentando establecer nexos entre lo que forma parte de su mundo y lo que hay en el Museo, viendo de qué modo las prácticas artísticas no son exclusivas de una élite, ni son prácticas aisladas y cerradas en ellas mismas.

Pero como somos conscientes de que las visitas a las salas tienen una duración limitada que forzosamente condiciona su desarrollo, y sabiendo que esta limitación temporal impide que se aborden en profundidad muchos aspectos que serían deseables, hemos creado dos proyectos educativos específicos. Dichos proyectos proponen cubrir estas carencias ofreciendo recursos para trabajar en el aula, de manera que se pueda dedicar el tiempo necesario para profundizar en algunas cuestiones que en el transcurso de una visita a las salas solamente pueden insinuarse. La apertura hacia los centros escolares permite plantear algunas cuestiones sobre el arte contemporáneo, ligadas al contacto directo posterior con diferentes obras que forman parte de la Colección MACBA, sabiendo que no es fácil romper con los tópicos y que con sólo proponérselo no es suficiente para acceder a una apreciación sin prejuicios.