Recorridos

Christian Marclay. Composiciones

Recorrerido sobre el sonido y la música en el MACBA

Con motivo de la exposición Christian Marclay. Composiciones, hemos creado un recorrido que explore el sonido y la música en nuestro museo. A partir de las obras de la colección, exposiciones anteriores, entrevistas de la RWM y publicaciones de Quaderns d’Àudio, queremos que os familiaricéis con la historia de la música experimental y del sonido y la música visivos.

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Contenidos

  • Aunque la producción de Marclay incluye vídeo, escultura, grabación sonora y performance, así como obras textuales, partituras musicales, collages y obra gráfica, esta exposición presentará una serie de sus instalaciones audiovisuales más recientes, junto con una selección de piezas más tempranas. ...

  • La exposición examina el interés de Christian Marclay en la composición, entendida como una ordenación de sonidos en el tiempo y el espacio. En su obra, sin embargo, el artista cuestiona nuestra relación habitual con lo audible, subvirtiendo tanto nuestra concepción cultural del sonido como nuestra ...

  • Aquesta secció de RWM investiga el complex mapa de l'art sonor des de diferents punts de vista organitzats en diferents sèries i cicles de comissariat.

  • El cuarto episodio ofrece una visión de conjunto del período de confluencia entre la tradición del collage musical en el arte sonoro y la tradición popular del hiphop, que popularizó muchas prácticas y planteamientos estéticos que anteriormente habían permanecido en el plano de la alta cultura. El ...

  • A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo ...

    A SONDES #25, Chris Cutler continua rastrejant la importació de no-instruments en composicions i interpretacions. Músics de jazz i blues, compositors contemporanis, de cinema, grups de rock, artistes sonors i improvisadors, s’apropen a les joguines i als estris de ferreteria en la seva cerca de noves sonoritats.

  • A cargo de Chris Cutler SONDAS #26 se fija en los pioneros que dibujaron el paisaje sonoro del mundo en el ámbito de la música y, al hacerlo, allanaron el camino para la emancipación o estetización del ruido, que llevó a la inclusión de toda clase de objetos, desde helicópteros hasta tela ...

    SONDES # 26 es fixa en els pioners que van dibuixar el paisatge sonor del món en l'àmbit de la música, tot aplanant el camí per a l'emancipació o l’estetització del soroll, que va dur a la inclusió de tota mena d'objectes, des d'helicòpters fins a tela asfàltica, gel, poliestirè, ferralla o màquines de fax, en composicions i actuacions de música (no electrònica).

  • Chris Cutler analiza el papel de la memoria escrita y biológica en su práctica artística y reivindica la música improvisada como un lenguaje privilegiado por su conexión somática con el intérprete y su relación directa con el tiempo real. Asimismo, argumenta por qué ve las grabaciones sonoras como ...

  • El Centro de Documentación del MACBA presenta durante los meses de verano una exposición dedicada a la exploración de la notación musical entendida, en sentido amplio, como un soporte de transmisión a la vez musical y visual. Para esta exposición se han reunido tanto partituras históricas como ...

    La mostra explorava les possibilitats de la notació musical entesa com a suport de transmissió musical i visual, i incloïa partitures històriques, composicions contemporànies i creacions artístiques que no provenien únicament de l'àmbit de la música. D'aquesta manera, la partitura es convertia en un camp d'acció; el so, en matèria artística; els límits entre l'art, la música i la vida es difuminaven; i les atribucions de compositors, intèrprets i audiència es fusionaven.

  • En «The Road to Plunderphonia» Chris Cutler analiza el papel crucial que desempeña la memoria –alrededor de la cual gira tanto la creación como la interpretación de la música– y trata de aclarar hasta qué punto la naturaleza específica de un sistema de memoria da forma a la música que articula, ...

    Although writing can intervene to shore up structure and complexity against loss, it does so at the cost of losing everything but structure and complexity. And since writers can work only with the imaginary and not the real, notation is always about music, but never is music.

    Fragment de "The road to plunderphonia".

  • En este Quadern d'àudio publicamos la serie completa de 17 partituras gráficas que Barber realizó en 2005 en Yokohama (Japón). Esta serie, inédita hasta la fecha, recoge los ejercicios y/o entretenimientos visuales que compiló en un cuaderno de notas de pequeño formato durante la preparación de ...

    Una música visiva para que sea nuestra ha de tener (in)cierta inmediatez empática a la que sumar un algo de fruitivo entrene en el (que) darse. La imaginación es aquí el instrumento, y es ella la primera que nos toca, pero el lector ha de ir más allá de sus hábitos, memorias y obviedades para que surja rica, fresca y desconocida la vis del grafismo sónico: sin generosa entrega, y sin ir más allá del instrumento no hay epifanía.

    Fragment de "Cuaderno de Yokoham".

  • El Fondo de documentación audiovisual repasa la trayectoria de los artistas, que explican sus obras de la Colección MACBA. Self-Service (1973) está compuesta por cuatro grandes planos urbanos con indicaciones de circulación que actúan como partitura musical para un variado repertorio de ...

    Self-Service (1973) està composta per quatre grans plans urbans amb indicacions de circulació que actuen com a partitura musical per a un variat repertori d'instruments de vent i percussió. Té una durada indefinida. No té ni principi ni final. I no calen músics professionals per interpretar-la, ja que està concebuda per ser executada pel públic. Amb aquesta peça Mestres Quadreny donava un pas més en el seu camí en la reinvenció dels llenguatges i processos musicals.

  • El Fondo de documentación audiovisual repasa la trayectoria de los artistas, que explican sus obras de la Colección MACBA. Uno de los descubrimientos que más profundamente ha marcado la trayectoria artística del compositor Josep Maria Mestres Quadreny tuvo lugar frente a una litografía de Joan ...

    L'atzar i la intervenció conformen per a Mestres Quadreny les bases d'un meticulós sistema creatiu en què aleatorietat i estructura avancen de la mà i donen lloc a un art innovador, polièdric i avantguardista que es nodreix tant de fonts humanístiques com científiques.

    En aquest vídeo Mestres Quadreny ens parla sobre els seus referents teòrics i artístics i ens guia a través de la seva cosmovisió personal pels processos de composició i recepció musical.

  • Josep M. Mestres Quadreny (Manresa, 1929) fue, en los años cincuenta, uno de los primeros en introducir en Cataluña la música aleatoria y las creaciones musicales compuestas con ordenador. De formación científica (licenciado en química), se ha interesado por las teorías matemáticas de la ...

    Data
    1971
    Tipus d'obra
    Material gráfico

  • Su nombre resulta muy familiar, pero su obra no es conocida de manera extensa y profunda. John Cage (1912-1992) definió una práctica tan radical de la composición musical que cambió el curso de la música moderna en el siglo pasado, y configuró un nuevo horizonte conceptual para el arte de posguerra. ...

    És possible que una de les lliçons que es deriven del progrés de Cage, un progrés que es du a terme a batzegades i amb crisis constants, sigui la seva condició de projecte artístic viu, que com a tal no es pot reduir a un conjunt de regles o conceptes, ni tampoc a la seductora caixa d’eines que proposa Rainer de «repetició, seqüenciació indeterminada, seqüència a la qual s’arriba per mitjans aleatoris, i moviment ordinari/no transformat» que tan productiva va ser en la seva obra, i en la de tants altres, a principi dels anys seixanta. En canvi, potser podem entendre el projecte de Cage com un projecte fragmentari i obert, que ofereix un conjunt d’eines per separar el llenguatge i l’estructura i per crear noves estructures i noves realitzacions.

    Fragment del catàleg “L’anarquia del silenci. John Cage i l’art experimental”. MACBA, Barcelona, 2009.

  • «La gente lo llama ruido, pero él lo llama música.» Así presentó el Chicago Daily News en 1942 las composiciones de un joven John Cage. Aquel ruido, hecho a base de palos de madera, contenedores de agua, cazuelas, tuberías de hierro, silbatos y demás objetos de percusión, pronto dio paso al ...

    Les seves estratègies d’«autoria» no tan sols li van permetre trencar les convencions musicals, sinó també sobrepassar els límits d’aquesta disciplina i obrir el model de «composició experimental» a nous usos en la pràctica artística i cinematogràfica, entre altres. Ara podem reconèixer els implacables esforços de Cage per convertir la composició musical en una intervenció general en totes les «disciplines» i, en definitiva, en xarxes de poder d’un àmbit de «comunicació» sempre en expansió i cada cop més orientat cap a la tecnologia.

    Fragment del catàleg “L’anarquia del silenci. John Cage i l’art experimental”. MACBA, Barcelona, 2009.

  • ¿Qué alcance tuvo la influencia de John Cage en Cataluña? ¿Qué relación mantuvo con el entorno artístico y social del momento? Durante la celebración del centenario del nacimiento de John Cage, entrevistamos al compositor catalán Josep M ª Mestres Quadreny y nos proporcionó algunas respuestas a ...

  • Proceso Sónico. Una nueva geografía de los sonidos, que plantea un acercamiento a la creación musical electrónica de los últimos diez años, desde la perspectiva de su hibridación con metodologías de las artes visuales. El objetivo principal de Proceso Sónico es subrayar los puntos de ruptura y ...

    L´objectiu principal de Procés sònic és subratllar els punts de ruptura i els vícles de continuitat que apareixen a obres recents que utilitzen imatges i sons electrònics, d´artistes com Doug Aitken, Mathieu Briand, Coldcut, Flow Motion, Renée Green, Rupert Huber i Richard Dorfmeister (TOSCA), Mike Kelley, Gabriel Orozco, Scanner i David Shea, en relació amb experiències de performance sonora, l´anomenada actitut post-rock.

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