Recorridos

Un segle Breu: Col·lecció MACBA

Sales 11 i Torre

SALA 11
El arte más reciente se ha centrado en la crítica de las relaciones económicas regidas por el neoliberalismo y la globalización y, simultáneamente, ha examinado las relaciones humanas dominadas por la geopolítica y las desigualdades en la distribución del poder. En nuestra economía transnacional, el mar abierto constituye un espacio económico para la movilidad de mercancías, pero es también un espacio en disputa en el que se desarrolla un tenso debate social y político. Si las mercancías viajan libremente en barcos de carga, las personas ven restringida su movilidad aun siendo víctimas de persecución y violencia. Se perfila un rígido contraste lingüístico y conceptual entre los que son considerados migrantes económicos y los refugiados.

Los artistas se han centrado en la economía marítima tomando como ejemplo el transporte del gas natural; han puesto en evidencia la crisis migratoria a través de restos de embarcaciones utilizadas por migrantes y que se han remodelado en forma de pavimento de parqué; o han denunciado la interrelación entre capitalismo, trabajo y política a través de las leyendas que acompañan los fotorreportajes sobre los movimientos internacionales de resistencia contra las políticas económicas injustas, el abuso de poder y la represión política.

TORRE
En su obra, el artista colombiano Marcos Ávila-Forero investiga el neoimperialismo contemporáneo. Para el vídeo Un pechiche para Benkos, encargó un pechiche –tambor con el que las comunidades de esclavos se enviaban mensajes cifrados– hecho a mano, y pidió al musicólogo congolés Émile Biayenda que contara una historia sobre el viaje de dos migrantes usando esos antiguos códigos. El sonido de la percusión del tambor crea un efecto hipnótico que combina las experiencias de dos personajes: una figura histórica y un migrante moderno. El primero es Benkos Biohó, un esclavo y líder del primer movimiento de emancipación colombiano, fallecido en 1622; el segundo, Camara Mwa Abdallaye, quien intenta cruzar el Mediterráneo contemporáneo agazapado en un cayuco. Aunque corresponden a dos momentos históricos distintos, los paralelismos ponen en evidencia que el fenómeno migratorio actual repite y reproduce las experiencias de siglos pasados. Para ambos personajes, escondidos en la carcasa de un barco, el vaivén de las olas se amplifica hasta convertir el barco en una caja de resonancia.

Recorrido por
MACBA_Webmaster
Etiquetas
#ColeccióMACBA

Contenidos

  • La instalación Mar negro de Carlos Aires está realizada con fragmentos de madera de embarcaciones y pateras abandonadas en un cementerio de barcos de Cádiz. Construido como un parqué en forma de espiga, lejos de ser una combinación puramente geométrica, las variaciones cromáticas y de textura de ...

    Data
    2013
    Tipus d'obra
    Instalación

    Carlos Aires recupera restes materials de la gran tragèdia humana que viu el Mediterrani per convertir-les en un objecte d’una gran eficàcia formal i conceptual.

  • Varias obras de la serie Conexiones globales de David Goldblatt incluyen un pequeño texto explicativo en la cartela. El de esta imagen es: "Dependiendo de la dirección en que sopla el viento, por cortesía de la municipalidad de El Prat, los ciudadanos pueden permanecer cómodamente aquí y ...

    Data
    2007
    Tipus d'obra
    Fotografia

    Com en altres treballs de l’autor, Goldblatt mostra les intervencions humanes en el paisatge, les construccions i estructures arquitectòniques, però també les decisions polítiques i les estructures ideològiques que les fan possibles.

  • La publicación Colección MACBA. Una selección recoge 193 obras destacadas de los fondos de la colección del museo. La Colección MACBA, configurada por los distintos directores y equipos curatoriales, y caracterizada por una clara vocación internacional, reúne obras y documentos especializados que ...

  • La presentación está concebida para narrar la historia del arte moderno y contemporáneo a través de las particulares perspectivas, políticas y temas que la Colección MACBA desarrolló desde su creación. Además, dicha historia se presenta específicamente desde la perspectiva de Barcelona, de modo que ...

  • Las salas subsiguientes abordan la guerra civil española como una guerra también de imágenes y propaganda, así como la aparición, tras el conflicto, de una nueva generación de artistas que exploraron las tensiones de sus secuelas y de la dictadura mediante lenguajes divergentes de abstracción. Esta ...

  • Conferencia a cargo de Marina Gržinić: Memoria e historia y el acto de recordar En esta época de necrocapitalismo neoliberal global, cada vez más nos hallamos ante una amnesia política y social que arroja resultados sin que el pasado produzca más y más procesos de deshistorización y despolitización. ...

  • En esta serie de fotografías, Teresa Margolles documenta pequeños altares situados bajo los árboles a lo largo de los 40 km de carretera que separan Culiacán de Playa Altata, en la región de Sinaloa, en México. Construidos espontáneamente por familiares y amigos, estos altares honran a las víctimas ...

    Data
    2014
    Tipus d'obra
    Fotografia

    La disposició de les imatges, en tres files de set, ha estat calculada: cada fila representa un tram de la carretera i cada tram pertany a un grup de narcotraficants. Tan perillosa com coneguda, aquesta carretera travessa el nord-oest de Mèxic. En les seves imatges, Margolles contrasta la simbologia de la mort que contenen els altars amb la força creixent de la vida que mostren els arbres.

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.