Recorridos

Un segle Breu: Col·lecció MACBA

Sala 10

Mientras las políticas de la identidad seguían influyendo en el arte ya entrados los noventa, cuando todavía se negociaba el legado del minimalismo y su tendencia a soslayar lo personal, los artistas empezaron a trabajar con escenografías e instalaciones a gran escala de un modo que, pese a sus referencias al minimalismo, exploraba temáticas de profundo contenido personal o político. Las alusiones al cuerpo a menudo se expresaban a través de su ausencia, o a través de attrezzo, prótesis y accesorios utilizados para modificarlo, o mediante muebles u otros objetos que podían reemplazar el cuerpo o partes de él.

Bajo esas prácticas latía una nueva conciencia de la historia al aproximarse el fin de siglo y de milenio. Se trataba de un sentimiento marcado por la conciencia de la violencia que había dominado la historia del siglo XX, intensificado tras la caída del muro de Berlín en 1989 y el inicio de la era poscomunista y, del mismo modo, un tiempo marcado por los debates en torno al poscolonialismo.

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Contenidos

  • Las salas subsiguientes abordan la guerra civil española como una guerra también de imágenes y propaganda, así como la aparición, tras el conflicto, de una nueva generación de artistas que exploraron las tensiones de sus secuelas y de la dictadura mediante lenguajes divergentes de abstracción. Esta ...

  • La presentación está concebida para narrar la historia del arte moderno y contemporáneo a través de las particulares perspectivas, políticas y temas que la Colección MACBA desarrolló desde su creación. Además, dicha historia se presenta específicamente desde la perspectiva de Barcelona, de modo que ...

  • La publicación Colección MACBA. Una selección recoge 193 obras destacadas de los fondos de la colección del museo. La Colección MACBA, configurada por los distintos directores y equipos curatoriales, y caracterizada por una clara vocación internacional, reúne obras y documentos especializados que ...

  • A principios de los años noventa, Juan Muñoz comenzó a producir instalaciones escultóricas figurativas de carácter narrativo y con múltiples referencias a la historia de la cultura occidental que han supuesto una renovación en el lenguaje de la escultura contemporánea. Muñoz sitúa figuras humanas ...

    Data
    1994-1997
    Tipus d'obra
    Instalación

    Les figures, com és habitual en les obres de Muñoz, són monocromes, d’un color gris plom. Tot i el seu gest humà, tot i el somriure, la seva manca de particularització i absència d’individualitat, així com el fet que semblen mirar dins seu i no l’espectador, són aspectes que incomoden i alhora les converteixen en universals. Muñoz opta per la provocació, per crear enigma i ironia, sorpresa i diàleg. La teatralitat i l’il·lusionisme, la narrativitat, l’estranyesa i la incomunicació de les seves figures no deixen indiferent l’observador.

  • Esta escultura está compuesta por cajas de metal, a modo de archivadores viejos y apilados que forman un pasillo estrecho con lámparas de oficina en su parte alta. Cada caja tiene una fotografía de un hombre o una mujer, recuperada por el artista de obituarios de los periódicos suizos. Boltanski ha ...

    Data
    1991
    Tipus d'obra
    Instalación

    «No hi ha res més normal que una persona suïssa... Per això, tots aquests morts són, senzillament, encara més aterridors. Són nosaltres.» Christian Boltanski, 1996

  • El artista venezolano de origen colombiano Roberto Obregón construyó un universo de símbolos centrado en la figura de la rosa. En él, la serie Niágara ocupa un lugar destacado. Se trata de una secuencia de composiciones rectangulares que presentan símbolos de significado universal, arcano o ...

    Data
    1993
    Tipus d'obra
    Instalación

    Amb un significat autobiogràfic, juga amb la universalitat de símbols com el tarot, els signes del zodíac o el dibuix de les fulles d’una rosa, i la dimensió privada d’algunes imatges. La sèrie parla de la vida de l’artista, la seva infància, la relació amb la seva família i la malaltia que el va marcar sempre, el desordre bipolar. Per a l’artista suposava una crònica completa de la seva vida.

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