Recorridos

Un siglo breve: Colección MACBA

Sala 5

En los años sesenta el arte se impregnó de imágenes de la publicidad y de los medios de comunicación. Los artistas empezaron a experimentar con esos nuevos lenguajes visuales, a menudo utilizándolos para abordar cuestiones políticas candentes y como una vía muy efectiva para reclamar libertad de expresión.

Las revueltas de mayo de 1968 en varias partes del mundo, el proceso de descolonización, así como los movimientos a favor de los derechos civiles, feministas y pacifistas, convergieron en una época de cambio turbulento y lucha contracultural en el seno de una sociedad que se transformaba y se enfrentaba a sus
contradicciones.

En el caso del Estado español, la realidad social y política estaba definida por la dictadura franquista (1939-1975) y por una sociedad conservadora fuertemente marcada por el catolicismo. Este contexto «gris» (un color que, además de describir el sentimiento de vivir bajo la dictadura, era también el de los uniformes de la policía de la época) suscitó prácticas artísticas que abarcaban desde la denuncia hasta la ironía- un recurso para burlar la censura. A través de su obra, los artistas configuraron una iconografía crítica,obra, los artistas configuraron una iconografía crítica, en ocasiones remitiendo a la estética del cómic, que coexistía con los espacios alternativos de la psicodelia.

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Contenidos

  • La publicación Colección MACBA. Una selección recoge 193 obras destacadas de los fondos de la colección del museo. La Colección MACBA, configurada por los distintos directores y equipos curatoriales, y caracterizada por una clara vocación internacional, reúne obras y documentos especializados que ...

  • Las siguientes salas abordan la guerra civil española como una guerra también de imágenes y propaganda, así como la aparición, tras el conflicto, de una nueva generación de artistas que exploraron las tensiones de sus secuelas y de la dictadura mediante lenguajes divergentes de abstracción. Las ...

    L'exposició està pensada per explicar la història de l’art modern i contemporani a través de les perspectives particulars, polítiques i temes que la Col·lecció MACBA va desenvolupar des del seu començament.

  • La presentación está concebida para narrar la historia del arte moderno y contemporáneo a través de las particulares perspectivas, políticas y temas que la Colección MACBA desarrolló desde su creación. Además, dicha historia se presenta específicamente desde la perspectiva de Barcelona, de modo que ...

  • Durante los primeros años setenta, Jaume Xifra produjo obras realizadas con materiales pobres y objetos imposibles que constituían una crítica al universo del consumo. El artista eligió el alambre de púas para construir una serie de objetos domésticos desprovistos de su funcionalidad real. En este ...

    Data
    1974
    Tipus d'obra
    Escultura

    L’humor i l’absurd, dos aspectes característics del treball de l’artista, es posen de manifest en aquest objecte de control, sovint policial, atrapat en la seva pròpia condició repressora.

  • Data
    1969
    Tipus d'obra
    Monografía

    El día 14 de mayo de 1968, los estudiantes de arte, artistas y trabajadores decidieron ocupar los talleres de la École de Beaux-Arts de París, ya en huelga, para producir carteles que «apoyaran el gran movimiento de los obreros en huelga que ocupan las fábricas desafiando al gobierno gaullista». Entre el 14 de mayo y el 27 de junio, fecha en que la policía entró en la escuela, el Atelier Populaire imprimió más de 350 carteles distintos. Concebidas al servicio de los trabajadores en lucha, aquellas serigrafías y litografías con diseños anónimos y distribuidas gratuitamente se convirtieron en uno de los primeros testimonios de la naciente solidaridad entre estudiantes y trabajadores.

  • Cualquier alusión a 1968, cualquier intento de conmemorar aquellos momentos del pasado o de enmarcarlos, narrarlos o tratarlos, siempre remite a «lo que se está defendiendo ahora». Esta capacidad de poner en relieve lo que tiene de singular el momento que vivimos es lo que continúa dando fuerza a ...

    Qualsevol al·lusió a 1968, qualsevol intent de commemorar aquells moments del passat o d’emmarcar-los, narrar-los o tractar-los, sempre remet a «a allò que s’està defensant ara». Aquesta capacitat de posar en relleu el que té de singular el moment que vivim ara és el que continua donant força als seixanta.

  • «Nacer pintor, ponerse a DIBUJAR, pintar CARTULINAS, hasta el atrevimiento de pintar sobre LIENZOS, pintar-pintar a partir de las instancias más inmediatas, arriesgando el provocar la pregunta por su posibilidad, entregándose a la irreductible soberanía de la vida, venía a ser el comienzo de una ...

    Data
    1976
    Tipus d'obra
    Pintura

    Manolo Quejido va formar part de la Nova figuració madrilenya, un grup d’artistes que, entre 1975 i 1980, van decidir dedicar-se a la pintura al marge de les convencions estètiques i culturals dominants al final de la dictadura. Amb un llenguatge situat entre el pop i el neoexpressionisme, van saber reflectir el complex moment de la transició política espanyola en les seves obres.

  • El colectivo Provo Entre 1965 y 1967, en sus acciones e intervenciones públicas en Ámsterdam y otras ciudades holandesas, el movimiento contracultural de corte anarquista Provo se dedicó a atacar por diversos flancos las estructuras sociales del Estado, combinando el humor absurdo y el cinismo con ...

    Data
    1965-1967
    Tipus d'obra
    Publicación en serie

    Entre 1965 i 1967, en una sèrie d’accions i intervencions públiques a Amsterdam i altres ciutats holandeses, el moviment contracultural de caire anarquista Provo es va dedicar a atacar per diversos flancs les estructures socials de l’Estat, combinant l’humor absurd i el cinisme amb la intenció de despertar el sentit crític del públic i provocar el canvi social. Per difondre les seves activitats i la seva filosofia, els provos van fer un ús extensiu de les publicacions en paper, entre les quals destaca la revista del mateix nom

  • El proyecto colectivo Tucumán Arde es uno de los ejemplos más destacados de arte político y de investigación de América Latina. A principios de 1968, un grupo de artistas, periodistas y sociólogos de Buenos Aires y Rosario (Argentina) realizaron varias acciones que, a través del arte, querían ...

    Data
    1966-1968
    Tipus d'obra
    Instalación

    El Grupo de Artistas de Vanguardia (1966-1968) és un dels exemples més destacats d’art polític i d’investigació de l’Amèrica Llatina. Aquest col·lectiu d’artistes argentins, entre els quals hi havia Graciela Carnevale, León Ferrari, Roberto Jacoby i Norberto Puzzolo, el 1968 va realitzar el projecte Tucumán Arde. Per dur-lo a terme van reunir un grup d’artistes, periodistes i sociòlegs de Buenos Aires i Rosario que van explorar, cadascú des de la seva especificitat, la ineficàcia de l’Operativo Tucumán, una operació impulsada pel règim del dictador Juan Carlos Onganía. Aquesta campanya governamental, que anunciava mesures de promoció industrial i diversificació agrària, va acabar ocasionant l’empobriment de la província argentina de Tucumán, l’economia de la qual depenia de la indústria sucrera.
    Tucumán Arde, títol de l’exposició que es va fer a Rosario i Buenos Aires el 1968, va tenir com a principal objectiu posar en evidència la falsedat de la propaganda oficial.

  • La seva ideologia es va condensar en el Programa dels Deu Punts, que reclamava el dret a la llibertat, el treball, la protecció, l’habitatge, l’educació, la sanitat i la fi de la brutalitat policial, per a les comunitats negres oprimides.

  • Fons de documentació audiovisual (Fondo de documentación audiovisual) es una serie documental en la que artistas de la Colección MACBA hablan de su obra. Fons #03 presenta un recorrido por la trayectoria de Antoni Miralda (1942). Desde la década de los sesenta la obra de Miralda se ha ...

    Des de la dècada dels seixanta l'obra de Miralda s'ha caracteritzat per disseccionar amb mordacitat els mecanismes de control estatals i les convencions de la nostra societat de consum, així com per desenvolupar una irreverent dessacralització dels clixés de producció i recepció de l'objecte artístic.

  • Las doce pinturas que configuran el cómic O home que falaba vegliota de Reimundo Patiño relatan, metafóricamente, las agresiones que reciben las lenguas minoritarias. El vegliota es una lengua que se hablaba en la zona de Dalmacia, en la actual Croacia; una lengua románica en extinción. En los años ...

    Data
    1972
    Tipus d'obra
    Pintura

    Partint d’aquesta dada, Patiño construeix un relat-denúncia de la repressió que va patir la llengua gallega durant el franquisme. Es tracta d’una contundent crònica satírica, on apareixen el Papa i el Pentàgon perseguint l’últim parlant de vegliota per exterminar-lo. És considerada l’obra fundacional del còmic gallec.

  • L’Enragé fue una publicación periódica de inspiración anarquista, fundada en mayo de 1968 por el editor Jean-Jacques Pauvert. Se publicó hasta noviembre del mismo año y aparecieron doce números. En el primero, publicado el 24 de mayo, se afirmaba: «En este diario nada está prohibido, salvo ser de ...

    Data
    1968
    Tipus d'obra
    Publicación en serie

    L’Enragé va ser una publicació periòdica d’inspiració anarquista que va reunir una generació d’escriptors que compartien l’esperit de protesta i llibertari. Al primer número, aparegut el 24 de maig, s’hi afirmava: «En aquest diari no hi ha res que estigui prohibit, excepte ser de dretes!»

  • El MACBA recupera la producción de una de las épocas cruciales en la obra de Joan Rabascall, que, sin embargo, es prácticamente inédita en Cataluña. Estos trabajos (collages, ensamblajes, fotografías, superposiciones) invitan a descifrar el nudo central de sus preocupaciones: la omnipresencia de la ...

    El MACBA recupera la producció d'una de les èpoques crucials en l'obra de Joan Rabascall, que és, però, pràcticament inèdita a Catalunya. Aquests treballs (collages, assemblatges, fotografies, superposicions) conviden a desxifrar el nus central del que més el preocupa: l'omnipresència de la comunicació, la instrumentalització del llenguatge per part dels poders establerts, la imatge estereotipada de la dona, la creixent militarització de la societat, la incessant potència transformadora del turisme i la progressiva informatització de les formes de coneixement.

  • La Colección MACBA cuenta con un fondo representativo de la obra pictórica de Alberto Solsona, con obras de los años sesenta, setenta y ochenta. Ya en una de sus primeras pinturas, Amarillo, negro y azul (1968), una inquietante figura central –a medio camino entre el dibujo automático y la ...

    Data
    1973
    Tipus d'obra
    Pintura

    En sintonia amb el llenguatge estètic d’una part de la pintura espanyola de l’època, Solsona utilitza elements del còmic i de la cultura de masses amb una intenció de crítica política.

  • "Yo tomo elementos del mundo, los desposeo de su contexto habitual y los recompongo de acuerdo con otros órdenes, de manera que, a causa de una nueva relación insólita, por contraste, por similitud o por sobreentendido, reexamino aquello que llamamos realidad." Así es como Eulàlia Grau (Terrassa, ...

  • Aunque están pensadas como obras independientes, Eulàlia Grau reúne estos trabajos bajo una única denominación: Etnografías (1972-1974). Si la etnografía es un estudio descriptivo de las prácticas de los grupos humanos, bajo la mirada de Eulàlia se convierte en un análisis demoledor del mundo ...

    Data
    1973
    Tipus d'obra
    Pintura

    i l'etnografia és un estudi descriptiu de les pràctiques dels grups humans, sota la mirada d'Eulàlia es converteix en una anàlisi demolidora del món occidental i els valors del sistema capitalista. A partir de fotografies extretes de la premsa, l’artista construeix collages en els quals presenta imatges amb associacions crítiques i comentaris àcids sobre el consum, la violència, l'ús del poder i els valors burgesos de la societat.

  • Partiendo del arte pop y del nuevo realismo europeo, en el año 1962 Gianfranco Baruchello inició sus pinturas con constelaciones de imágenes sobre grandes superficies blancas. Su amigo Marcel Duchamp escribió sobre el: «Un artista al que aprecio mucho. Pinta grandes cuadros blancos con todo de ...

    Data
    1966
    Tipus d'obra
    Pintura

    En resposta a la sobreabundància d’informació de la cultura de masses dels anys seixanta, les obres de Baruchello evidencien algunes de les contradiccions de l’economia capitalista. Les superfícies monocromes de les seves pintures són universos microscòpics atapeïts de fragments d’informació que circulen per un espai sense centre i sense jerarquies.

  • Desde que Joan Rabascall se instaló en París, a principios de los años sesenta, centró su obra en un estudio crítico de los mecanismos, límites y posibilidades de los medios de comunicación. Primero con collages; más adelante, con emulsiones fotográficas sobre tela y con impresiones sobre metal; y ...

    Data
    1968
    Tipus d'obra
    Pintura

    A finals dels anys seixanta, Joan Rabascall incorpora a la seva obra la tècnica del fotomuntatge i l’emulsió fotogràfica sobre tela, treballant amb retalls de premsa, revistes i cartells publicitaris. Atomic Kiss és una obra representativa de l’interès de l’artista per subvertir el significat d’una imatge associant-la a d’altres socialment molt connotades. En aquest cas, situa una sensual boca femenina amb els llavis pintats de vermell al damunt d’una explosió atòmica. La composició condensa el clima d’agitació social d’aquella època i la crítica a la societat americana, que amagava un poder militar altament destructiu rere les imatges glamuroses i el consum desaforat.

  • A pesar de su relación aparente con el pop art, en cuanto al uso de imágenes de la cultura de masas (comics, revistas, documentales, diarios, etc. ) la obra de Fahlström presenta un alto grado de complejidad conceptual, construida siempre a partir de sus convicciones morales y políticas. Esta ...

    Malgrat la seva relació aparent amb el pop art, pel que fa a l´ús d´imatges de la cultura de masses (còmics, revistes, documentals, diaris, etc.), l´obra de Fahlström presenta un alt grau de complexitat conceptual, construïda sempre a partir de les seves conviccions morals i polítiques

  • Grabado el 1 de septiembre de 1966 en las calles de Nueva York, el vídeo Mao-Hope March formaba parte de la performance multimedia Kisses Sweeter Than Wine, presentada en otoño de 1966 en el 69th Regiment Armory de la ciudad. En 1973, Öyvind Fahlström decidió presentar este corto como un trabajo ...

    Data
    1966
    Tipus d'obra
    Grabación audiovisual

    L’enregistrament recull una manifestació organitzada per l’artista en la qual un grup d'homes i dones portaven sis pancartes amb fotografies de l’actor Bob Hope, que representava el somni americà, i una del líder comunista Mao Tse-tung, encarnació de la demonitzada ideologia comunista. Mentre la manifestació anava avançant, un popular locutor radiofònic feia preguntes als vianants sobre la felicitat.

  • KP Brehmer formó parte del grupo Kapitalistischer Realismus (Realismo Capitalista), fundado en Düsseldorf en 1963 y considerado como la respuesta alemana a los movimientos artísticos pop de Estados Unidos e Inglaterra. El grupo estaba comprometido con cuestiones sociales y políticas e incorporaba ...

    Data
    1965
    Tipus d'obra
    Material gráfico

    L’obra, impresa en vius colors pop, exagera la intenció eròtica dels anuncis amb l’adhesió d’uns paquets de llavors amb fotografies de vegetals de formes fàl·liques, i satiritza així el concepte de la dona com a producte comercial. Al mateix temps, redueix el paisatge, un dels temes claus de la història de l’art, al seu component comercial.

  • En los márgenes del arte es una nueva exposición de documentos, ediciones y otros materiales procedentes de sus fondos. Comisariada por Guy Schraenen, esta muestra ofrecerá una amplia panorámica de las diversas formas en que los artistas de la segunda mitad del siglo XX han puesto su capacidad ...

  • Joan Rabascall vivió las revueltas de obreros y estudiantes en las calles de París en mayo de 1968. Además de participar en ellas activamente, creó obras que incorporan fotografías de las protestas y una colección de carteles surgidos de los talleres populares. En esta composición, el artista ...

    Data
    1968
    Tipus d'obra
    Material gráfico
  • La Internacional Situacionista (IS) fue un movimiento transnacional de artistas y teóricos que han ejercido una influencia decisiva en la escena política y cultural europea desde principios de los años sesenta. Fundada en 1957 por representantes de distintos grupos de vanguardia de Francia, ...

  • Alberto Berzosa habla sobre el papel del cine antes de la Transición, partiendo de dos casos de estudio: el cine homosexual y el cine militante. Ràdio web MACBAConsulta más información sobre el áudio. Este programa es una producción de Ràdio web MACBA.

  • Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Alberto Berzosas que no pudimos incluir en su momento. Ràdio web MACBAConsulta más información sobre el áudio. Este programa es una producción de Ràdio web MACBA.

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