Recorridos

Un siglo breve: Colección MACBA

Salas 1, 2, 3 y 4

SALA 1
Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de una ruptura con las formas de arte establecidas y de una profunda transformación en el campo de la reflexión estética. La idea de una vanguardia artística, sumada a valores como lo nuevo y lo original, condujeron a una experimentación radical con materiales y formas. Entre las principales tendencias de la vanguardia destacaban las que intentaban construir lenguajes artísticos de lo universal y lo utópico a partir del enfoque analítico de las formas.

En este contexto de tensión entre tradición y radicalismo, tuvo lugar en Barcelona la Exposición Internacional de 1929, acontecimiento que supuso una importante transformación urbana en la ciudad. Su celebración respondía al deseo de conectar con nuevos desarrollos técnicos y con los lenguajes artísticos y arquitectónicos más avanzados de la vanguardia internacional. Además de mostrar al mundo el potente desarrollo industrial catalán, la Exposición afianzaría Barcelona como capital turística.

SALA 2
La Guerra Civil Española (1936-1939) fue también una guerra de imágenes. Artistas y cineastas se implicaron, a través de sus respectivos medios de expresión, en la difusión de las distintas ideologías políticas en juego. En el territorio fiel al Gobierno de la República, tuvo especial relevancia el diseño de carteles. En ellos, se utilizaron los lenguajes visuales y tipográficos más avanzados de la vanguardia internacional para comunicar mensajes con claridad a un público de masas.

En el ámbito cinematográfico, fue fundamental la aportación realizada por el movimiento anarquista a través del Sindicato Unificado de Espectáculos Públicos de la CNT, con la producción de películas que trataban temas como las colectivizaciones revolucionarias en la agricultura o el papel de las milicias en la resistencia antifascista. La implicación de los artistas en el Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937 es un ejemplo del uso del arte para internacionalizar el conflicto y conseguir apoyos a la causa.

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Contenidos

  • Las salas subsiguientes abordan la guerra civil española como una guerra también de imágenes y propaganda, así como la aparición, tras el conflicto, de una nueva generación de artistas que exploraron las tensiones de sus secuelas y de la dictadura mediante lenguajes divergentes de abstracción. Esta ...

    L'exposició està pensada per explicar la història de l’art modern i contemporani a través de les perspectives particulars, polítiques i temes que la Col·lecció MACBA va desenvolupar des del seu començament.

  • La publicación Colección MACBA. Una selección recoge 193 obras destacadas de los fondos de la colección del museo. La Colección MACBA, configurada por los distintos directores y equipos curatoriales, y caracterizada por una clara vocación internacional, reúne obras y documentos especializados que ...

  • La presentación está concebida para narrar la historia del arte moderno y contemporáneo a través de las particulares perspectivas, políticas y temas que la Colección MACBA desarrolló desde su creación. Además, dicha historia se presenta específicamente desde la perspectiva de Barcelona, de modo que ...

  • Data
    [1929?]
    Tipus d'obra
    Documento

    L'Exposició Internacional que va tenir lloc a Barcelona en el 1929 va comportar una transformació urbana molt important a la ciutat. L'esdeveniment responia al desig de connectar amb nous desenvolupaments tècnics i amb els llenguatges artístics i arquitectònics més avançats de l'avantguarda internacional. A més de mostrar el món el potent desenvolupament industrial català, l'Exposició va projectar Barcelona com a capital turística.

  • Entre 1928 y 1932, Joaquín Torres García, instalado en París tras unos años de formación en Barcelona, desarrolló un lenguaje pictórico de raíz constructivista que tiempo después se convertiría en su aportación singular al arte del siglo XX. Un lenguaje construido en un marco de afinidad y adhesión ...

    Data
    1928
    Tipus d'obra
    Escultura

    Torres García sempre va buscar valors plàstics absoluts, com una forma o un color, en un plantejament clarament neoplatònic i universalista.

  • Conocido internacionalmente como Pierre Daura, este pintor catalán nacido en 1896 llegó a París a los dieciocho años. Entre 1929 y 1930 fundó, junto con su amigo Joaquín Torres-García y Michel Seuphor, el grupo y la revista Cercle et Carré, que promovía la abstracción geométrica frente al ...

    Data
    1929
    Tipus d'obra
    Pintura

    Daura creà una pintura en què les masses de colors funcionen com a camps compositius. Es tracta d’una pintura sòlida i vibrant que, sense renunciar al rigor de la geometria, conté elements figuratius.

  • Estas dos esculturas móviles de Alexander Calder fueron donadas por el artista al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias (1902-1987), uno de los introductores del racionalismo arquitectónico en Cataluña, miembro fundador del GATCPAC y amigo del arquitecto Josep Lluís Sert. Fue Sert quien le ...

    Data
    1931
    Tipus d'obra
    Escultura

    Calders va trobar en les noves teories del sistema solar un marc conceptual que li va permetre configurar un univers creatiu amb elements esfèrics mínims que giren a la manera de planetes. Com en l’univers, l’equilibri del conjunt preval per damunt dels elements. Com en el model del real, unes regles ocultes mantenen la coherència del sistema.

  • Esta publicación examina el arte cinético realizado entre los años veinte y los setenta. Se trata de un arte que especula sobre los posibles modelos del cosmos, las nuevas maneras de entender el cuerpo en el espacio o la transformación de la materia. Partiendo de los primeros móviles de Alexander ...

  • Gran parte de la obra de Leandre Cristòfol ‒considerado uno de los uno primeros artistas cinéticos del país‒ se entiende como una preocupación por la idea de movimiento. Estimulada por los trabajos de Ángel Ferrant y también de Alexander Calder y Jean Tinguely, Construcció lírica responde a la ...

    Data
    1934
    Tipus d'obra
    Escultura

    Tot i la seva aparent simplicitat, l’equilibri de les formes diagonals i el filferro que travessa les formes i les interrelaciona articulen un tot de gran coherència. Com en altres obres, Cristòfol aconsegueix una poètica de l’objet trouvé.

  • Aunque también realizó obra pictórica y dibujo, Alberto alcanzó el máximo reconocimiento con su producción escultórica, en la que destacan dos momentos creativos: los años treinta, en Madrid, y sus últimos años en el exilio, en Moscú. La obra de la Colección MACBA Signo de mujer rural en un camino, ...

    Data
    1925 - 1930
    Tipus d'obra
    Escultura

    «Algunes vegades són [les escultures] més representatives que d’altres, però en general no persegueix mai la mimesi figurativa. Així i tot, malgrat que no siguin convencionalment recognoscibles, sempre ens són familiars. [...] Aquesta familiaritat és el resultat del reconeixement d’un objecte que, tanmateix, també hi és.» (Colección CAPA. Diputació de Còrdova, Junta d’Andalusia, Diputació de Huelva i Ajuntament d’Alacant, 1998, p. 244.)

  • Entre 1944 y 1950 Miró realizó una decena de obras mayores de dimensiones reducidas. Se trata de personajes, cabezas y pájaros de formas muy estilizadas, que modeló con arcilla y reprodujo en bronce y terracota. La versión en yeso de buena parte de este conjunto de obras forma parte del fondo del ...

    Data
    1949
    Tipus d'obra
    Escultura

    Miró evoca una dualitat còsmica recurrent en el conjunt de la seva obra: el joc de forces oposades i alhora complementàries entre el sol i la lluna, el dia i la nit, el principi femení i el masculí.

  • La exposición "Gego. Desafiando estructuras" muestra el trabajo de Gertrud Goldschmidt, más conocida como Gego. De origen alemán, esta artista con formación de arquitecta desarrolló su trabajo artístico en Venezuela, donde emigró en 1939. Con una obra que parte de los parámetros constructivos en ...

  • La obra de Gego, seudónimo de la artista Gertrude Goldschmidt, nunca se adaptó a ningún movimiento artístico. Se centró siempre en la línea, que dibujaba en dos y tres dimensiones y con diferentes materiales, muchas veces simples o reciclados, como el acero, el alambre y el nailon. Gego investigó ...

    Data
    1977
    Tipus d'obra
    Escultura

    Gego va investigar la relació entre la forma i l’espai, i va considerar que aquest últim era un element actiu en l’obra. Les seves abstraccions geomètriques, definides per la quadrícula, sovint defugen l’exactitud matemàtica i en lloc seu exploren formes orgàniques.

  • La obra de Gego (Gertrud Goldsmith), nacida en Hamburgo y emigrada a Venezuela, constituye un excelente ejemplo de la evolución del arte abstracto en América Latina. A través de una selección de obras realizadas entre 1958 y 1988, el catálogo muestra las distintas facetas de su trayectoria ...

  • Una ciutat nòmada, New Babylon, consistia en una àmplia xarxa d’espais interiors de diversos nivells que es propagaria per cobrir, eventualment, el planeta. Cada aspecte de l’entorn podia ser controlat i reconfigurat de forma espontània. Es tractava d’una urbs lúdica on els neobabilonis serien lliures per crear i recrear la ciutat al seu gust.

  • El 1953 Dubuffet es va embarcar en una sèrie de pintures caracteritzades per un traç ampli, amb un domini de la matèria i el gest, més que de la representació.

  • En un esfuerzo por superar el expresionismo matérico y abrir nuevas vías de expresión artística, Lucio Fontana publica su Manifesto bianco en 1946. Desarrolla así su teoría del Espacialismo, que defiende la abolición del espacio ilusorio de la pintura y su sustitución por el espacio real. Esta ...

    Data
    1957
    Tipus d'obra
    Pintura

    El reconeixement de l’existència d’un espai il·limitatl du a Fontana a la conquesta d’una nova dimensió perceptiva, de manera que les seves intervencions s’expandeixen cap a l’espai físic que hi ha al voltant de l’obra i cap a l’espectador.

  • En 1929, Anni Albers visitó Barcelona con motivo de la construcción del pabellón alemán de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional. En aquella época trabajaba de docente en la Bauhaus, donde se había formado en arte abstracto y diseño textil. Albers dedicó su vida a la docencia y la ...

    Data
    1925-1983
    Tipus d'obra
    Material gráfico

    Connections, un conjunt de serigrafies sobre paper que condensen el llenguatge formal i experimental d’Annie Albers. Una calculada composició de línies horitzontals i verticals de diferents gruixos configura una trama de gran intensitat cromàtica. Damunt d’un fons blanc, línies en vermell, groc, gris i negre converteixen l’obra en un vertader camp cinètic.

  • En els anys quaranta, Albers va experimentar amb el gravat en diferents superfícies, entre d’altres, la fusta. Els seus gravats realcen la naturalesa orgànica de la veta natural de la fusta, que incorporava a la composició, en contrast amb la pròpia línia geomètrica.

  • Visto con la perspectiva que dan los años, tal vez podría decir que a mí me pasa como a aquellos escritores que en el fondo están siempre escribiendo el mismo libro. Con las posibles variaciones que haya sufrido mi trabajo a lo largo de mi dilatada carrera, considero toda mi producción como una ...

    Si haguéssim d’assenyalar amb un únic element l’aportació d’Antoni Tàpies a l’estètica
    del nostre segle, no podríem sinó referir-nos al tractament especial que donà als
    materials, a la seva recerca constant de la pròpia materialitat de l’obra d’art. Tàpies va
    desenvolupar aquest aspecte fonamentalment mitjançant les anomenades pintures
    matèriques, un tipus de pintures caracteritzades per superfícies denses i pintades en
    una limitada gamma de colors, en la que predominen els ocres, grisos i marrons i que
    presenten una aparença de mur. El que l’artista pretén és que l’espectador percebi la
    matèria en un estat de moviment i canvi constants, un estat que s’oposa a la
    fragmentació i compartimentalització del món contemporani.

  • En los setenta, Barcelona estaba en plena transformación política y social; fueron años de efervescencia en los que el informalismo dio paso a la explosión neofigurativa de los ochenta. Pintura de los setenta en Barcelona repasa ese periodo a través de la obra de artistas como José Manuel Broto, ...

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