Actividades Música y artes en vivo

Boris Charmatz/Musée de la danse

20 bailarines para el siglo XX

27 al 28 oct. 2018

Raphaëlle Delaunay in 20 Dancers for the XX Century by Boris Charmatz / Musée de la danse at Les Champs Libres (FR), Rennes, 2012. Nyima Leray © Musée de la danse

Raphaëlle Delaunay in 20 Dancers for the XX Century by Boris Charmatz / Musée de la danse at Les Champs Libres (FR), Rennes, 2012. Nyima Leray © Musée de la danse

Bajo el título de Un siglo breve se presenta la nueva disposición de la Colección MACBA, que plantea un recorrido cronológico ‒aunque no lineal‒ que se inicia en 1929 y llega hasta nuestros días. Este siglo de apenas noventa años cuenta con un conjunto de obras que hacen palpables algunas de las tensiones fundamentales entre las propias manifestaciones y tendencias artísticas, en la relación de estas con otras manifestaciones culturales, y también respecto a sus contextos sociales y políticos. Una de las señas de identidad de la Colección es dar respuesta a las narrativas canónicas de la historia del arte, al tiempo que construye nuevas narrativas acerca de la modernidad y la época contemporánea desde un lugar tan singular como la ciudad de Barcelona, al sur de Europa pero en el norte del Mediterráneo. Con ello se repiensa la posibilidad de resituar la ciudad en la trama discursiva europea.

En el marco de la constelación que el Mercat dels Flors dedica al trabajo de Boris Charmatz, se presenta 20 bailarines para el siglo XX en el museo. Porque la historia del arte y la del museo no solo están conformadas por objetos, y porque la danza y la coreografía forman parte indisociable de las experimentaciones más radicales del arte del siglo XX.

20 bailarines para el siglo XX es la presentación de un archivo viviente. Veinte artistas de varias generaciones interpretan, evocan, se apropian y transmiten célebres solos, ahora ya olvidados, del siglo pasado. Unos solos que originariamente habían sido concebidos o interpretados por algunos de los bailarines, coreógrafos y artistas de performance más significativos de la escena moderna y posmoderna. Cada artista presenta su museo, en el que el cuerpo es el espacio definitivo para el museo de la danza. No hay, pues, ningún escenario o espacio interpretativo delimitado, sino que los artistas circulan libremente entre las salas de la planta baja y primera planta del museo que albergan obras de la Colección. Así, entre las obras de artistas como Anni Albers, Alexander Calder, Gordon Matta-Clark, las Guerrilla Girls, Martha Rosler, Basquiat o Juan Muñoz, varios bailarines interpretarán piezas de Merce Cunningham, Sanja Iveković, Michael Jackson o Pina Bausch.

Desde Aatt enen tionon (1996) hasta 10000 gestes (2017), el bailarín y coreógrafo Boris Charmatz ha presentado una serie de piezas realmente memorables. Aunque mantiene una extensa actividad de gira, también toma parte periódicamente en eventos de improvisación con Saul Williams, Archie Shepp y Médéric Collignon, y sigue colaborando como bailarín con Anne Teresa De Keersmaeker y Tino Sehgal.

Proyecto: Boris Charmatz / Musée de la danse
Producción: Musée de la danse / Centre chorégraphique national de Rennes et de Bretagne
Dirección: Boris Charmatz

Con la participación de:
Nadia Beugré, Boglarka Börcsök, Boris Charmatz, Ashley Chen, Raphaëlle Delaunay, Olga Dukhovna, Jacquelyn Elder, João Fiadeiro, Dmitry Gutov, Mai Ishiwata, Laurence Laffon, Samuel Lefeuvre, Mark Lorimer, Filipe Lourenço, Fabrice Mazliah, Mani Mungai, Sonja Pregrad, Sonia Sanchez, Javier Vaquero Ollero y Frank Willens.

Organizado por el Mercat de les Flors en colaboración con el MACBA.

Programa

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE OCTUBRE
Lugar: Salas del museo

Sábado 27, de 16 a 20 h
Gratuito gracias a Uniqlo

Domingo 28, de 11 a 15 h
Entrada: Acceso con la entrada general del museo, carnés MACBA Amics. Aforo limitado. La entrada da acceso gratuito a las exposiciones.

Entradas Accede directamente haciendo clic en el botón.

Organiza:

Con la colaboración de:

Con el apoyo de:

Sábados MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información de contacto

Entradas Accede directamente haciendo clic en el botón.

#BorisCharmatz ¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Documentos

Exposiciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.