No queso de almendras

La cuina 'No queso'
Preparación
  1. Poner las almendras en remojo el día anterior para que se puedan pelar más fácilmente. También se pueden pelar poniéndolas en agua muy caliente un rato antes.
  2. Mezclar todos los ingredientes, excepto la rúcula, en el vaso de una picadora, y añadir un poco de agua. Triturarlo todo junto hasta conseguir una pasta muy fina. Añadir la rúcula a la hora de servir; si se añade en el proceso de picado, la pasta quedaría verde.
  3. Se puede extender en el pan o comer con verduras crudas como si fuera hummus.
Biografías

Marina Monsonís es una artista visual que trabaja con procesos híbridos y heterogéneos de transformación social arraigada en los territorios y en proyectos colectivos, comunitarios y pedagógicos que relacionan las ciencias del mar, el diseño basado en el lugar, la gastronomía, el grafiti, la geografía radical, la etnografía y la memoria crítica, oral y gestual. Participa en proyectos que conectan la cocina con aspectos políticos, críticos, sociales y transgeneracionales para generar debates y transmitir conocimientos sobre las complejidades y los conflictos que habitan en el kilómetro 0. Le interesa la convivencia de espacios radicales donde las personas se constelan en las investigaciones, las técnicas, y los saberes locales y globales, antiguos y emergentes, manteniéndose en un generoso y enriquecedor ecosistema en el que, en la mesa, dominen el deleite, el intercambio y la armonía.

Anabela Moreira dos Santos es activista transfeminista y antiespecista. Forma parte del centro social autogestionado A Gralha (Oporto, Portugal) y del colectivo político Rata Dentata (Portugal). Le gusta la investigación como herramienta de resistencia y transformación. Desencantada con la estructura jerárquica y elitista de la academia, su interés actual es hacer investigación autónoma y desde/con/para la comunidad.

Sandra Pereira da Rocha, bollx no binarix, es activista transfeminista y ecologista anticapitalista. Forma parte del Centro Social Autogestionado A Gralha (Porto, Portugal), donde, entre otras cosas, cocina y coordina la cantina vegana, y del colectivo Rata Dentata (Portugal). Cocinera autodidacta, empezó cocinando a los 12 años por imposición de género y de la crueldad laboral del capitalismo (su madre llegaba muy tarde de la fábrica y la familia tenía que comer). En su camino activista ha tenido la oportunidad de convertir una imposición en un placer al encontrar en la cocina una herramienta de resistencia.

La cuina "No queso"
La cuina "No queso"
La cuina "No queso"
La cuina "No queso"
La cuina "No queso"
La cuina "No queso"
La cuina "No queso"
Bibliografía
  • La Cerda Punk: Ensayos desde un Feminismo Gordo, Lésbiko, Antikapitalista & Antiespecista. Constanzx Álvarez Castillo, 2014, Valparaíso: Trío Editorial.
  • Hacia mundos más animales. Laura Fernández, 2018, Madrid: ochodoscuatro ediciones.
  • Beasts of Burden: Animal and Disability Liberation. Sunaura Taylor, 2017, New York: The New Press.
    Sistah Vegan: Black Female Vegans Speak on Food, Identity, Health, and Society. A. Breeze Harper, 2010, Brooklyn: Lantern Books.
  • Ecofeminismos: Fundamentos teóricos e práxis interseccionais. Daniela Rosendo; Fábio A. G. Oliveira; Príscila Carvalho; Tânia A. Kuhnen (org.), 2019, Rio de Janeiro: Ape’Ku Editora.
  • Veganismo en un mundo de opresión. Un proyecto comunitario realizado por veganxs alrededor del mundo. Julia Feliz Brueck (org.), 2020, Madrid: ochodoscuatro ediciones.
  • Jauría: Publicación transfeminista por la liberación animal. N.º I (2015), n.º II, vol. I (2016), n.º II, vol. II (2016), n.º III (2017), Madrid: Jauría.

Con la colaboración de

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible-filles