Biografías

Marina Monsonís es una artista visual que trabaja con procesos híbridos y heterogéneos de transformación social arraigada en los territorios y en proyectos colectivos, comunitarios y pedagógicos que relacionan las ciencias del mar, el diseño basado en el lugar, la gastronomía, el grafiti, la geografía radical, la etnografía y la memoria crítica, oral y gestual. Participa en proyectos que conectan la cocina con aspectos políticos, críticos, sociales y transgeneracionales para generar debates y transmitir conocimientos sobre las complejidades y los conflictos que habitan en el kilómetro 0. Le interesa la convivencia de espacios radicales donde las personas se constelan en las investigaciones, las técnicas, y los saberes locales y globales, antiguos y emergentes, manteniéndose en un generoso y enriquecedor ecosistema en el que, en la mesa, dominen el deleite, el intercambio y la armonía.

Vanesa Freixa Es licenciada en Bellas Artes. Fue directora, durante ocho años, de la Escola de Pastores i Pastors de Catalunya, y, desde 2006, es socia fundadora e impulsora del proyecto Obrador Xisqueta, que trabaja la dinamización local y la activación del pastoralismo a través de la lana y la artesanía. El foco de su trabajo siempre ha estado puesto en generar pensamiento crítico alrededor de la ruralidad e impulsar el aprovechamiento de los recursos del territorio con el objetivo de empoderar a las poblaciones locales. Desde hace tres años también se dedica a la ilustración y la creación de documentales. Vive a 1400 metros de altura y cuida un rebaño de 10 ovejas.

Ungüento de hipérico

Ungüent de Pericó - La cuina
 

Esta receta es de la artesana Anna Salvat, residente en Farrera, un pueblecito del Pallars Sobirà. Elabora productos naturales para mejorar la salud, la piel y nuestro entorno. La cultura milenaria de las plantas transmite un mundo rico y lleno de sabiduría en el que encontramos soluciones para todo.

Con el fin de mantener vivos estos conocimientos, Anna imparte cursos prácticos de los usos de las plantas. Si os interesa asistir a alguno de ellos, podéis contactarla por correo electrónico: ans [dot] juberri [at] gmail [dot] com.

La lanolina es la grasa que segregan las glándulas sebáceas de las ovejas y que recubre cada fibra de lana del vellón de una oveja. Esta grasa hace que la lana sea impermeable y que cuando llueva no se mojen, y, a la vez, funciona como segunda piel protectora.

 

Elaboración

Deshacemos al baño maría la lanolina con la cera de abejas. Mientras tanto, calentamos un poco de aceite de hipérico. Cuando la lanolina y la cera ya se hayan deshecho, añadimos lentamente el aceite de hipérico y lo mezclamos hasta obtener una textura homogénea. Cogemos la mezcla y la colocamos en un bote para que se enfríe. Una vez fría, ya está el ungüento listo para utilizarlo en caso de herida, quemada o golpe. Las propiedades del ungüento son hipoalergénicas, bactericidas y cicatrizantes.

 

Bibliografía

Artículos de Vanesa Freixa publicados en La Conca51.

La vida pastoral al Pallars. Ramon Violant i Simorra. Edició d’Ignasi Ros i Fontana. Garsineu Edicions. 2001.

La noia de les ovelles pigallades. Anna Plana, una pastora a contracorrent als cims del Pirineu. Laura Gordó. Editorial Cossetània. 2019.

Puerca Tierra. John Berger. Ediciones Alfaguara. 2008.

Com a la llosa, res. Les transformacions alimentàries al Pallars Sobirà i a l’Alt Urgell. Elena Espeitx, Juanjo Cáceres i Toni Massanés. Temes d’Etnologia de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. 2001.

Estivage. Leah Bosquet. Husson Éditeur. 2009.

Mil anys pels camins de l’herba. El llegat d’un món que s’acaba. Ferran Miralles. Editorial Efadós. 2005.

Un tributo a la tierra. Joe Sacco. Reservoir Books. 2020.

Dones al marge. Bruixes i altres històries d’estigma i oblit. Ivet Eroles Palacios. Editorial Fonoll. 2020.

Publicaciones descargables:

Con la colaboración de

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible-filles
By presenting a story of a victim of violence in Colombia, I am calling on the memory of pain which all human beings have, here or anywhere else in the world.
Doris Salcedo