Viernes 9 de abril de 2021

Francesc Ruiz es uno de los artistas fundamentales en el contexto de las publicaciones de artista de este país y más allá. Su trabajo se centra en la investigación y en la producción de cómics —y de cómics expandidos— para vehicular narrativas asociadas a las subculturas o a la construcción de identidades (individuales, sociales, sexuales, urbanas...), utilizando estrategias conceptuales y situacionistas.

Aunque también ha publicado libros, gran parte de su trabajo con las publicaciones está vinculado a proyectos expositivos que ha presentado en diferentes ciudades de todo el mundo, donde las publicaciones y sus espacios de exhibición y distribución (librerías, quioscos...) son activados por el público a la vez que se convierten en dispositivos generadores de situaciones y recorridos. Hablaremos con él sobre su trayectoria y las múltiples capas de interés que impregnan su trabajo: la historia del cómic o la distribución de contenidos y cuerpos que desarrolla con su proyecto “distribución perturbadora”. En los últimos años, su obra se ha expuesto, entre otros espacios, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, la galería Florence Loewy de París o el pabellón español de la 56.ª Bienal de Venecia.

Lo que puede un libro es un ciclo de encuentros con artistas, editores y personas del contexto artístico más cercano que escriben libros y que nos darán a conocer lo que se esconde o puede llegar a esconderse tras sus publicaciones.

A cargo de Anna Pahissa, gestora cultural, editora y especialista en publicaciones de artista.

Francesc Ruiz, El que pot un llibre

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

The artist has to face the unknown with a positive mood and sink his teeth in without fear.
Eduardo Chillida