Con esta premisa, los cinco artistas que forman parte de la propuesta educativa Dibuja, copia y distribuye nos proponen estrategias de atención al modo en que nos comunicamos y nos relacionamos con nuestra cotidianidad actual. Igual que los participantes de la propuesta educativa en el museo son invitados a fijar la atención en las obras de la colección mediante el dibujo, en esta ocasión os invitamos a fijar la atención en lo que en la actualidad tenemos a nuestro alcance. Donde la luz puede convertirse en un dibujo en el espacio o un reflejo que evidencia una presencia. Donde descubrir que el lenguaje es un código que ponemos en circulación y ponernos a jugar con sus signos y plataformas de difusión. Donde el detalle se vuelve relevante, y la mano y el cuerpo, herramientas imprescindibles para su exploración. Donde imaginar nuevos relatos que hablen de nosotros y de los futuros que proyectamos, y donde pensar de qué manera el dibujo puede ser otro modo de comunicarnos y dialogar con los demás.

Esta serie de ejercicios sin instrucciones surge con la voluntad de dar continuidad a las experiencias educativas en el museo. Unas propuestas para ser contempladas y que, al mismo tiempo, nos invitan a pasar a la acción en casa o en nuestra habitación. Consignas que podemos disfrutar en la intimidad o colectivamente, y que, incluso, se pueden hacer públicas para compartir los descubrimientos que nos han permitido su práctica.

En este escenario cambiante, en una realidad interrumpida, es necesario volver a sacudirnos para pensar, en tiempo presente, “lo que debemos estar dibujando con nuestras formas de vivir” .

Hola, mundo_ es una intervención realizada por la artista Irma Marco en su casa durante el confinamiento, y cuyo nombre toma la serie.

While there are ideas about psychological and emotional developmental processes held within the sculptures I make, the things themselves are actual physical explorations into thinking, feeling, communicating and relating.
Karla Black