Este libro agrupa preguntas en torno a la práctica curatorial y respuestas desde, al menos, 26 perspectivas particulares… ¿Qué es un comisario? ¿Qué puede y qué no puede hacer? ¿Qué figura asume cuando trabaja en una exposición? ¿En qué lugar debe y no debe situarse frente a la política de las instituciones y su mercado, frente a la diversidad de artistas, la Historia del arte, la crítica, el público o la cultura en general? ¿Qué voz y qué cuerpo adopta en su práctica curatorial?

Genealogías curatoriales. 26 comisarios/as en diálogo es un libro con muchos orígenes, digamos que al menos tres, dependiendo de la genealogía que en cada caso queramos trazar. Primero, como investigación remunerada, las entrevistas aquí contenidas se publicaron originalmente en el suplemento de análisis cultural Encuentros, del Diari de Tarragona. Segundo, su edición fue tomando la forma actual por el interés –la obsesión- que a tantos nos atraviesa por los vínculos entre la filosofía, el arte y la teoría curatorial: a las 13 entrevistas a comisarios/as actuales, se añadieron 13 comentarios de otros tantos comisarios/as sobre esas mismas entrevistas. Finalmente, en un plano conceptual, este libro asume la necesidad de establecer diálogos indisciplinados entre la teoría curatorial, las prácticas artísticas y la filosofía: una tarea urgente para expandir y apoyar, en eso que llamamos “cultura”, el trabajo colectivo del pensamiento en su lucha contra el disciplinado interés particular que nos aísla a todas y cada uno…

En definitiva, Genealogías curatoriales es un intento de poner en diálogo a 26 comisarias/os actuales con la intención de plantear preguntas y respuestas que, desde diversas perspectivas, profundizan en la “comisariedad” del comisario, en el ser-comisario del comisario, si es que tal cosa existe...

Birdsview, Martin Dörsch

Programme

FRIDAY 2 DECEMBER 2016, AT 7 pm
Venue:
Aula 0
Public Programmes
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68