FAQ PEI

1. ¿Qué idioma se habla en el PEI?

Para cursar el PEI es imprescindible tener un dominio oral y escrito del español y el inglés. El 80 % de las clases son en español y el 20 % en inglés, pero gran parte de la bibliografía está en este idioma.
Como sabes, la lengua propia de Catalunya es el catalán, que comparte oficialidad con el castellano. Existe la posibilidad de asistir a cursos gratuitos de catalán.

2. ¿Qué dedicación requiere?

Se trata de un programa presencial, de dedicación intensa: ocupa cuatro tardes a la semana de 16 a 19 h. Además requiere tiempo para la lectura y el estudio y para reuniones con grupos de investigación, y algún fin de semana se celebran seminarios abiertos. La docencia se organiza en trimestres, con periodos para las vacaciones en julio, agosto y buena parte de septiembre de 2019 y el mes de diciembre de 2019. El mes de mayo de 2020 se reserva para la elaboración del trabajo final.

3. ¿Qué titulo se obtiene? ¿Cómo se evalúa?

El programa no está adscrito a ninguna universidad, por lo que no se obtienen título ni calificaciones.
A lo largo del curso se realizan presentaciones del estado de los proyectos de investigación y se comparten procesos. Además, los trabajos individuales cuentan con la guía de tutorías colectivas.
Los trabajos finales se presentan públicamente ante el grupo, el claustro del PEI, los tutores del trabajo y los invitados del estudiante. Tras la presentación los tutores hacen un retorno escrito sobre el proceso de trabajo. Al finalizar el PEI se entrega un certificado firmado por el jefe de Programas del MACBA.

4. ¿Cuál es el calendario académico del PEI?

Su duración es de 15 meses naturales repartidos en 4 trimestres, del 1 de abril de 2019 al julio de 2020. El periodo de descanso vacacional de verano tiene lugar entre julio y mediados de septiembre; el de invierno, del 6 de diciembre al 10 de enero (Navidad), y los de primavera, del 15 de abril al 22 de abril de 2019 y del 4 al 13 de abril de 2020 (Semana Santa). Podrás obtener más información al iniciar el curso.

5. Alojamiento

En estos últimos años el alojamiento en Barcelona se ha encarecido y resulta difícil conseguir pisos de alquiler y/o pisos compartidos con otros estudiantes. En las siguientes páginas web encontrarás información sobre las diferentes opciones de alojamiento:
http://ajuntament.barcelona.cat/joves/es/content/alojamiento-para-estudiantes-0
http://www.habitatgejove.com
http://www.bcn-housing-students.com
http://www.fundacioroure.org/es/proyectos/#vivir-y-convivir
https://www.pisosestudiantesbarcelona.com/tips-para-un-estudiante-en-barcelona-nc-7-es
Una vez matriculados los alumnos, facilitaremos otros contactos relacionados con esta cuestión.

6. ¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona?

Si quieres calcular qué presupuesto vas a necesitar para cubrir los gastos básicos durante tu estancia Barcelona, ten en cuenta que el importe mensual entre alquiler, manutención, transporte y ocio puede oscilar entre los 800 y los 1.000 euros. El coste medio de una habitación en un piso compartido es de 350-400 euros.

7. ¿Cómo puedo moverme por Barcelona?

La red de transporte público en Barcelona es muy amplia y la ciudad es accesible y cómoda. Además del metro y el autobús, Barcelona está conectada con sus alrededores gracias a una red de ferrocarril y a un tranvía que pasa por la Avenida Diagonal y lleva a poblaciones limítrofes. En Barcelona abundan los carriles bici; si optas por este medio de transporte puedes encontrar bicicletas de segunda mano o utilizar el servicio Bicing. Un consejo: deja tu bici (y las ruedas) siempre amarrada.
El bono de transporte (Metro y autobús) cuesta 10 euros. También puedes optar por los Ferrocarriles de Catalunya.

8. Seguridad y emergencias

Barcelona es una ciudad segura, en la que abundan los turistas. Aun así, los hurtos de bolsos o mochilas en terrazas, en el interior de restaurantes y en el metro son muy frecuentes. Las bicicletas se deben dejar siempre encadenadas, y conviene asegurar también las ruedas.
Ante la pérdida o hurto de documentación tienes que ir a presentar una denuncia en una comisaría de policía.
Teléfono de emergencias: 112. Número de la policía: 091
Otros teléfonos de urgencias: https://www.barcelona.cat/telefons-de-utilitat/es

9. ¿Dónde puedo solicitar becas y otras ayudas económicas?

El PEI es un programa no acreditado como estudio universitario, por lo que te recomendamos que solicites becas por proyectos en tu país de origen.
Puedes consultar las becas relacionadas con estudios universitarios españoles en:
www.mec.es/mecd/becas
www.ciencia.gob.es
www.fundacioncarolina.es
becas.universia.net
www.agaur.gencat.cat
www.aeci.es
www.uab.es/researchgrants

10. Obtención del visado de estudiante y otros trámites

Una vez te hayamos aceptado en el programa, te enviaremos un certificado de admisión y posteriormente un formulario de matrícula, para que puedas solicitar el visado. Recuerda que todos los estudiantes que vayan a realizar una estancia en España deberán obtener un visado para estudiantes (tipo D) antes de salir de su país de origen.
Cuando ya estés en España te proporcionaremos una carta acreditativa para solicitar el NIE.
Si necesitas una carta de preadmisión la puedes solicitar a través del coordinador del PEI en pei@macba.cat
Si tienes alguna duda, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación encontrarás toda la información ampliada.

11. NIE

Puedes tramitarlo en cualquier comisaría de policía de Barcelona. Si tienes la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, deberás obtener tu Número de Identidad Extranjera (NIE) para poder quedarte más de tres meses en España. Para tramitar este documento necesitarás reunir la siguiente documentación:
2 copias del formulario de registro
Pasaporte o documento de identidad de tu país: original más fotocopia (asegúrate de que estén vigentes y no caducados)
Original y copia de la matrícula de tus estudios o de la carta de admisión a la universidad o centro
Seguro médico
Una declaración jurada que indique que cuentas con los recursos económicos suficientes durante tu estancia en Barcelona

Si, por el contrario, procedes de un país ajeno a la Unión Europea, también deberás obtener un visado a tu llegada o bien en los 90 días siguientes. Deberás tramitarlo en el consulado español de tu país de origen. Existen dos tipos de visado: el de estudiante y el de trabajo.

12. ¿Puedo trabajar y estudiar con el visado de estudiante?

La legislación vigente permite trabajar con un visado de estudiante y permiso de estancia por estudios en España (NIE de estudiante), siempre y cuando no se trate de un empleo a tiempo completo (máximo de 20 horas semanales), para que no interfiera en tus estudios.
No es posible trabajar como estudiante del PEI en el MACBA. Puedes consultar la política de contratación.

Why did you visit the MACBA website?

Thank you very much! Your reply will help us improve this website.