Abigail Solomon-Godeau: El conceptualisme incongruent. Àngels Ribé en un marc de gènere

«Si aquesta hegemonia cultural nord-americana ja va posar els artistes de la resta del món en una situació clarament desavantatjosa en termes de reconeixement internacional, les seves conseqüències van ser especialment nefastes per a la carrera (o la visibilitat internacional) de les dones. Quan parlem d’artistes com la vienesa Maria Lassnig (1919), Meret Oppenheim (1913), Carol Rama (1918) i Lygia Clark (1920) –austríaca, suïssa, italiana i brasilera–, podem preguntar-nos quin tractament crític haurien rebut en cas de viure a Nova York.»

Aneu al text →

Maite Garbayo-Maeztu: De cuerpos ausentes. Producción de presencia y vulnerabilidad

«Los cuerpos que se agrupan y se saben vulnerables subrayan que nuestra propia existencia es siempre relacional, que somos seres ligados a otros desde el comienzo.»

Aneu al text →

Jo Spence: La práctica documental a examen. El signo como espacio de conflicto

«Me alegra que los organizadores le hayan pedido una ponencia a una mujer de mediana edad, con un origen económicamente pobre, que se “identifica con la clase obrera” aunque ahora sea ostensiblemente de clase media, y que ha experimentado la discapacidad debido a una enfermedad.»

«En el proceso de desbloqueo al que me condujo la psicoterapia sentí la necesidad de representarme a mí misma, para mí misma, de muchas maneras, desde la simbólica hasta la fantástica o la mimética; desde la validatoria hasta la crítica y la contradictoria. Todas esas formas resultaron ser modos de contarme a mí misma historias diferentes y más sinceras, con las que pude entender mejor cómo me formé físicamente, cómo empezó a existir mi subjetividad y cómo he negociado con el mundo para sobrevivir.»

Aneu al text →

Tamara Díaz Bringas: Ser-ne part (contra una pedagogia de l’exterioritat)

«“Jo no era un ésser social, era un ésser viu”, ens deia Fina Miralles en una conversa del 2012, parlant del seu projecte Imatges del zoo (1974), on durant tres dies, a la Sala Vinçon de Barcelona, ella mateixa hi havia aparegut tancada en una gàbia, al costat de quatre gàbies més on hi havia, respectivament, una granota, un gat, un be i un gos. El cos femení engabiat convoca lectures sobre la condició de la dona en un context de restricció de llibertats i control biopolític.»

Aneu al text →

Tanya Barson: Rosemarie Castoro 1964-1979. ¿Una carrera de obstáculos para quien baila?

«Castoro rechazó siempre la idea de que era feminista y se negó a que la encuadraran en términos de género, pese a que ello le brindara oportunidades para exponer su obra. Como escribió en una entrada de su diario fechada el 29 de octubre de 1970, “la semana pasada me invitaron a la WLG de artistas. Dije que no me consideraba una mujer artista. Antes que nada, soy una artista y no quiero que me separen por un sistema de cuotas.”»

Aneu al text →

Hélène Cixous: Dissidanses de Spero

«En ce temps-là, les mots qui viennent sont menés par Non, le Non de Nancy, dans toutes les langues, No, Nein, Nem. C’est le Non de l’artiste rebelle. Non pour Non, dent pour dent. Le Non de Stephen Daedalus : I shall not serve. Je ne plierai pas, je ne prierai pas, je crierai : I do not challenge

Aneu al text →

Entrar en un museu és una cosa que comença a casa, en un avió, en un tuit
Mark Wigley