Audio

Karl Marx llegit/usat per Salvador López Arnal

Salvador López Arnal

02 feb. 2015
Categoria
Conferències i debats

Aquesta conferència s'enmarca dins del curs "Biblioteca Oberta. Curs d'introducció al pensament contemporani. Primera Part".

Willard Van Orman Quine, el lógico americano que fue traducido al castellano por Manuel Sacristán (un lógico marxista fuertemente comprometido con la lucha antifranquista desde una perspectiva comunista-democrática), clasificó en un artículo clásico las paradojas en tres grupos: las verídicas (la del barbero, por ejemplo), las falsídicas (las de Zenón, con un error impropio de Quine) y las antinomias (las que nos obligan a cambiar de perspectiva, de concepción, de mirada). Esta aproximación al compañero de Jenny Marx aspira a explicar, desde un punto de vista praxeológico y vital, no solo teórico, una veintena de paradojas vinculadas a una obra y a una tradición emancipatoria, llena de aportaciones previas, coetáneas (Engels) y posteriores (Gramsci, Benjamin), que tiene en el filósofo de Tréveris una arista esencial. Ejemplos de estas aporías: un humanismo que no es un humanismo; un determinismo lleno de indeterminaciones; una apuesta por el desarrollo económico equitativo que defiende el uso urgente de frenos de emergencia. En definitiva, una obra, un legado, pletórico de contradicciones, de las que dan frutos teóricos y prácticos de interés.

Salvador López Arnal colabora en las revistas El Viejo Topo y Papeles, y en el diario electrónico rebelión. Es autor de los libros La destrucción de una esperanza (Akal, 2010), Entre clásicos (La oveja roja, 2012) y La observación de Goethe (La linterna sorda, 2015).

Continguts relacionats

Documents

Àudios

Activitats