Latinoamérica

La situación latinoamericana es compleja, debido a la gran extensión de su ámbito geográfico y a la gran diversidad de culturas y situaciones sociopolíticas que engloba. En los años sesenta y setenta muchos países de esta región estaba sufriendo situaciones políticas muy inestables, en gran medida condicionadas por el intervencionismo estadounidense y por los intereses de las grandes multinacionales, y los efectos de dictaduras militares que ahogaron una y otra vez sucesivos intentos de democratización. En este contexto, los artistas iniciaron la búsqueda de espacios de reflexión y de trabajo alternativos que, partiendo de una visión crítica de la realidad, les permitiesen explorar en libertad el arte y sus procesos de creación, transmisión y recepción.

En Argentina, en 1968, un grupo de artistas entre los cuales se encontraban Daniela Carnevale, Roberto Jacoby, Eduardo Favario y León Ferrari denunció, en la exposición Tucumán Arde, la realidad y los conflictos laborales de la provincia de Tucumán. Desde la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), este colectivo presentó documentación y promovió una campaña de contrainformación que utilizaba las estrategias de los medios de comunicación. En 1972 Víctor Grippo, junto con el artista Jorge Gamarra y el agricultor A. Rossi, construyó un horno en una plaza pública de Buenos Aires, en el marco de una exposición que sólo duró unos días antes de ser clausurada por la policía. En aquel horno se cocía pan que luego se repartía entre los viandantes. El elemento participativo de esta pieza tenía también una vertiente de intercambio de información, ya que con el pan se distribuía una hoja en la que denunciaba, entre otras cosas, la creciente polarización entre vida urbana y vida rural que estaba sufriendo la sociedad argentina.
Pocos años después, en Santiago de Chile, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) realizó un trabajo de connotaciones similares. Para no morir de hambre en el arte (1979) utilizaba la leche como elemento simbólico a fin de denunciar la pobreza y la desigualdad económica.

En Brasil, en 1970, Cildo Meireles imprimió en etiquetas de Coca-Cola y billetes de banco mensajes de rechazo contra el gobierno dictatorial brasileño y contra el autoritarismo, convirtiéndolos así en herramientas de comunicación al margen de cualquier control. "Si la estética fundamenta el arte, es la política la que fundamenta la cultura." (1)


(1) Cildo Meireles, "Inserçoes em circuitos ideológicos", catálogo de la exposición Cildo Meireles. Valencia: Institut Valencià d’Art Modern, 1995.


Cecilia Vicuña: http://www.worldofpoetry.org/rs_vicuna.htm
Tucuman arde:Clemente Padin. Art and People: http://www.concentric.net/~lndb/padin/lcptuc.htm
Vídeo script, Tucuman Arde, Queens Museum of Nova York,1999:
http://dsc.gc.cuny.edu/arde.html

 

Victor Grippo, construcción de
un horno popular para
hacer pan, 1972

 

 

Victor Grippo, construcción de
un horno popular para
hacer pan, 1972

 

David Lamelas, analysis of the
elements by wich the massive consumption on information
takes place 1968,
vista de la instalación