El arte como servicio

El punto de partida del proyecto Services es la estricta diferenciación entre el trabajo artístico orientado a la realización de un proyecto y el orientado a la realización de un producto. Mientras que la manufactura de productos artísticos está firmemente arraigada en el sistema que forman galerías, críticos, coleccionistas, centros de exposición y museos, incluso en épocas de crisis, las pautas organizativas para proyectos artísticos no están nada claras, ni aun después de veinte años de éxito, y cada situación individual está permanentemente abierta a nuevos acuerdos. Es habitual, por ejemplo, que en los textos de los comisarios se describa a los artistas que piden honorarios muy bajos, o incluso ninguno, o que aceptan malas condiciones de trabajo, etc., como artistas particularmente comprometidos con su trabajo.
Por lo que respecta a la interpretación de las prácticas orientadas a la realización de proyectos, la situación no es mucho mejor. Todavía existen importantes términos relativos a la investigación procedentes de los años setenta, como por ejemplo "práctica post-estudio", "emplazamiento específico" y "crítica institucional", pero todos ellos evitan la referencia práctica directa a las condiciones institucionales. Si utilizamos la palabra "servicio" es porque los artistas se están haciendo cargo de funciones propias de los comisarios o institucionales (intervenir en las exposiciones, montarlas e instalarlas, diseñar catálogos, encargarse de tareas didácticas o relacionadas con la publicidad, etc.). Todo honorario implica un servicio. Lo mismo puede decirse de los contratos, aunque estén desde el principio directamente vinculados a un objeto u objetos (como en el caso de contratos de restauración o de reventa).

Una cuestión íntimamente relacionada con las pautas organizativas para el trabajo orientado a la realización de proyectos es el desarrollo de estructuras alternativas para las organizaciones o sindicatos de artistas, así como para los centros de exposición independientes, mayoritariamente gestionados por artistas.

Los participantes en el grupo de trabajo (artistas y comisarios) expondrán sus experiencias en estos campos y discutirán la implicación de sus aportaciones en términos de contenido, estructura y política. Se recogerá y expondrá documentación desde los años sesenta hasta la fecha, incluyendo contratos, acuerdos, correspondencia, registros y conceptos artísticos. La exposición sólo contendrá material que pueda ser copiado fácilmente (fotocopias, diapositivas, vídeos). Queremos que sea fácil de trasladar y que se pueda exponer en otros lugares, y esperamos que sirva para estimular posteriores discusiones y que tenga un elevado nivel de interés práctico para los visitantes de la exposición.

Andrea Fraser i Helmut Draxler. Services. Conditions and Relations of Project-oriented Artistic Practices. Kunstraum der Universität Lünenburg, 1994

http://adaweb.walkerart.org/~dn/a/enfra/afraser1.html

 

Andrea Fraser, Services, 1994,
vista de la instalación

 

 

Andrea Fraser, Services, 1994,
vista de la instalación