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El arte como servicio
El punto de partida del proyecto Services
es la estricta diferenciación entre el trabajo artístico
orientado a la realización de un proyecto y el orientado a la realización
de un producto. Mientras que la manufactura de productos artísticos
está firmemente arraigada en el sistema que forman galerías,
críticos, coleccionistas, centros de exposición y museos,
incluso en épocas de crisis, las pautas organizativas para proyectos
artísticos no están nada claras, ni aun después de
veinte años de éxito, y cada situación individual
está permanentemente abierta a nuevos acuerdos. Es habitual, por
ejemplo, que en los textos de los comisarios se describa a los artistas
que piden honorarios muy bajos, o incluso ninguno, o que aceptan malas
condiciones de trabajo, etc., como artistas particularmente comprometidos
con su trabajo.
Por lo que respecta a la interpretación de las prácticas
orientadas a la realización de proyectos, la situación no
es mucho mejor. Todavía existen importantes términos relativos
a la investigación procedentes de los años setenta, como
por ejemplo "práctica post-estudio", "emplazamiento
específico" y "crítica institucional", pero
todos ellos evitan la referencia práctica directa a las condiciones
institucionales. Si utilizamos la palabra "servicio" es porque
los artistas se están haciendo cargo de funciones propias de los
comisarios o institucionales (intervenir en las exposiciones, montarlas
e instalarlas, diseñar catálogos, encargarse de tareas didácticas
o relacionadas con la publicidad, etc.). Todo honorario implica un servicio.
Lo mismo puede decirse de los contratos, aunque estén desde el
principio directamente vinculados a un objeto u objetos (como en el caso
de contratos de restauración o de reventa).
Una cuestión íntimamente relacionada con las pautas organizativas
para el trabajo orientado a la realización de proyectos es el desarrollo
de estructuras alternativas para las organizaciones o sindicatos de artistas,
así como para los centros de exposición independientes,
mayoritariamente gestionados por artistas.
Los participantes en el grupo de trabajo (artistas y comisarios) expondrán
sus experiencias en estos campos y discutirán la implicación
de sus aportaciones en términos de contenido, estructura y política.
Se recogerá y expondrá documentación desde los años
sesenta hasta la fecha, incluyendo contratos, acuerdos, correspondencia,
registros y conceptos artísticos. La exposición sólo
contendrá material que pueda ser copiado fácilmente (fotocopias,
diapositivas, vídeos). Queremos que sea fácil de trasladar
y que se pueda exponer en otros lugares, y esperamos que sirva para estimular
posteriores discusiones y que tenga un elevado nivel de interés
práctico para los visitantes de la exposición.
Andrea Fraser i Helmut Draxler. Services. Conditions
and Relations of Project-oriented Artistic Practices. Kunstraum der
Universität Lünenburg, 1994
http://adaweb.walkerart.org/~dn/a/enfra/afraser1.html
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Andrea Fraser, Services, 1994,
vista de la instalación
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