Kunstakademie Düsseldorf

Düsseldorf fue una ciudad culturalmente muy activa a partir de los años sesenta. La importante contribución de iniciativas privadas y el gran impulso organizativo de los propios artistas permitieron la presentación del trabajo de creadores no sólo del ámbito local de las artes visuales, sino también del ámbito internacional y de disciplinas diversas, con los consiguientes intercambios de ideas y de posiciones. Esta efervescencia tuvo un paralelismo en la esfera institucional, especialmente en las exposiciones que se presentaron en la Kunsthalle y en la actividad que se llevó a cabo en la Kunstakademie. Esta escuela de arte constituyó un caso excepcional, ya que en ella confluyeron profesores y estudiantes que compartían un gran interés por la experimentación y el debate.

Desde mediados de los años sesenta, la coincidencia de jóvenes estudiantes como Jörg Immendorf, Blinky Palermo, Reiner Ruthenberg, Katharina Sieverding, Hans Peter Feldman, entre otros, y su contacto con Daniel Spoerri, Dieter Roth, Nam June Paik, Robert Filliou o Marcel Broodthaers, fue crucial en la importancia que alcanzó la Academia de Bellas Artes como elemento cristalizador de numerosas iniciativas radicales en la ciudad. Por ejemplo Gerhard Richter, Sigmar Polke y Konrad Lueg difundieron la noción de capitalismo realista entre los otros estudiantes, y en el año 1963 organizaron una legendaria muestra en una tienda de muebles; y algunos profesores, como Karl Bobek, Joseph Beuys y Ole John, tuvieron una activa presencia durante los sesenta y los setenta.
Joseph Beuys resultó especialmente determinante porque estableció una relación muy intensa con sus alumnos, y desarrolló un trabajo pedagógico en el que éstos estaban directamente implicados. Beuys actuaba como motor entre los estudiantes provocando la confrontación y la lucha entre ellos, hasta el punto de llegar a ser oficialmente expulsado de la Academia en 1971. Su trabajo sobre el poder del arte como herramienta de concienciación y liberación consiguió entusiasmar a muchos. Immendorf, que en aquellos años estaba estudiando, ha resaltado a menudo su influencia, así como las implicaciones políticas de sus enseñanzas.
Pocos años antes, a finales de 1968, el mismo Immendorf había sido uno de los promotores del grupo LIDL (en que se integraron Marcel Broodthaers, James Lee Byars y Kasper König, entre otros), de la LIDL Akademie y de la LIDL Klasse en la misma Kunstakademie de Düsseldorf. LIDL era una enseña identificativa que organizaba acciones y protestas de cariz diverso, actuando como instrumento autónomo de información y de producción.

Athena, Joseph Beuys online guide:
http://tizian.khi.uni-heidelberg.de/athena/3-3.html
Lucrezia De Domizio. Difesa della Natura, J. Beuys:. http://www.socialsculpture.org/ss_source/ss_html/ss_jb_natura.html
7000 Oaks. Joseph Beuys: http://www.diacenter.org/ltproj/7000/newtrees.html
Demarco European Art Foundation: http://www.dmcsoft.com/beuys/exh.html
Multiples, projecte al Walker Art Center: http://www.walkerart.org/beuys/

 

Film- und TheaterKlasse Kunstakademie
Düsseldorf, 1973