|
Kunstakademie Düsseldorf
Düsseldorf fue una ciudad culturalmente muy activa
a partir de los años sesenta. La importante contribución
de iniciativas privadas y el gran impulso organizativo de los propios
artistas permitieron la presentación del trabajo de creadores no
sólo del ámbito local de las artes visuales, sino también
del ámbito internacional y de disciplinas diversas, con los consiguientes
intercambios de ideas y de posiciones. Esta efervescencia tuvo un paralelismo
en la esfera institucional, especialmente en las exposiciones que se presentaron
en la Kunsthalle y en la actividad que se llevó a cabo en la Kunstakademie.
Esta escuela de arte constituyó un caso excepcional, ya que en
ella confluyeron profesores y estudiantes que compartían un gran
interés por la experimentación y el debate.
Desde mediados de los años sesenta, la coincidencia de jóvenes
estudiantes como Jörg Immendorf, Blinky Palermo, Reiner Ruthenberg,
Katharina Sieverding, Hans Peter Feldman, entre otros, y su contacto con
Daniel Spoerri, Dieter Roth, Nam June Paik, Robert Filliou o Marcel Broodthaers,
fue crucial en la importancia que alcanzó la Academia de Bellas
Artes como elemento cristalizador de numerosas iniciativas radicales en
la ciudad. Por ejemplo Gerhard Richter, Sigmar Polke y Konrad Lueg difundieron
la noción de capitalismo realista entre los otros estudiantes,
y en el año 1963 organizaron una legendaria muestra en una tienda
de muebles; y algunos profesores, como Karl Bobek, Joseph Beuys y Ole
John, tuvieron una activa presencia durante los sesenta y los setenta.
Joseph Beuys resultó especialmente determinante porque estableció
una relación muy intensa con sus alumnos, y desarrolló un
trabajo pedagógico en el que éstos estaban directamente
implicados. Beuys actuaba como motor entre los estudiantes provocando
la confrontación y la lucha entre ellos, hasta el punto de llegar
a ser oficialmente expulsado de la Academia en 1971. Su trabajo sobre
el poder del arte como herramienta de concienciación y liberación
consiguió entusiasmar a muchos. Immendorf, que en aquellos años
estaba estudiando, ha resaltado a menudo su influencia, así como
las implicaciones políticas de sus enseñanzas.
Pocos años antes, a finales de 1968, el mismo Immendorf había
sido uno de los promotores del grupo LIDL (en que se integraron Marcel
Broodthaers, James Lee Byars y Kasper König, entre otros), de la
LIDL Akademie y de la LIDL Klasse en la misma Kunstakademie de Düsseldorf.
LIDL era una enseña identificativa que organizaba acciones y protestas
de cariz diverso, actuando como instrumento autónomo de información
y de producción.
Athena, Joseph Beuys online guide:
http://tizian.khi.uni-heidelberg.de/athena/3-3.html
Lucrezia De Domizio. Difesa della Natura, J. Beuys:. http://www.socialsculpture.org/ss_source/ss_html/ss_jb_natura.html
7000 Oaks. Joseph Beuys: http://www.diacenter.org/ltproj/7000/newtrees.html
Demarco European Art Foundation: http://www.dmcsoft.com/beuys/exh.html
Multiples, projecte al Walker Art Center: http://www.walkerart.org/beuys/
|
|
Film- und TheaterKlasse Kunstakademie
Düsseldorf, 1973
|