s

 

 

 

La dimensión política del minimalismo

La historiografía tradicional ha soslayado las motivaciones ideológicas subyacentes al minimalismo, centrándose, en cambio, en problemáticas de estilo y de forma. Sin embargo, artistas como Carl André destacan el potencial democrático de su trabajo mediante la reconsideración de la relación tradicional entre el espectador y el objeto, el aspecto participativo, con un replanteamiento de las formas de presentación de la obra, de manera que aquellas barreras que la distanciaban del espectador desaparecen, y éste se ve interpelado directamente. André reivindica una y otra vez que su trabajo refleja su experiencia y que, aunque a nivel formal no tiene un aparente contenido político, sí que existe en él un compromiso. Una de las cuestiones centrales que aborda es la materia y sus connotaciones.

En una entrevista con Jeanne Siegel(1) Carl André manifestaba, casi a modo de ideario, su postura: "Estoy sujeto a la política desde que estoy vivo, treinta y cinco años, empezando con el New Deal, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, Korea, todo esto. Así, me ha influido y por eso, desde que hago mi arte, mi arte debe reflejar mi experiencia política. No me sería posible separarlos, quiero decir, el arte por el arte es algo ridículo. El arte surge por las necesidades de cada uno, y no creo que nadie tenga una necesidad artística específica; más bien, el arte es una intersección de muchas necesidades humanas. Mi arte no necesariamente reflejará la política de una forma consciente, sino mi política vital, de una forma no analítica. La materia en su condición de materia, y no la materia en su condición de símbolo, es una postura política consciente, esencialmente marxista."


(1) Jeanne Siegel, Artwords. Discourse on the 60s and the 70s. Nueva York: Da Capo Press, 1992.

http://www.bampfa.berkeley.edu/exhibits/minimalism.html
http://www.artlex.com/ArtLex/m/minimalism.html
http://members.aol.com/mindwebart3/page12.htm
http://www.artincontext.com/listings/artist/genre/minimal.htm

 

 

Carl Andre, Sand-Line instar, 1995