Actividades Cine y vídeo

Yvonne Rainer

20 feb. al 16 abr. 2008 MACBA

1 sesión: 2 eu. Abono: 12 eu. Amigos del MACBA: gratuito Auditorio MACBA. Aforo limitado

Programa de cine

Comisariado por Berta Sichel

«Mis películas siempre estuvieron pensadas para desconcertar en cierto modo.»


Si Ivonne Rayner define su filmografía como algo que «desconcierta» –tanto en el sentido de sorprender como en el de confundir–, mirar sus películas será la mejor manera de decidir qué tipo de opinión suscita en el espectador su compleja exploración de la danza y el cine, de lo personal y de lo político.

Nacida en San Francisco en 1934, en una familia de anarquistas, Rainer se trasladó a Nueva York en la década de los cincuenta para estudiar interpretación; poco después empezó las clases de danza moderna impartidas por Martha Graham, Merce Cunningham, Judith Dunn y Viola Farbe. En 1961 estrenó Three Satie Spoon en el Living Theater, su primera obra como coreógrafa e intérprete.

En 1972, dejó de actuar para empezar a rodar películas. Sin embargo, la danza siempre fue un aspecto central en toda su producción, incluso en sus textos escritos, que, según Peggy Phelan, son como «interpretaciones retóricas». Su trabajo tiene tantos puntos de referencia cinematográficos como coreográficos, algo que puede apreciarse en el manejo de la proyección en su obra para teatro y en el uso erudito de citas cinematográficas en su filmografía. Otra de sus fuentes de inspiración fue el arte minimalista, surgido en Estados Unidos en la década de los setenta. En un conocido artículo sobre Rainer, Patricia Levin escribe: «El minimalismo resituaba al espectador y reintroducía el significado del espacio y el tiempo en forma de presencia al descartar los dispositivos de distanciamiento». En efecto, Rainer usó una estética minimalista, sobre todo en sus primeras películas, donde concebía el cuerpo como algo «neutro». En Lives of Performers (1972), su primer largometraje y el que demuestra con mayor claridad su giro de la danza al cine, este aspecto minimalista es perfectamente visible.

Rainer es una figura clave en la historia de las vanguardias neoyorquinas tanto a través de sus textos como de su praxis. Lives of Performers (l972), Film About a Woman Who… (1974), Kristina Talking Pictures (l976), Journey from Berlin/l971 (l980) y The Man Who Envied Women (l985) se consideran incluso más exigentes desde el punto de vista intelectual que el cine independiente. Aunque presentan una estructura aparentemente narrativa, son formalmente complejas. Sus películas analizan todas las facetas de la vida cotidiana y se centran en la vida de la mujer. El paso de la danza al cine le permitió explorar el plano emocional a través del género más extravagante y popular: el melodrama. A mediados de los noventa ya había producido doce películas, algunas de ellas en forma de cortometrajes mudos para performances multimedia, incluidas en esta selección.

También se han incluido obras como Privilege (1991) y MURDER and murder (1996), donde la directora examina los espacios fundamentales de la vida cotidiana de las mujeres. Premiada en el festival de Cine de Berlín de 1997 y en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en 1999, MURDER … es la primera película de Rainer después de hacer pública su condición de lesbiana en 1991. Dado que buena parte de su obra trata sobre las mujeres, el cuerpo y la identidad, Rainer fue considerada por muchos teóricos del cine como «el modelo de cineasta feminista» incluso antes de que la propia artista se identificara con algunos aspectos de este movimiento.

Sin duda, su obra es compleja y difícil de clasificar, pero también es cierto que produce placer estético –aunque tal vez no corresponda con la idea burguesa del placer.

Agradecimientos: Yvonne Rainer, Video Data Bank y Zeitgeist Films NY

Programa

Las sesiones empiezan a las 19.30 h

20 de febrero
Five Easy Pieces, 1966-1969, b/n, sin sonido
Compilación de sus primeros cortometrajes. Incluye: Hand Movie, 5', 1966; Volleyball (Foot Film), 10',1967; Rhode Island Red,10', 1968; Trio Film, 13', 1968; Line, 10', 1969.

Trio A, 1978, 10'30'', b/n, sin sonido
Una de las características de esta danza es su continuidad sin modular y su exigencia en cuanto a la mirada. Se evita siempre la confrontación directa con el público mediante el movimiento independiente de la cabeza o bien cerrando los ojos o simplemente bajando la mirada.

After Many a Summer Dies the Swan: Hybrid, 2002), 31'
Yvonne Rainer combina una coreografía realizada para el White Oak Dance Project de Mikhail Baryshnikov en el año 2000 con textos de Oscar Kokoschka, Adolf Loos, Arnold Schoenberg y Ludwig Wittgenstein. La danza contiene, junto con diversas configuraciones de movimientos, frases pronunciadas tanto por personas célebres como desconocidas en su lecho de muerte. La idea de integrar parte de este material grabado con el material de Viena surgió en parte a raíz del título, que invoca de forma tanto elegíaca como irónica el paso del tiempo y el final de un estilo de vida, concretamente el de la aristocracia.


27 de febrero
Lives of Performers, 1972, 90'
Poco tiempo después del estreno de esta película, Rainer escribió que su necesidad de abordar más específicamente las emociones había sido el principal motivo para pasar de la danza al cine. Examen crudo y revelador de alianzas románticas, la película analiza el dilema de un hombre incapaz de elegir entre dos mujeres y que hace sufrir a las dos. En su origen formaba parte de una danza coreografiada por la misma Rainer.


5 de marzo
Film About a Woman Who…, 1974, 105'
Es una de sus películas más representativas: una reflexión sobre la ambivalencia, que juega con los clichés y las convenciones de las telenovelas, a partir de la historia de una mujer cuya insatisfacción sexual oculta una enorme ira. De nuevo en blanco y negro, y realizada en colaboración con la fotógrafa Babette Mangolte, esta película lleva incluso más lejos las ideas iniciales de Rainer sobre la representación, la narrativa y las relaciones sexuales, poniendo de manifiesto su clara posición feminista.


12 de marzo
Kristina Talking Pictures, 1976, 90'
A través de la historia de una domadora de leones de Budapest que viaja a Nueva York para convertirse en coreógrafa, Rainer analiza las contradicciones entre los personajes públicos y privados, inspirándose en personas reales como Martha Graham, Virgina Woolf y Jean-Luc Godard.


26 de marzo
Journey from Berlin/1971, 1980, 120'
Rainer utiliza una extensa sesión de terapia en la que una mujer estadounidense habla con una serie de psiquiatras. Las evocaciones sobre la experiencia diaria del poder y la represión derivan en una exploración de las ramificaciones del terrorismo.


2 de abril
The Man Who Envied Women, 1985, 125'
En torno a un tema familiar –la ruptura de un matrimonio–, Rainer construye un relato honesto, elegante y perversamente divertido sobre un mujeriego satisfecho, Jack Deller, el hombre «que casi sabía demasiado sobre las mujeres».


9 de abril
Privilege, 1991, 103'
El sexto largometraje de Yvonne Rainer es una cinta genuinamente subversiva sobre la menopausia. A partir de un tema casi invisible en el cine, Rainer ha confeccionado una ingeniosa y arriesgada obra sobre la identidad sexual y las desigualdades económicas según la raza, el género y la clase.


16 de abril
MURDER and murder, 1996, 113'
MURDER and murder es una historia de amor de madurez entre Mildred, una lesbiana de toda la vida, y Doris, que se enamora de una mujer por primera vez. Se trata de una impávida reflexión sobre la madurez de la mujer, la sexualidad lesbiana y el cáncer de pecho en una cultura que ensalza la juventud y los idilios heterosexuales.


[Programa sujeto a cambios de última hora]

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí