Archivo

Xavier Miserachs. 'Cadaqués, 1960'

Fons Xavier Miserachs 1954-1998

Fondo Xavier Miserachs 1954-1998

Fecha:
1954-1998
Tipo obra:
NULL
Material:
60.000 negatius (35 mm, 6 x 6, 9 x 12)
20.000 transparències (35 mm, 6 x 6, 9 x12)
2.500 fulls de contacte
6 plaques de vidre (9 x12)
13 arxivadors amb documentació
43 monografies, 1 tesi i 20 publicacions periòdiques

Procedencia:
Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons Xavier Miserachs
Registre núm:
A.XMI.F

DESCRIPCIÓN DEL FONDO
El fondo que custodia el Centro de Estudios y Documentación fue reunido por Xavier Miserachs a lo largo de su vida profesional. En los años setenta el archivo sufrió una inundación, que provocó daños en parte de los materiales. Hacia finales de los ochenta, el propio Miserachs organizó los negativos y hojas de contacto con la ayuda de la historiadora M. Dolors Tapias Gil, tarea por la cual ella recibió en obsequio las hojas de contacto originales para el fotolibro Barcelona. Blanc i negre. La ordenación del archivo resultante de aquel proceso se ha mantenido hasta la actualidad.

Tras el fallecimiento del fotógrafo, el fondo pasó a ser custodiado y gestionado por sus dos hijas, que heredaron asimismo los derechos de explotación y el ejercicio de los derechos morales del autor. A finales de 2009, el Centro de Estudios y Documentación MACBA entró en contacto con ambas herederas para manifestar su interés en el conjunto documental, iniciando un proceso que culminó el 3 de febrero de 2011 con la firma de un convenio de depósito a veinticinco años y el traslado del archivo a la sede del Centro de Estudios. En la misma fecha, el MACBA firmó un segundo convenio de depósito con M. Dolors Tapias Gil, a fin de que las hojas de contacto originales para el fotolibro Barcelona. Blanc i negre se integrasen en el resto del fondo.

Los contenidos del fondo se estructuran en tres bloques:
- el primero está formado por 80.000 imágenes fotográficas, de las cuales aproximadamente 60.000 son negativos y 20.000, transparencias de diversos formatos. Este conjunto, que incluye unas 2.500 hojas de contacto, abarca los cuarenta y cuatro años de actividad profesional de Miserachs (del 1954 al 1998).
- el segundo bloque comprende la documentación relacionada con la actividad profesional de Miserachs durante el período comprendido entre 1970 y 1998, e incluye algunos de sus cuadernos de notas.
- por último, el tercer bloque está formado por un conjunto de publicaciones procedentes de la biblioteca personal de Xavier Miserachs.


SOBRE XAVIER MISERACHS
Xavier Miserachs nació en Barcelona el 12 de julio de 1937. Hijo de Manuel Miserachs, médico hematólogo, y de Montserrat Ribalta, bibliotecaria, durante su adolescencia entró en contacto con la fotografía en el Institut Tècnic Eulàlia junto con sus compañeros de estudios, los hermanos Ramon y Antoni Fabregat. En 1952 se hizo miembro de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, donde conoció a Oriol Maspons, con quien entabló una amistad que duraría de por vida. En 1954, a la edad de diecisiete años, ganó el I Trofeo Luis Navarro, otorgado en el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Aquel mismo año inició los estudios de medicina, que abandonó en el último curso para dedicarse plenamente a la fotografía.

En 1957 tuvo lugar la primera de las dos exposiciones –ya clásicas– que reunieron fotografías de Xavier Miserachs, Ricard Terré y Ramón Masats, que pudo verse en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya en Barcelona, en la sede de la Agrupación Fotográfica de Almería (AFAL) y en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Aquella primera exposición marcó el inicio de lo que el crítico barcelonés Josep Maria Casademont denominó la “nueva vanguardia” en la fotografía española. Dos años más tarde, en 1959, se presentó la segunda exposición del trío Terré-Miserachs-Masats en la recién inaugurada Sala Aixelà de Barcelona, dirigida por Casademont.

Tras finalizar el servicio militar en 1961, Miserachs instaló su estudio profesional, desde el que fue alternando encargos con la realización de las fotografías que posteriormente darían lugar a sus emblemáticos fotolibros de los años sesenta: Barcelona. Blanc i negre (Aymà, 1964), Costa Brava Show (Kairós, 1966) y Los cachorros (Lumen, 1967). Entre las influencias que mayor impacto tuvieron en su trabajo destacan la obra del fotógrafo William Klein y sus libros de ciudades. Asimismo, al igual que en sus compañeros de generación, la exposición The Family of Man (1955) causó en Miserachs una honda impresión.

Desde finales de los años sesenta, Miserachs fue ampliando su actividad como fotógrafo para incluir la publicidad, el reportaje y la fotografía editorial. A partir de 1966 empezó a viajar de forma constante, merced a su trabajo como corresponsal para las revistas Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia, Interviú y Triunfo. En 1969 fue cofundador y primer profesor de fotografía de la escuela Eina, y en 1970 su actividad se extendió puntualmente al cine: fue realizador y director de fotografía de dos películas underground, dirigidas por Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, y también dirigió y produjo el cortometraje Amén, historieta muda aquel mismo año.

En los últimos años de su vida, Miserachs se interesó por la escritura y por dejar testimonio de su concepción de la fotografía, desde una perspectiva beligerante hacia lo que él entendía como la cultura fotográfica dominante y sus instituciones. En este sentido destacan sus dos últimos libros, Fulls de contactes. Memòries (Edicions 62, 1998) y Criterio fotográfico (Omega, 1998), aparecidos el año de su muerte.

Xavier Miserachs falleció el 14 de agosto de 1998, a los sesenta y un años, poco después de haber recibido la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí