Actividades Talleres

Tecnologías del género. Micropolíticas postidentitarias

01 mar. al 23 jun. 2005

Taller-seminario dirigido por Beatriz Preciado

Este taller se sitúa en la encrucijada entre la producción de discursos críticos en torno al género, el sexo y la sexualidad, buscando la creación de estrategias activistas y la invención de dispositivos de experimentación estética y política que devuelvan capacidad de acción a las minorías. Durante el 2004, el taller tomó como punto de partida la exploración de los discursos performativos y biopolíticos como espacios posibles para la acción, tanto política como teórica, en torno a la re presentación del género y de la sexualidad. Esta nueva edición prolonga y profundiza estas líneas de análisis.

El taller-seminario pretende proporcionar una cartografía de textos, de instrumentos de análisis y de modelos conceptuales para entender las transformaciones del feminismo, las de las teorías queer y transgénero, así como de las actuales políticas minoritarias. Se trata de rastrear las prácticas discursivas contrahegemónicas que intentan desplazar los saberes dominantes sobre la identidad. El taller-performance, invirtiendo la relación tradicional entre estética y política, tiene como objetivo explorar corporal y colectivamente las técnicas de producción performativa de la identidad sexual, de género, pero también racial o de clase. Será un espacio donde se podrá poner a prueba la definición de la identidad como una re petición estilizada de actos performativos, y, al mismo tiempo, investigar los recursos estéticos y activistas de las microculturas de la performance drag queen y drag king, así como los del trabajo sexual, de la cultura S&M y de la pornografía.

Frente al fracaso de las políticas de la representación de minorías y su transformación en espectáculos mediáticos, este taller pretender abrir un espacio para las políticas de la experimentación, un espacio de encuentro y promoción para artistas y activistas feministas, queer y transgénero. Finalmente, otro de los objetivos del taller es la producción de un archivo menor, en el sentido deleuziano del término. Un archivo feminista –queer y trans– que emerja del presente de la prácticas políticas y estéticas minoritarias y no de la mirada retrospectiva de las ciencias historiográficas o sociológicas sobre los movimientos sociales y artísticos. Se trata del archivo como producción experimental del futuro.

El taller se asigna como tareas (1) la producción de la revista PIG (Plataforma de Invención de Géneros / Postporno Ibérico Guerrillero) (versión en papel y web trimestral) y (2) la producción de un documental Taller Tecnologías del Género sobre postpornografía (que ha empezado a elaborarse durante el taller 2004).

El taller se desdobla en varios módulos y temporalidades que se suceden y se entrelazan, y que incluyen seminarios teóricos, conferencias públicas, experiencias de taller, performances, documentación e intervenciones.

Programa

DEL 14 AL 19 DE MARZO, DE 18 A 22 h

Holding Hands/Un après midi
Taller performance con Antonia Baehr

Esta semana del taller será la ocasión de trabajar con la artista performer alemana Antonia Baehr entorno a dos proyectos experimentales que investigan la relación entre los códigos de género y los sistemas de funcionamiento de los afectados. Una propuesta que pone a prueba la metodología del minimalismo de John Cage en las culturas de la performance drag queen y drag king. Primer proyecto: Holding Hands es un monólogo en el que dos intérpretes, guiados por una partitura precisa, aparecen de la mano, casi inmóviles, como un único organismo dotado de dos personalidades. El segundo proyecto, denominado Après-midi, es una pieza interpretada por cuatro personas basada en una fotonovela. La pieza se presentará el último día del taller y será puesta en escena de forma improvisada por cuatro participantes del taller.

SÁBADO 19 MARZO A LAS 20 h

Sesión de performance pública con Antonia Baehr y participantes del taller Tecnologías del género y pase de la película de Antonia Baehr y Werner Hirsch, Kinas and Disasters (2003), una versión drag king de El padrino.

Auditorio. Entrada libre. Aforo limitado

DEL 28 AL 29 DE ABRIL

Precariedad, trabajo autónomo y feminización del circuito productivo.
Jornadas de debate


Durante los debates se analizará cómo se está modificando el circuito productivo en el que los sujetos sociales venden su fuerza de trabajo, reproducen sus formas de existencia social y construyen sus estrategias de producción de subjetividad en las sociedades capitalistas actuales, prestando especial atención a dos líneas estratégicas de análisis: la transformación y la feminización de los circuitos productivos.

JUEVES 28 DE ABRIL, DE 17 A 21.30 h
La fábric@ y la sociedad: política, composición de clase, capitalismo.

VIERNES 29 DE ABRIL, DE 17 A 21.30 h
Nuevas formas de flexibilización de la explotación: la "financiarización" de la economía, el trabajo autónomo de segunda generación, la feminización del trabajo y las nuevas formas de subjetivación en el circuito productivo.
Con la participación de Sergio Bologna, Cristina Borderías, Yann Moulier Boutang, Chainworkers, Intermitentes del espectáculo, Christian Marazzi y Mario Tronti, entre otros.

Esta jornada está articulada con el seminario Imaginación política (MACBA, marzo-junio 2005)

JUEVES 12 DE MAYO A LAS 19.30 h

Mujeres, raza, clase
Conferencia pública de Angela DaviS


Auditorio. Entrada libre. Aforo limitado

VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE MAYO, DE 17 A 21 h.
Seminario con Angela Davis



Del 4 al 23 de abril tendrá lugar en Arteleku (Guipuzcoa) el seminario Mutaciones del feminismo, que forma parte del proyecto de investigación Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español.

PARTICIPANTES

Beatriz Preciado es profesora de Historia y Teoría del Cuerpo y de Teorías Contemporáneas del Género en la Universidad de Saint-Denis, París.

Antonia Baehr. Artista y performer alemana. Ha participado en la organización de los festivales de música y perf o rmance experimental "Labor Sonor" y "Radioriff" y es miembro fundador de Fernwärme im Ausland – The Making of Performing Arts, una serie de actividades organizada por Ausland en Berlín. Ha trabajado, entre otros, con Valie Export, Lin Hixson y William Wheeler.

Angela Davis es activista y teórica política desde finales de los sesenta. Catedrática de Honor de Estudios Feministas y Afro-Americanos en el Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de Santa Cruz en California. Es la autora del clásico Mujeres, Raza y Clase, así como de numerosos ensayos sobre feminismo, racismo y sistema penitenciario.

Contacto

Programas públicos MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 382)
servcult@macba.cat

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