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Identidades minoritarias y sus representaciones críticas.
Taller dirigido por Beatriz Preciado.

La década de los noventa representó una eclosión de discursos críticos sobre la construcción del género, la sexualidad y la raza. Teresa de Lauretis y Donna Haraway, haciendo uso de la noción foucaultiana de biopoder, redefinen la representación cinematográfica, artística y científica en términos de tecnologías del género. Haraway utiliza la metáfora del cyborg (nombre que Mandred Clynes le dio en 1960 a una rata de laboratorio a la que se le había implantado un sistema de control cibernético) para indicar que nuestros cuerpos y nuestras identidades de género, de raza y sexuales, son productos de complejas tecnologías biopolíticas. Las criaturas posmodernas somos sistemas culturales tecnovivos. La transición del posfordismo de la que hablan Antonio Negri y Paolo Virno señala el paso de una sociedad industrial sexo-orgánica a un sistema de información de género prostético y polimorfo. Haraway denomina "informática de la dominación" a la situación actual de las minorías sexuales y culturales frente a la creciente globalización de los sistemas de producción y reproducción del género, del sexo y de la raza. Desde este punto de vista la pornografía, lejos de ser una representación marginal, aparece como una de las industrias centrales en la biopolítica global de producción y normalización del cuerpo.

Por otra parte, la teoría queer, en filiación y al mismo tiempo en ruptura con la tradición feminista, supuso un giro performativo en la interpretación de la identidad. Diversas autoras, como Butler o Sedgwick, propusieron una definición del género en términos de performance en reacción tanto a la afirmación del feminismo esencialista de una verdad natural o prediscursiva de la diferencia sexual como a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y de feminidad. Paralelamente, la estrella porno Annie Sprinkle lleva al límite la noción crítica de performance aplicándola al dominio de la política de la representación de la sexualidad, de la pornografía y del trabajo sexual. No solo el género es performativo, sino que la sexualidad puede analizarse en términos teatrales y coreográficos, disolviendo así el último bastión del naturalismo de sexo. ¿Cómo repensar el feminismo en la era posfordista? ¿Cuál podría ser la acción política adecuada a un tiempo posorgánico? ¿Cuál es la biopolítica de los cuerpos postmodernos?

Este taller explora ambos discursos críticos, el performativo y el biopolítico, como espacios posibles de intervención, de resistencia y de acción tanto teórica como política en torno a la representación del género y de la sexualidad. El taller pretende devolver la "agencia" visual y discursiva, devolver el poder de autorrepresentación a los objetos del discurso de la pornografía tradicional, apoyando la inversión epistemológica comenzada por Annie Sprinkle en los ochenta: los que hasta ahora habían sido objeto de la representación pornográfica (mujeres, actores y actrices porno, maricas y bolleras, trans, anormales, perversos, etc.) aparecen ahora como los sujetos de la representación.
El taller se extenderá a lo largo del año 2004 con una periodicidad bimensual, en continuación con un debate abierto por el Maratón Posporno, que se celebró en el MACBA el pasado mes de junio. Se trata de generar un espacio que combine actos públicos y sesiones de taller, en el que quepan conferencias, proyecciones y análisis de documentos visuales, prácticas performativas y textuales, con la intención de facilitar la producción de reflexiones en torno al género, la pornografía, las nuevas tendencias pospornográficas y las diversas estéticas y políticas de representación de la sexualidad. La intención es crear un espacio de visibilidad y de lisibilidad para lenguajes minoritarios (en el sentido deleuziano del término) sobre la identidad y el género.


Programa

Con la participación de: Cecilia Barriga, María José Belbel, Miriam Cameros, David Córdoba, Laura Cortés, Julio Díaz, Jordi Jordella, Del Lagrace Volcano, Mireia Marín, Carolina Meloni, Eduardo Nabal, Desirée Rodrigo, Javier Sáez, Jaume Sala, Lara Sterling, Helena Torres, Paco Vidarte, entre otros.

Dirigido por Beatriz Preciado, profesora de historia y teoría del cuerpo y de teoría contemporánea del género en la Universidad de Saint-Denis, París.

La actividad del taller se concentra en varias semanas a lo largo del año. Las sesiones –tanto las públicas como las de trabajo– tendrán lugar en horario de tarde.

Del 2 al 7 de febrero
Género y representación en la cultura visual de los setenta. El impacto del feminismo y los estudios de género en la producción y el análisis de la cultura visual.

Del 30 de marzo al 3 de abril
Antiestéticas queer-core.

Jueves 1 de abril de 2004, 19.30 h
Cuerpos obscenos y especímenes espectaculares
Conferencia-performance de Del Lagrace Volcano.
Convent dels Àngels. Entrada libre. Acceso prohibido a menores de 18 años. Aforo limitado. Servicio de traducción simultánea.

Del 10 al 15 de mayo
Estudios queer. Crítica de las disciplinas desde el punto de vista de las minorías.

En colaboración con el Tercer encuentro del curso "Introducción a la teoría queer" de la UNED.

Sábado 15 de mayo, sesión pública.
18 h. Performance: "Cómo queerizar la mirada antropológica". Performance de La Sociedad Rosa. Jordi Jordella.
18.30 h. Cinefórum: "Fóllame" (Baise-moi, Virginie Depentes, Coralie Trinh Thi). Presentación y análisis a cargo de Carolina Meloni.

Sábado 23 de octubre a partir de las 19h30. Sesión pública

Cine Forum Porno
Detrás de la Puerta Verde, de Jim y Artie Mitchell, 1972.
Con la participación de Javier Codesal

Pornografía, pospornografía y sexo público
Beatriz Preciado

Presentación de la línea de prótesis sexuales
Diana Daussà

Selección de cortos posporno del Taller
Presentada por Yolanda Vera Ferrera y Elena González Polledo

Performances
Presentación a cargo de Itziar Ziga; grupo PosOp, Alex, Ignasi, etc.

Servicios Culturales MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 382)
servcult [at] macba [dot] cat

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