17 de noviembre de 2017

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
Lugar: Auditori Meier
Para ver todas las sesiones haz clic aquí.

16.30 h Presentación Pablo Martínez, director del seminario y jefe de Programas del MACBA

17.00 h Conferencia Marina Garcés: Crítica y educación
Uno de los tópicos más repetidos es que la educación debe fomentar el pensamiento crítico. Y uno de los temas más recurrentes del pensamiento crítico es la crítica de la educación. En un momento de crisis política y civilizatoria como el que estamos viviendo, tanto a nivel local como a escala planetaria, ¿cómo podemos abordar estas dos caras de la relación entre crítica y educación? ¿Qué desplazamientos nos exige pensar hoy la relación entre estas dos nociones?

Marina Garcés es filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer.

18.00 h Conferencia valeria flores: Activaciones poéticas de la disidencia. Un hiato pedagógico para criar una lengua emancipatoria
¿En qué lengua se dice y se hace el gesto emancipatorio en educación? Una travesía por la activación poética de la pedagogía en clave de rituales nómades (viajes escriturales, desplazamientos geopolíticos, subversión de jerarquías sexuales y funciones identitarias asignadas) que permitan explorar las imágenes de un pensamiento pedagógico y un vocabulario educativo proclives al desaprendizaje de los guiones escolares preestablecidos y sus marcos de legibilidad y legitimidad. Un hiato pedagógico como acontecimiento de pequeñas conspiraciones sensibles, poéticas y políticas desde una pedagogía antinormativa/cuir gestada en el sur decolonial para incidir en el montaje colectivo de una urgente imaginación radical.

valeria flores. Escritora lesbiana feminista docente. Así se define valeria flores, profesora de primaria en escuelas públicas de Neuquén (Patagonia argentina), para quien el aula es un espacio de docencia y también de activismo político.

19.00 hPausa

19.30 h Proyección y debate Pili Álvarez y Merche Álvarez Espáriz: Pirámides, 2017, VE, 90 min. Producción: CA2M. Edición: Raúl Barreras. Post de sonido: Sergio Fernández
Durante cuatro meses, Pili Álvarez y Mercedes Álvarez Espáriz registraron las sesiones de trabajo del colectivo de artistas El Banquete con dos clases de 6º de Primaria. El objetivo de estos encuentros era construir una cabaña en un espacio del colegio al que, hasta entonces, los niños y niñas no habían tenido acceso. Los artistas, convencidos de las posibilidades que proporciona el método asambleario, que experimentaron durante el 15M, retomaron esta estrategia para organizar la toma de decisiones, intentando ceder responsabilidades a los niños y niñas. La aparición (o no) de la autonomía entre niñas y niños inevitablemente cuestionará las estructuras de poder existentes en la institución escolar.
Este trabajo audiovisual interroga la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

Pili Álvarez es educadora, artista y cineasta. Licenciada en Bellas Artes y con formación en dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente imparte clases de cinematografía en diferentes escuelas de cine y es parte del equipo de educación del CA2M.

Mercedes Álvarez Espáriz es educadora, investigadora y gestora cultural. Licenciada en Comunicación Audiovisual, máster en Arte Contemporáneo y con formación en fotografía. En los últimos años ha realizado varias investigaciones de acompañamiento sobre procesos artísticos en escuelas para instituciones como el CA2M y el MNCARS.

Organizado por MACBA y AECID
AECID
Pirámides, 2017. Dirección Pili Álvarez y Mercedes Álvarez Espáriz

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68