Audio

RWM Especiales: FONS AUDIO #27 Jordi Colomer

Categoría
Ràdio Web MACBA

Jordi Colomer estudió Arte en la escuela EINA, Historia del Arte en la Universitat Autònoma y Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Todo ello en el contexto de la Barcelona aperturista de los ochenta.

Tras una breve incursión en el campo de la abstracción pictórica, pronto empezó a experimentar con las posibilidades de una escultura que expandía sus límites hacia terrenos escenográficos y arquitectónicos. De este primer período datan piezas como 24 Goldfish inacabats, Frase (Der Wachtturm) o Como en casa ‒todas de 1991‒, una suerte de trilogía involuntaria que presenta un repertorio crítico de objetos y situaciones doméstico-burguesas en vías de extinción. En estos trabajos ya se aprecia una de las inquietudes constantes en la trayectoria de Colomer: el cuestionamiento de los roles y lugares que ocupa el espectador dentro de ámbito expositivo y en relación con las obras.

El lloc i les coses (1996), a su vez, se presenta como un ensayo escenográfico en torno a los vicios y virtudes del proyecto arquitectónico racionalista y de los espacios museísticos.

Todas estas obras forman parte de una primera etapa que estéticamente podríamos describir como portadora de un minimalismo muy físico, construido a base de materiales pobres, frágiles y extrañamente cotidianos.

A partir de 1996 Colomer empieza a trabajar con el formato vídeo, que le permite introducir la narración, la ficción y la figura humana. En 1997 presenta su primera videoinstalación en una sala de proyección construida para este propósito dentro del MACBA: Simo (1997) es un relato trágico-burlesco en torno a las paradójicas relaciones que mantenemos con los objetos, y una nueva vuelta de tuerca de Colomer en su reflexión sobre los límites y propiedades de los espacios expositivos.

A esta etapa de micronarraciones cinematográficas pertenecen también obras como Pianito (1999), Les Jumelles (2001) o Le Dortoir (2002). Es un periodo marcado por el trabajo en sets de rodaje muy elaborados, donde el decorado determina enteramente el comportamiento de los personajes.

Por eso, a partir de 2001, Colomer siente la necesidad de sacar a sus actores a la calle para que interactúen con la realidad y la contaminen de ficción. La investigación escenográfica del artista se abre así al espacio urbano, explorando los distintos escenarios de la vida social (barrios, carreteras, desiertos, azoteas, etc.). Esta fase de su producción está marcada por las obras-viaje y comprende piezas como Anarchitekton (2002-2004), un proyecto itinerante a través de cuatro grandes ciudades globales (Barcelona, Bucarest, Brasilia y Osaka), en el que la acción aislada de un personaje (Idroj Sanicne) condensa la reflexión sobre las posibilidades de supervivencia poética que ofrece la urbe contemporánea.

Otras piezas de este periodo son NOFUTURE (Le Havre, 2006), Cinecito (La Habana, 2006), En la Pampa (desierto de Atacama, Chile, 2008) o Avenida Ixtapaluca (Houses for Mexico) (México, 2009).

Jordi Colomer ha realizado escenografías teatrales para obras de Joan Brossa, Samuel Beckett y Valère Novarina, así como para una ópera de Robert Ashley. Actualmente vive y trabaja a caballo entre Barcelona y París.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas del ámbito nacional e internacional, entre las que podemos destacar: Prototips ideals en el Espai 10 de la Fundació Joan Miró, Barcelona (1986); Gold-fishes en el Shedhalle Rote Fabrik, Zúrich (1992); Arabian Stars en el Espacio 1 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005); Jordi Colomer en el Jeu de Paume, París (2008); o Prohibido cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca en el Matadero Madrid, Madrid (2012).

Escaleta del programa

00:30 1991: Frase (Der Wachtturm), Como en casa y 24 Goldfish inacabats. Piezas de una estenografía domestica.
04:02 Alta comèdia (1993) y el Teatro Maravillas (1995). Escenografías habitadas. El transito del escenario a la ciudad.
06:00 El lloc i les coses (1996). La reinvención de la maqueta arquitectónica.
07:32 Simo (1997). El escultor: Sísif al white cube.
12:05 Simo. Los roles del espectador.
13:05 Simo. Simón, el anacoreta del desierto.
14:15 Simo. El burlesque, Beckett y el cine mudo.
15:36 Procesos de creación colectivos.
17:31 De Le dotoir (2002) a Anarchitekton (2002-2004)
19:22 Anarchitekton . Barcelona. Los límites de la ciudad.
20:23 Anarchitekton . Bucarest. Urbanismo y dictadura.
21:20 Anarchitekton . Brasilia. Otra utopia moderna.
22:17 Anarchitekton . Osaka. Detrás de los neones.
22:32 Anarchitekton. Jordi Colomer versus Idroj Sanicne. De performers y artistas.
25:00 Anarchitekton . Precedentes: Père Coco y algunos objetos perdidos en 2001 (2002).
25:57 Anarchitekton . Las maquetes: una vida efímera.
28:56 Anarchitekton . Los personajes toman la calle.