Fondo de la colección

Joan Brossa 'Roda', 1969-1989

Roda

Fecha:
1969-1989
Tipo obra:
Poema-objeto
Material:
Medidas:
114 x 114 x 30 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Registre núm:
4959

A Manuel Viñas le conocí gracias al doctor Obiols [...]. Últimamente me ayuda mucho a convertir en realidad todos los objetos que yo imagino; no solo los busca, lo que no es nada fácil, porque a menudo son piezas especiales y de una época determinada, difíciles de encontrar, sino que también los monta en el taller industrial que posee. Lo hace muy bien y sobre todo con gran entusiasmo. Por ejemplo, fue más complicado de lo que uno puede imaginarse encargar la construcción de una rueda de carro que fuera ¡cuadrada! Tras encontrar al artesano que había aceptado construir una rueda tradicional, tal como se construían antiguamente, cuando le precisamos que no debía ser redonda, sino cuadrada, creyó que hablaba con unos locos. Pero Viñas le convenció, y la construyeron con exactitud absoluta.

Permanyer, Lluís: Brossa x Brossa: records. Barcelona: La Campana, 1999, p. 169-170


–¡La pobreza más degradante es la falta de imaginación!

–¿Cuántas veces ha sido una hazaña lograr aquel objeto que, en la imaginación, ya se había convertido en poema?

–Para aquel reloj del Poliorama, por ejemplo, tuvimos que buscar un relojero que lo hiciera funcionar con el mecanismo al revés: ¡el hombre se echó a reír sin ver clara qué utilidad podía tener aquel aparato! Y para construir la maquinaria, costó mucho convencer a un artesano de los que antes hacía relojes normales.

–¿Es, también, un problema de educación el hecho de que estos objetos que utiliza para hacer poesía visual, la gente los llame cacharros?

–¡Es un problema de sensibilidad! Tú puedes hacer poesía con cualquier cosa, pero solo tus dotes creativos le darán validez.

–¿Todo, en la vida, es susceptible de ser transformado en poesía?

–¡Todo! La poesía está en todas partes. Ahora bien, hay que tener una antena que te permita conectar los dos mundos para que resulten uno solo.


Pujolar, Quim: «Joan Brossa», Avui (19 d’agost de 1990), p. 4-5

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí