Actividades Cine y vídeo

Le Camion de Zahïa. Conversations après le paradis perdu de Mireia Sallarès

Programa de proyecciones

18 abr. al 23 mayo 2014

Le Camion de Zahïa. Conversations après le paradis perdu de Mireia Sallarès. Foto: Lisbeth Salas

Le Camion de Zahïa. Conversations après le paradis perdu de Mireia Sallarès. Foto: Lisbeth Salas

Como parte de la obra, Le Camion de Zahïa. Conversations après le paradis perdu de Mireia Sallarès, que gira en torno a los cambios urbanos y su impacto en la vida de las personas, la artista ha hecho una selección de documentales para proyectarlos sobre el propio camión en una serie de sesiones gratuitas todos los viernes por la tarde durante abril y mayo. La selección muestra la transformación de la ciudad de Barcelona y las consecuencias que ha tenido en sus habitantes en los últimos diez años.

Los documentales se proyectarán subtitulados en inglés o en castellano, y se contará con la presencia de los realizadores o de personas vinculadas para poder abrir un debate al final de cada sesión.

http://www.mireiasallares.com

Programa

DEL 18 DE ABRIL AL 23 DE MAIG

VIERNES 18 DE ABRIL, A LAS 21 h
De nens, de Joaquim Jordà, 2004
188 min
La historia del Barrio Chino de Barcelona, desde la transición entre dictadura y democracia de los años setenta hasta el día de hoy, y la resistencia de los vecinos contra la diezma y la modernización en el aburguesado Raval. En este contexto se expone un caso de pedofilia, un caso que agitó la Barcelona de los noventa. El juicio concluyó con tan solo dos condenas, pero muchos inocentes quedaron marcados de por vida.

VIERNES 25 DE ABRIL, A LAS 21 h
El Forat, de Chema Falconetti Peña, 2004
75 min
La empresa inmobiliaria encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja expropió a bajo precio varias manzanas de la Ribera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío, surgido donde antes estaban sus casas, como «el Forat de la Vergonya (el Agujero de la Vergüenza)». Con ello denunciaron una situación que consideraban degradante por múltiples razones e iniciaron una larga lucha por el territorio que aún no ha terminado.

VIERNES 2 DE MAYO, A LAS 21 h
Barcelona 2006: L’any del civisme, de Jordi Oriola, 2007
30 min
En 2006 el Ayuntamiento de Barcelona empezó a aplicar una ordenanza municipal para garantizar la convivencia. La ordenanza se había aprobado tras un intenso debate social sobre el incivismo en la ciudad. El documental se adentra en la polémica explorando las opiniones de los ciudadanos, los afectados por la ordenanza y los políticos. De fondo, el debate sobre la ordenación y la seguridad.

Sombras Xinas, de Raquel García Muñoz, Francesco Salvini, Míriam Sol i Torelló, Clarisa Velocci y Mamadou Diagne, del colectivo Postcul, 2011–2012
16 min
Durante la construcción de la Filmoteca de Barcelona se levantan viejos adoquines que destapan relatos de quienes habitan esas calles, rumores que cuentan la vida en el barrio del Raval, entramados que constituyen historias subalternas.

Roquetes: Memòries que fan barri, de Laura Villaplana y Jordi Oriola, 2011
27 min
Roquetes cuenta con una potente memoria de barrio. Su origen está marcado por las luchas y conquistas vecinales y esto ha calado en la construcción de su identidad como barrio. Pero los tiempos cambian y con ellos las necesidades de la gente. ¿De qué modo influirá esta fuerte memoria colectiva a la hora de
afrontar los retos del presente?

VIERNES 9 DE MAYO, A LAS 21 h
El barri s’ha de defensar, de Cristina Mora y Neus Ràfols, 2013
40 min
Crónica de la lucha que el vecindario de la Barceloneta ha protagonizado desde 2005, con la imposición del llamado «Pla dels Ascensors» –que expulsaba a mil familias– hasta las actuales movilizaciones contra la reforma del Port Vell. La resistencia de unos vecinos y unas vecinas que no quieren que su barrio, de origen trabajador y pescador, se convierta en un parque temático para el turismo.

Encaixonats, de Marta Saleta, 2011
52 min
La pérdida de unas calles, unos hogares y un estilo de vida que han existido hasta ahora en el barrio barcelonés de Vallcarca. Acompañamos a un vecino, antes de que sea trasladado, durante los últimos meses que pasa en la casa donde ha vivido los últimos cincuenta años. También conocemos los espacios que irán
desapareciendo y a las personas que quedan todavía en la Plataforma Salvem Vallcarca, así como a otros vecinos del barrio que aún trabajan y viven allí.

VIERNES 16 DE MAYO, A LAS 21 h
Fragmentos de una fábrica en desmontaje, de Roberto García Rodríguez, Guillermo Beluzo e Isaac Marrero-Guillamón, 2007
47 min
Can Ricart fue una fábrica textil durante el siglo XIX. Un complejo industrial con diversos talleres en el siglo XX. A principios del XXI, la aprobación del Pla 22@ para la reforma de las áreas industriales del Poblenou previó su derribo para la construcción de varios edificios de oficinas. Se convirtió entonces en un objeto de litigio.

La Bomba Ninja, de Li Zompantli, 2013
23 min
Una antigua nave industrial del Poblenou de Barcelona sirve de refugio y lugar de trabajo para varias personas, la mayoría de ellas procedentes de África negra. Desde allí denuncian sus condiciones de vida y de trabajo, la segregación y agresiones de las que son objeto. Y nos ofrecen una clara visión de la sociedad que les discrimina y de la ciudad donde viven.

Aquí es aparcamiento, del colectivo Taller de Ficció, 2012
16 min
Esta pieza audiovisual «coloniza» el aparcamiento que hay debajo de la plaza de Las Navas. Basada en conversaciones telefónicas reales, las voces de los clientes pertenecen, sin embargo, a tres personajes construidos en nuestro taller, que encarnan la precariedad, el afán seguritario o la gentrificación que se dan cita en el barrio. El vínculo entre ficción y realidad se convierte así en una tensión entre lo que quiere normalizar el espacio urbano y las
alteridades que se resisten a ello.

VIERNES 23 DE MAYO, A LAS 21 h
Ciutat morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, 2013
120 min
¿Quién era Patricia Heras? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante: ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Una acción de desobediencia, con fuerte contenido simbólico y un gran impacto mediático, que busca –a través de la historia de Patricia– dar a conocer la otra cara de Barcelona,
la ciudad muerta.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí