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Con la participación de Xavier Antich, Manuel Asensi, Enric Berenguer, Miren Etxezarreta, Marcelo Expósito, Beatriz Preciado, Carlos Prieto y Joan Roca, entre otros.

Alternativas educativas desde el museo

El Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA surge con la voluntad de comprender el arte, el cuerpo y el trabajo educativo como una manera precisa de intervención social. Teniendo en cuenta que las sociedades capitalistas han convertido el arte en un medio inocuo, "estético", uno de los objetivos fundamentales que perseguimos con este programa es repolitizar el arte y sus alrededores, así como plantear la revisión y la crítica de la pedagogía entendida en sentido amplio, es decir, también como una práctica de relación y mediación entre el museo y la heterogeneidad del público.

El PEI es una propuesta de programa independiente de la enseñanza institucional; de hecho, surge como crítica política de tal "enseñanza institucional". Precisamente por ello, y a fin de que su independencia no lo haga caer en la academia fuera de la academia, el programa adopta el formato de la enseñanza oficial, de modo no ortodoxo, ya que otro de sus objetivos será evitar los mecanismos que lastran la investigación y la reflexión en el ámbito de los estudios académicos. Así, esta independencia en relación a la "enseñanza oficial" supondrá una revisión de los métodos de enseñanza, la comunicación, la transmisión y la relación entre los grupos que integrarán los diferentes módulos que componen el programa. El PEI se constituye como una estructura abierta y generativa. Las materias que van a impartirse en los diferentes cursos son espacios móviles de trabajo encargados de producir un conjunto de actividades a partir de las cuales los asistentes podrán abordar los contenidos desde diferentes niveles, prácticas y estructuras discursivas.

El objetivo del Programa de Estudios Independientes es formar y desarrollar en los participantes una capacidad crítica y analítica del fenómeno artístico, partiendo de una concepción del "arte" como producto de la intersección de distintos sistemas y campos sociales. Basándonos en la experiencia de los talleres, cursos y seminarios que hemos venido desarrollando en el MACBA en los últimos años, presentamos un programa articulado cuya estructura se corresponde con un curso de dos años y seis materias, que representan aproximadamente unas 400 horas, entre clases teóricas, clases prácticas y seminarios.


Programa

(A) PROGRAMA EXCLUSIVO PARA PARTICIPANTES DEL PEI

Teoría y crítica del discurso

Constituye la columna vertebral del programa, en la medida en que toma el arte como objeto de reflexión específico a partir de las metodologías, metalenguajes y herramientas que la historia ha construido para aproximarse a él. Es también el lugar desde el que se postula un análisis del fenómeno artístico que tome en consideración la interacción entre los diferentes sistemas y campos sociales.

Economía política

En la medida en que el arte surge y está influido por un determinado contexto socio-económico se hace necesario introducir las nociones básicas que permitan entender la evolución de la economía en el capitalismo actual y su (posible) incidencia en la obra artística, desde su producción hasta su consumo.

Tecnologías del género

Explora la emergencia de tres retóricas de la diferencia (género, sexo y raza) en los discursos de la modernidad, así como las prácticas críticas de análisis y resistencia política y estética a la que cada uno de estos discursos ha dado lugar. Se trata de proporcionar una cartografía de los lenguajes feministas, queer y poscoloniales que permita reconstruir un archivo de las teorías de la disidencia en relación con el fenómeno artístico.

Crítica de las terapias

Durante muchos siglos se ha mantenido la idea del carácter anómalo de la psicología del artista, que ha llevado a ver en el arte una expresión de un posible desequilibrio. En el terreno social, ello se refleja en la existencia de una serie de terapias que tratan de adaptar al individuo al sistema social por el que se siente rechazado. En esta materia se ofrece un modelo alternativo a esa terapia de adaptación y, por tanto, a una concepción del arte en tanto anomalía.

Imaginación política

La reflexión sobre el fenómeno artístico no puede dejar de lado su vinculación a las políticas del sistema social en el que ha sido engendrado. Para que la práctica del arte no tenga una posición servil respecto a las políticas dominantes es necesario no solo reaprehender políticamente la historia de las vanguardias estéticas, sino también comprender su relación con los movimientos antisistémicos y con las prácticas críticas de radicalización democrática.

Historia y ciudad

Desde la Revolución Industrial, las cuestiones técnicas, económicas, sociales y políticas y culturales planteadas por el crecimiento y la transformación de las grandes ciudades, así como las reflexiones al respecto desde la ciencias sociales y desde la historiografía, han sido inseparables tanto de la creación artística como de la crítica y la recepción de las obras y de los principios que han sustentado la mediación museística. Dentro de este marco general, en la materia se hará especial hincapié en la trayectoria histórica de Barcelona.

(B) PROGRAMA ABIERTO

Además de las materias obligatorias, el PEI ofrece una serie de actividades en formato abierto que se articulan con el programa de actividades del MACBA. Estas actividades aportan los créditos necesarios para cumplir el recorrido académico del PEI, y también estarán abiertas a personas no matriculadas en el programa completo. Entre las actividades de formato abierto se cuentan debates públicos, seminarios, talleres, programas audiovisuales, conferencias, etc.

ESTRUCTURA DE LAS MATERIAS

Las materias se estructuran en cuatro niveles:

1. El primer nivel está constituido por la teoría, la exposición, la lectura y la discusión de un plano conceptual mediante el que el participante adquiere las bases para su aproximación al fenómeno artístico.

2. El segundo nivel es esencialmente práctico; en él los participantes tendrán la posibilidad de crear en el marco de un taller sus propias elaboraciones críticas, es decir, su propio discurso.

3. El tercer nivel consiste en sesiones en las que, periódicamente, se invitará a teóricos de cada uno de los ámbitos tratados en el programa, afín de que los participantes entren en contacto con su trabajo y sus propuestas.

4. El cuarto nivel consistirá en las actividades que los participantes, el propio PEI y el MACBA tienen la voluntad de realizar en contacto con las dinámicas sociales.

CALENDARIO

Cada año académico está distribuido en tres períodos lectivos: octubre-noviembre, enero-marzo y abril-junio.

Teoría y crítica del discurso 5 módulos 170 h
Economía política 2 módulos 54 h
Tecnologías del género 2 módulos 60 h
Crítica de las terapias 2 módulos 24 h
Imaginación política 2 módulos 69 h
Historia y ciudad 2 módulos 54 h

TOTAL 431 h

La materia "Teoría y crítica del discurso" está presente a lo largo de la práctica totalidad de los seis períodos que dura el PEI; las cinco materias restantes se desarrollan con diferentes ritmos e intensidades a lo largo del programa. Se ha procurado que la carga lectiva no sea superior a las nueve horas semanales, y la mayor parte de la docencia tendrá lugar los jueves y viernes por la tarde (excepto en el caso de seminarios puntuales o talleres intensivos).

Inicio: enero de 2006

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
El MACBA expedirá un diploma a los asistentes al curso.

OYENTES
El PEI ofrece la posibilidad de asistir como oyente a las diferentes materias del programa. Las plazas son limitadas, se adjudican por riguroso orden de inscripción y la asistencia carece de reconocimiento académico.

PROFESORADO

Director:
Manuel Asensi, profesor de la Facultad de Filología de la Universitat de València y profesor visitante en diferentes universidades de Estados Unidos.

Coordinador:

Xavier Antich, profesor de Estética en la Facultad de Historia del Arte y codirector del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universitat de Girona.

Profesores:

Enric Berenguer, responsable de docencia del Instituto del Campo Freudiano en Barcelona.

Marcelo Expósito, artista y coeditor de la revista Brumaria (http://www.brumaria.net) y miembro del colectivo editorial de Transversal (http://transform.eipcp.net).

Beatriz Preciado, profesora de Historia y Teoría del Cuerpo y de Teorías Contemporáneas del Género en la Universidad de Saint-Denis, París.

Carlos Prieto, doctor en Filosofía y director de la colección "Cuestiones de antagonismo", publicada por Ediciones Akal (1999-2005); editor de la edición en castellano de la New Left Review.

Joan Roca, profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Barri Besós y profesor colaborador del Seminario de Historia de Barcelona del Institut de Cultura de Barcelona.

Miren Etxezarreta, catedrática de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.


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Audios

Son[i]a #12. Beatriz Preciado
29.05.2006
Son[i]a #21. Manuel Asensi
12.07.2006