Actividades Cine y vídeo

Pequeñas historias del cine. Boing, Boing! UPA: La revolución de la animación moderna

14 feb. al 14 mar. 2009

Entrada gratuita. Auditorio MACBA. Aforo limitado. Actividad familiar

Programa de cine para niños

«Hablar del diseño en animación de los años cincuenta sin mencionar la United Productions of America (UPA) sería como hablar de los grandes cómicos del cine sin mencionar a Chaplin o a Keaton.» Amid Amidi


A finales de los años cuarenta un grupo de animadores y artistas idearon una nueva forma de crear dibujos animados con un estilo cercano al arte de vanguardia y al jazz, a diferencia de lo que habían hecho hasta entonces las productoras mayoritarias de la época, como la Disney, la Metro Goldwyn Mayer y la Warner Bros. Muchos de ellos coincidieron en el estudio de la United Production of America (UPA).

La UPA fue en los años cincuenta lo que Disney en los treinta: una referencia ineludible en el mundo de la animación. De hecho, una es hija de la otra, ya que los fundadores de la UPA habían abandonado la Disney por diferencias irreconciliables en lo artístico y lo laboral. El estudio que formaron estos «rebeldes de la Disney» rompió con el canon establecido y propuso un lenguaje gráfico contemporáneo, de líneas sencillas, de color y animación limitada y expresiva, que resultaba atractivo y estimulante tanto para adultos como para niños.

A diferencia de otros estudios, la UPA respetaba la visión y el estilo individual de los creadores, entre los que se encontraban grandes artistas del medio como Bill Hurtz, Robert Cannon, Jules Engel, Ted Parmelee, Paul Julian y John Hubley. Los dibujos, en línea con la arquitectura y el arte gráfico del momento (Stuart Davis, Ben Sahn, Saul Steinberg, etc.) apostaron por nuevos temas y por la innovación en todos sus frentes. Trabajaron junto con algunos de los mejores músicos de jazz del momento como Dizzy Gillespie, Shorty Rogers y Chico Hamilton y con uno de los creadores más populares de cuentos en inglés, el escritor conocido como Dr. Seuss (The Cat in the Hat). El arquitecto John Lautner, discípulo de Frank Lloyd Wright, diseñó un moderno estudio en Burbank. Allí se estableció un régimen de trabajo mucho más flexible, en consonancia con el estilo que los identificaba. Más tarde se abrieron sucursales en Nueva York y Londres. La UPA consiguió un reconocimiento inmediato del público y la crítica; muestra de ello fue la exposición de sus trabajos en el MoMA de Nueva York en 1955.

Conocida por ser la creadora del popular Mr. Magoo, la UPA produjo, con Stephen Bosustow al frente y John Hubley como director artístico, muchos otros cortometrajes, como el mítico Gerald Mc Boing Boing, Rooty Toot Toot o Christopher Crumpet, además de algunos de los mejores anuncios y películas industriales de la época. Con tres Oscar y nueve nominaciones a lo largo de sus escasos 14 años de vida, el trabajo de la UPA se considera un modelo en el uso del ritmo, el color y su característico grafismo estilizado.

La escasa bibliografía específica y el hecho de que la mayoría de sus trabajos no se hayan editado en DVD han dificultado su recuperación y estudio. El programa se completa con una selección de trabajos contemporáneos a la UPA de artistas de otros estudios que también creyeron en una nueva manera de entender los dibujos animados.


Comisariado por Carolina López Caballero

Programa

Sábado 14 y 28 de febrero y 14 de marzo, a las 17.30 h

14 de febrero
Cóctel de jazz y diseño

Duración: 53 min

En lugar de tener músicos a sueldo, como el resto de estudios de animación, la UPA contrataba a los músicos según el proyecto. Algunas de las sesiones de grabación se convirtieron en auténticas jam sessions. El arte gráfico que acompañaba a la música jazz, como el de las cubiertas de discos de Jim Flora (que trabajó para la filial en Nueva York), influyó sin duda en los diseños de John Hubley y los otros artistas de la UPA. Muchos de ellos simpatizaban con el partido comunista (Disney los llamó «the commies down the river») y en plena guerra fría, quizás encontraron una vía de expresión de libertad en el bebop afroamericano, el dibujo y los guiones en los que un personaje distinto es rechazado, para luego ser ensalzado por su valía. Este es el caso, por ejemplo, de Gerald Mc Boing Boing.


Gerald Mc Boing Boing, Robert Cannon, 1951, 6 min 40 s

Gerald es un niño excepcional que no puede hablar; solo es capaz de emitir sonidos. Se basa en una historia en rima de Dr. Seuss.

The Oompahs (La familia Oompah), Robert Cannon, 1952, 7 min
El señor Oompah es una tuba, la señora Oompah un melófono y el pequeño Orbil, una pequeña trompeta rebelde.

Rooty Toot Toot (¡Pim pam fuego!), John Hubley, 1952, 7 min 20 s
Se realiza un juicio a ritmo de jazz donde se acusa de asesinato a una bella joven.

Madeline, Robert Cannon, 1952, 6 min 20 s
Madeline es la niña más pequeña del internado y la tienen que operar del apéndice.

Christopher Crumpet, Robert Cannon, 1953, 6 min 30 s
Un niño caprichoso quiere un cohete espacial y cuando se enfada se convierte en… ¡un pollo!

The Unicorn in the Garden (El unicornio en el jardín), William T. Hurtz, 1953, 6 min 20 s
Un hombre ve un unicornio en su jardín y su mujer cree que está loco. Basado en una historia de James Thurber.

Spare the Child (El circo familiar), Abe Liss, 1955, 6 min
Un niño harto de acatar órdenes adquiere dimensiones de adulto.

Fudget's Budget (El presupuesto de los Fudget), Robert Cannon, 1954, 6 min 30 s
Trata sobre cómo llegar a fin de mes y no morir en el intento.


28 de febrero
Gente corriente, gente animada

Duración: 53 min

Los dibujantes de la UPA preferían los personajes humanos a los animales, la sátira al slapstick y el arte abstracto al figurativo. Con guiones que reflejaban las inquietudes sobre la infancia y otros temas para adultos, ganaron el interés de todo el público. Al margen del popular Mr. Magoo (un cartoon que se comportaba más como un personaje de carne y hueso, que como un dibujo), otros personajes como Gerald Mc. Boing Boing o Ham and Hattie también dieron pie a series de cortos para el cine.

How Now Boing Boing (¿Qué tal Boing Boing?), Robert Cannon, 1954, 7 min
Un doctor logopeda consigue descodificar los boing boing y otros sonidos de Gerald MCloy, «the sound making boy».

Baby Boggie (Una niña muy curiosa), Paul Julian, 1955, 6 min
Una niña pregunta a sus padre: «¿De dónde vienen los niños?».
Grafismos infantiles en acción.

Rise of Duton Lang (La ascensión de Duton Lang), Osmond Evans, 1955, 6 min 20 s
La increíble historia de un científico glotón

Magoo's Canine Mutiny, Pete Burness, 1956, 7 min
El personaje más popular de la UPA confunde a un ladrón con un perro.

Willie the Kid (Willie el niño), Robert Cannon, 1952, 6 min 40 s
El juego es capaz de transportar a los más pequeños hacia mundos fantásticos, mientras los padres se quedan en la realidad.

Little Boy with a big Horn (Un artista de la tuba), Robert Cannon, 1953, 6 min 20 s
Un niño quiere tocar la tuba, pero es una molestia para todo el mundo.

Ballet-Oop (Ballet Up), Robert Cannon, 1954, 7 min
Se acerca la función de fin de curso y las niñas deben aprender sus pasos de baile.

Hattie: Trees y Hamilton Ham: Jamaica Daddy (Árboles y Papá Jamaica), Lewis Seller, 1959, 6 min 30 s
Dos cortos musicales con canciones de Mel Leven, el compositor de Peggy Lee y Nat King Cole. Hattie corretea entre los árboles. En la divertida Papá Jamaica canta a la importancia de perpetuar el árbol genealógico.


14 de marzo
Otros modernos

Duración: 60 min

La influencia de la UPA es inmensa: en Hanna Barbera (El oso Yogui, Los Picapiedra, Leoncio y Tristón), Cartoon Network (Las Supernenas, El laboratorio de Dexter), incluso en la Disney con películas como 101 Dálmatas o en autores como Chuck Jones (Duck Dodgers in the 24 1/2th Century), Saul Bass (creador de los títulos de crédito de Anatomía de un asesinato), Fred Crippen (Roger Ramjet) y John Krikfalusi (Ren and Stimpy), entre otros. Sin embargo, la publicidad fue la primera en absorber su legado, incluso a través de los mismos artistas que integraron el estudio. Esta selección se ha centrado en cortos contemporáneos a la UPA, anuncios de los Estudios Moro (la versión animada en España) y, como cierre del ciclo, en la actualización del clásico Gerald Mc Boing Boing.

Toot Whistle Plunk and Boom, Ward Kimball y C. August Nichols, 1953, 10 min
Propone un curso acelerado de la historia de los instrumentos occidentales. Lo produjo la Disney y en ella se percibe claramente la influencia de la UPA.

Dixieland Droopy, Tex Avery, 1954, 8 min
Droopy es un incomprendido amante del Dixieland Jazz. Tex Avery contrató al dibujante Ed Benedict para modernizar sus personajes.

Petroushka. John Wilson, 1956, 13 min
El propio Stravinsky dirigió la adaptación de su obra a la película. La creó el inglés John Wilson, que anteriormente, había trabajado para la UPA.

Flebus, Ernest Pintoff, 1957, 6 min
Flebus está obsesionado con ser amigo de todo el mundo. Uno de los pocos dibujos de estética moderna producidos por Terrytoons.

Surogat, Dusan Vukotik, 1961, 10 min
La influencia de la UPA en Europa se dejó ver en la prolífica escuela de Zagreb. Surogat fue el primer corto no americano en ganar un Oscar.

Selección de anuncios de los Estudios Moro
Los creadores de la conocida Familia Telerín fueron los que mejor recogieron la influencia de la UPA en la animación española.

Gerald Mc Boing Boing. Good Deeds, Librarians and Aliens, Cookie Jar, 2006, 10 min
Es una nueva versión del personaje clásico adaptado a la televisión.


Programa sujeto a cambios de última hora

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
mrubio@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Foto