¿Cuantas daciones en pago y/o condonaciones de la deuda se podrian pagar con #TarjetaEnNegro? ¿Y cuantas vidas? Q lo devuelvan y a la carcel. afectadosxlahipoteca @LA_PAH //// Hay vidas en juego cada día, necesitamos #ILPAH y lucharemos hasta conseguirlo #YoSoyCarmen @pahvallekas //// Gente que se organiza para defender derechos fundamentales y para que nadie se quede en la calle, al servicio del interés general-->La@PAH_Trs - //// La@pah_trs es una referencia para la #MocionPAH y de que "si se puede". #OrientacionesPAH //// Mañana otro desahucio. Otra vez volveremos a la calle xa pararlo. Otra vez la ciudadania x delante de las instituciones @LA_PAH //// Estamos en Servicios Sociales exigiendo que el @ajterrassa proteja el derecho a la vivienda de 1 familia de 5 personas #terrassa //// Sin luz, sin gas, sin agua, sin techo y SIN MIEDO #DerechosCortados /// @LluisaMA @ajterrassa @jordi_ballart es de una bajeza descomunal practicar Desahucios nocturnos @LA_PAH_Trs //// Buenas noches, porque hoy, una familia que estaría en la calle, al final no lo estara @LluisaMA @ajterrassa @sradachaco34 //// ¿Eres la ciudadania organizada o de las que protege a ladrones y estafadores? //// #PAHvsBANKIA -

Artista

Pazos, Carlos

Data i lloc de naixement:
BARCELONA — 1949
Data i lloc de defunció:

biografía

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) estudió arquitectura, diseño gráfico e historia del arte en la escuela Eina de Barcelona. Creador heterogéneo, es autor de una obra a caballo entre el neodadaísmo, el arte povera, el surrealismo y la estética de Marcel Duchamp, Andy Warhol y Marcel Broodthaers. Aunque formalmente, su obra muestra un agudo sentido del humor, es profundamente dramática. Pazos constata el fracaso de la modernidad y cuestiona cualquier sistema de representación: la imagen ya no puede evocar ninguna realidad y el yo responde a una ficción. El artista se esconde tras máscaras diversas y utiliza souvenirs y objetos para hacer del coleccionismo uno de los ejes centrales de su obra. Con una estética kitsch, combina la poética del objeto con la ironía y la máscara narcisista.

De carácter inquieto, Pazos ha alternado diferentes campos creativos. En cine, ha protagonizado la película És quan dormo que hi veig clar (1987) de Jordi Cadena con textos de J. V. Foix y la película-acción Pianito (1999) de Jordi Colomer; ha dirigido y realizado la escenografía de la obra teatral El bell lloc (1998) de Joan Brossa, y ha escrito y realizado el documental Yo inventé unos Llopis (2011). Ha colaborado en libros de artista con Eduardo Mendoza, Ramón de España y Eduardo Lago, y ha escrito los libros Garabatos y zarpazos (2004) y Pimpollos y papanatas (2013). Ha dirigido también la sala de baile Cibeles (1978-1982), la coctelería Bijou (1983-1986) –en la que tomó como referencia el bar espectral de la película El resplandor de Stanley Kubrick– y el bar musical Je-rrix (1994-1995).

Desde 1970, que es cuando realiza su primera exposición individual en el Ateneu de Barcelona, su obra se ha expuesto en numerosas galerías de Barcelona (Ciento, Metrònom, Centre d’Art Santa Mònica, Caixa de Pensions) y Madrid (Buades, Gamarra y Garrigues, Masha Prieto y Juana de Aizpuru). También ha expuesto en diversos puntos de España, y en París (1978), Nueva York (1989) y Bruselas (1989), entre muchas otras ciudades.

En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Educación y Cultura, y en 2008 se le otorgó el Premi Nacional d’Arts Visuals por la exposición No me digas nada, presentada en el MACBA de Barcelona y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y que reflejaba una trayectoria de más de treinta años explorando la propia identidad y la poética del objeto.

Obras

  • Títol:
    Mnemocine. Película recortable
    Data:
    2006-2007
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    A sus pies señora
    Data:
    2002
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA
  • Títol:
    In Presa Diretta
    Data:
    1999
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Sense títol. Sèrie "Conocerle es amarle"
    Data:
    1997
    Tipus d'obra:
    Objeto
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1995
    Tipus d'obra:
    Collage
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    A Song for Europe
    Data:
    1994
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Un elefante en el limbo
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Procedente del Fondo de Arte de la Generalitat de Catalunya
  • Títol:
    Objects in Mirror Are Closer than They Appear
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Procedente del Fondo de Arte de la Generalitat de Catalunya
  • Títol:
    Niños buenos, niños malos
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Qué pasó con la música
    Data:
    1989
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Marisa Díez de la Fuente
  • Títol:
    Con el calor se despegan las estrellas
    Data:
    1988
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Marisa Díez de la Fuente
  • Títol:
    While my Lady sleeps
    Data:
    1988
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA
  • Títol:
    L'amour c'est comme un jour. Sèrie: "Esa estúpides sensación"
    Data:
    1987
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación Marisa Díez de la Fuente
  • Títol:
    Acaramelando a Wendy
    Data:
    1986
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Marisa Díez de la Fuente
  • Títol:
    Con llanto de cocodrilo. Sèrie: " Esa estúpida sensación"
    Data:
    1986
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Marisa Díez de la Fuente
  • Títol:
    Me gusta mucho pero no quiero más
    Data:
    1986
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Marisa Díez de la Fuente
  • Títol:
    Cromo-8
    Data:
    1984
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Procedente del Fondo de Arte de la Generalitat de Catalunya
  • Títol:
    Aquella noche volví a llorar con Bambi
    Data:
    1982
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fondo del Ayuntamiento de Barcelona
  • Títol:
    Mi pathos doy
    Data:
    1981
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Agrolimen
  • Títol:
    Carlos Pazos canta. Sèrie "Conocerle es amarle"
    Data:
    1980
    Tipus d'obra:
    Grabación sonora
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    C.P. / El champagne de los perfumes
    Data:
    1980
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Bonjour, Melancolía
    Data:
    1980
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    The Floor of Fame
    Data:
    1978
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Conocerle es amarle
    Data:
    1977
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Procedente del Fondo de Arte de la Generalitat de Catalunya
  • Títol:
    A la intimitat. Sèrie "Conocerle es amarle"
    Data:
    1977
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Conocerle es amarle
    Data:
    1977
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    En la intimidad
    Data:
    1977
    Tipus d'obra:
    Proyección imagen fija
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    No me olvides
    Data:
    1976
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Voy a hacer de mi una estrella
    Data:
    1975
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Voy a hacer de mi una estrella
    Data:
    1975
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA
  • Títol:
    Models d'escultures
    Data:
    1974
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Pinturas
    Data:
    1973
    Tipus d'obra:
    Proyección imagen fija
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    El C.P. Fans Club
    Data:
    sense data
    Tipus d'obra:
    Material gráfico
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Autoretrato
    Data:
    sense data
    Tipus d'obra:
    Objeto
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista
  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí