Actividades Conferencias y Debates

Parlem de... los ochenta

A cargo de María Ruido, Marcelo Expósito y Tino Calabuig

18 feb. al 04 mar. 2017

Tino Calabuig

Tino Calabuig "La Ciudad es nuestra", 1975

El programa Parlem de quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial. En esta ocasión, compartiremos la visión de algunos de los artistas que participan en la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80. Los itinerarios no pretenden explicar de forma exhaustiva todas las obras expuestas, sino mostrar una selección que permita descubrir las particularidades y el contexto en el que fueron creadas y cómo son recibidas por cada grupo de visitantes.

HABLEMOS DE LOS OCHENTA
Tres recorridos de la mano de tres artistas presentes en la exposición Gelatina dura que permitirán una aproximación a la muestra desde perspectivas singulares.

Programa

SÁBADOS 18 Y 25 DE FEBRERO Y 4 DE MARZO
Lugar: Salas de exposición

SÁBADO 18 DE FEBRERO
María Ruido
Mi recorrido por la exposición Gelatina dura es una (re)visita a mi propia historia (familiar y política) y la genealogía que reconozco y en la que mi trabajo se inserta.
Como mujer que creció durante la Transición y que la vivió vicariamente a través de la militancia familiar (y de la memoria de la militancia familiar anterior y sus herencias), esta exposición contiene muchas de las líneas de mis proyectos, y sobre todo, muchos aspectos que han conformado mi propia vida y los marcos de construcción de mi trabajo (sobre todo, cómo y por qué me dedico a la elaboración y la remezcla de imágenes proviniendo de una familia de clase trabajadora; el coste y las contradicciones que esto me ha supuesto).
Recorrer esta exposición, atendiendo a mi propia memoria y a la memoria de la clase trabajadora del Estado español, es contar la historia desde el cuerpo, desde la subjetividad, una de las formas más eficaces y desafiantes de narrar las historias y cuestionar la Historia.

María Ruido, artista, realizadora, investigadora y docente.

SÁBADO 25 DE FEBRERO
Marcelo Expósito
Ochenta: los años en que perdimos la inocencia
Los años ochenta han sido objeto de interpretaciones contrapuestas, sin apenas atender a claroscuros: los años en que nuestro país se liberó de las ataduras de una dictadura, sumergiéndose alegre en la apoteosis de las libertades, vs. los años en que lo esencial del franquismo continuó bajo otros nombres, truncando las esperanzas de ruptura con el autoritarismo que sometió a nuestro país durante gran parte del siglo pasado. Sin embargo, los ochenta fueron, como cualquier época histórica, una fase de transición contradictoria, en la que aprendimos a ejercer las libertades al tiempo que nos percatábamos de la persistencia de las inercias conservadoras en nuestras sociedades. La cultura desempeñó un papel central en todo ello. En esta visita, propongo un recorrido por la exposición Gelatina dura que se detendrá en algunos elementos destacados de mi memoria de los años ochenta y noventa. Pero sin nostalgias: se trata más bien de revisar qué elementos de aquel periodo resultan importantes para afrontar algunos retos fundamentales de los actuales procesos de cambio en el marco de la crisis, cuando podríamos encontrarnos precisamente implicados en una «segunda transición» cuyo final no está escrito.

Marcelo Expósito, artista y activista político, diputado en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem.

SÁBADO 4 DE MARZO
Visita comentada con Tino Calabuig
Creo que la exposición Gelatina dura está planteada como un crisol en el que 59 artistas vuelcan trabajos que tienen más que ver con la política, la sociología, la crítica social o la llamada contracultura de los ochenta, que con los movimientos y tendencias en el arte de esa misma década: nada que nos recuerde lo que podíamos ver en ferias internacionales como París, Londres, Berlín, Fráncfort, Colonia, Basilea, Bolonia, Chicago, Miami, San Francisco, Madrid, Melbourne...
No es, pues, un recorrido por las obras de artistas consagrados o malditos de los setenta y ochenta, sino más bien una amalgama de obras, en su mayoría ácidas, irrespetuosas e iconoclastas con los cánones «oficiales», y desvinculadas del mercado del arte de entonces y de ahora. En este sentido, quizá sea más apropiado hablar de «arte político» o de conciencia política del artista que es antes ciudadano que artista.
Lunes negro. Atocha 55 y La ciudad es nuestra (dos de mis trabajos expuestos en Gelatina dura) tienen relación con acontecimientos que sucedían entonces en las movedizas arenas de la Transición española. ARCO 82 es realmente una performance de mí mismo como artista travestido en cronista de la primera Feria de Arte en España.
«El mercado es un regulador de precios y una feria es un mercado de mercados donde los precios y la comparación de los precios establecen el canon para todo el año.» Esta frase, que corresponde a un comisario de exposiciones, contesta a una de las muchas preguntas escritas sobre el muro en la exposición. Hay otras que trataré de responder si puedo formular alguna respuesta, aunque sea políticamente incorrecta.

Tino Calabuig, artista visual y realizador.

Inscripción

Precio: 5 €/sesión. Gratuito con carné Amic. 30 plazas disponibles. Con inscripción previa.

EntradasCompra las entradas online.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

EntradasCompra las entradas online.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Audios

Publicaciones