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Seminario comisariado por Kristine Khouri y Rasha Salti en el contexto de la exposición Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978. Con Fadi Bardawil, Catherine David, Alfredo Jaar, Kristine Khouri, Rasha Salti y Elias Sanbar.

El objetivo de las exposiciones archivísticas y documentales es proponer una revisión crítica de la historiografía y el entramado intelectual que enmarcan la producción de conocimiento sobre la práctica artística y museográfica. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la relación de Palestina, un Estado que lucha aún para su reconocimiento internacional, con el museo y la práctica museográfica? ¿Puede ser el museo el lugar que encarne las aspiraciones de un territorio para alcanzar la condición de Estado? Palestina ha encarnado una «metáfora» para las demandas de autodeterminación, justicia y libertad de expresión de varias generaciones de militantes árabes, intelectuales y artistas. ¿Puede exponerse una metáfora en un museo? Finalmente, la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina de 1978, que debía convertirse en un museo itinerante en el exilio, desapareció sin dejar rastro. La exposición cristaliza formas de compromiso político entre artistas de los años setenta que se han desvanecido completamente y al mismo tiempo es una «excavación» que interroga las narrativas críticas preeminentes de la escritura de la historia del arte.

Palestina en/sin el Museo. Pérdida, metáfora y emancipación es un seminario que invita a los intelectuales e historiadores de la cultura Elias Sanbar (Palestina Francia) y Fadi Bardawil (Líbano), la curadora Catherine David (Francia) y el artista Alfredo Jaar (Chile) a reflexionar sobre aspectos clave de la exposición Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978, que presenta la investigación realizada hasta hoy para reconstruir las narrativas en torno a dicha exposición.

Detalle de la invitación de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina

Programa

VIERNES 20 DE FEBRERO, DE 17 A 21 h Y SÁBADO 21 DE FEBRERO, DE 17 A 19 h
Lugar: Auditorio Meier
Viernes 20 de Febrero

17h Introducción a cargo de Bartomeu Marí, Paul B. Preciado, Rasha Salti y Kristine Khouri
17,30h Fadi BardawilMediating Palestine: The 1978 Exhibition and Its Aftermaths
18,30h Pausa
19h Elias SanbarA Museum Full of Emptiness
20h Preguntas y debate con el público

Sábado 21 de Febrero

17h Alfredo Jaar It is Difficult
17,45h Catherine David (title of talk tbd)
18,30h Preguntas y debate con el público
19h Zenith. Performance a cargo de Guy Nader i Maria Campos, Atrio del MACBA (MACBA se vive)

Fadi A. Bardawil se incorporó al Departamento de Estudios Asiáticos de la Universidad de North Carolina – Chapel Hill el pasado otoño como profesor asistente de culturas árabes contemporáneas, tras haber sido Harper Fellow en la Universidad de Chicago durante tres años. Ha publicado artículos (y otros escritos de próxima aparición) en el Journal for Palestine Studies (edición árabe), Boundary 2, Jadaliyya, Kulturaustausch y en el diario al-Akhbar.

Catherine David es historiadora del arte y curadora francesa. De 1982 a 1990 fue curadora en el Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou, y de 1990 a 1994 curadora en la Galerie nationale du Jeu de Paume, París. De 1994 a 1997, fue directora artística de la Documenta X en Kassel, Alemania, y desde 1998 ha dirigido el proyecto Representaciones árabes contemporáneas que se inició en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En el año 2000 organizó The State of Things para el KW Institute for Contemporary Art, Berlín. Entre 2002 y 2004 dirigió el Witte de With Center for Contemporary Art de Róterdam, Holanda. Actualmente es directora adjunta del Musée national d’art moderne en el Centre Pompidou.

Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y director de cine chileno residente en Nueva York. Su obra se ha expuesto por todo el mundo. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), São Paulo (1987, 1989, 2010) y de la Documenta de Kassel (1987, 2002). Ha realizado exposiciones individuales, entre otras instituciones, en The New Museum of Contemporary Art, Nueva York; Whitechapel, Londres; The Museum of Contemporary Art, Chicago; Museo d’arte contemporanea, Roma; Moderna Museet, Estocolmo, y en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. En 2012 se presentó una gran retrospectiva de su obra en tres instituciones de Berlín: Berlinische Galerie, Neue Gesellschaft für bildende Kunst e.V. y Alte Nationalgalerie. En 2014 el Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki acogió la retrospectiva más extensa de su carrera. Jaar ha llevado a cabo más de sesenta intervenciones públicas por todo el mundo, y su obra ha sido objeto de más de cincuenta publicaciones monográficas. Fue Guggenheim Fellow en 1985 y MacArthur Fellow en el año 2000.

Elias Sanbar nació en Haifa en 1947, pero creció y estudio en Líbano, donde su familia se había trasladado, forzada por la creación del Estado israelí. En 1969 marchó a París para proseguir sus estudios. Ha enseñado derecho internacional en la Universidad de París VII. También ha sido docente en Líbano y en Estados Unidos, en la Universidad de Princeton. En 1981, cofundó la prestigiosa Revue d’études palestiniennes, editada por Les Éditions de Minuit, de la que fue redactor jefe hasta 2006. Destacado negociador político, participó en las negociaciones de Washington, en las que dirigió, de 1992 a 1997, la delegación palestina encargada de negociar el destino de los refugiados palestinos. En 1988 pasó a ser miembro del Consejo Nacional Palestino. Es embajador de Palestina ante la UNESCO desde 2012. Integra el comité de padrinazgo del Tribunal Russell sobre Palestina.

Programas públicos MACBA
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición


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Actividades

Imágenes

Jamil Shammout y Michel Najjar Banner pintan la banderola de la "Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina", Beirut, 1978. Cortesía Claude Lazar.
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
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Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición 'Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978', 2015. Foto: La Fotogràfica

Audios

(title of talk tbd)
It is Difficult
A Museum Full of Emptiness
Mediating Palestine: The 1978 Exhibition and Its Aftermaths