Actividades Cine y vídeo

No podemos prometer que hagamos otra cosa que experimentar

Películas experimentales y más en Yugoslavia durante las décadas de 1960 y 1970

Tomislav Gotovac,

Tomislav Gotovac, "Circle (Jutkevich Count)", 1964

07 abr. al 06 jul. 2011 Auditori MACBA

Auditorio MACBA. Entrada: 2 euros por sesión. Aforo limitado

Ciclo de cine

El ciclo acompaña la exposición Museo de narrativas paralelas. En el marco de La Internacional y presenta las películas que, en el espacio cultural de la antigua República Socialista Federativa de Yugoslavia, provocaron un cambio en el lenguaje cinematográfico dominante y propusieron nuevos paradigmas temáticos, estéticos y de producción durante las décadas de 1960 y 1970. No podemos prometer hacer más que un experimento fue la respuesta del colectivo KOD, un grupo de artistas visuales de Novi Sad (Serbia), a Dušan Makavejev cuando este, en 1971, en calidad de seleccionador de un programa especial del Festival de Cine de Belgrado, que acababa de crearse, les invitó a realizar una intervención performativa.

Comisaria: Ana Janevski

-
Localidades

Venta online: Compra tus entradas aquí.

Programa

Miércoles 18 y 25 de mayo, 1, 8, 22 y 29 de junio y 6 de julio a las 19 h

Miércoles 18 de mayo

Presentación a cargo de Ana Janevski, comisaria del ciclo.

Miércoles 25 de mayo

El anticine y nosotros y más aún. La producción de cineclubs. Belgrado, Split, Zagreb

Los cineclubs amateurs se fundaron después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de acercar la cultura técnica y las obras de creación a todo el mundo, y no solo a los profesionales. Su situación de marginalidad potenció la libertad creativa, y de ese modo proporcionó al mundo de la vanguardia obras muy subversivas para el contexto socialista de la época y propuso nuevas teorías y prácticas, como el anticine (Zagreb), el cine alternativo (Belgrado) o la escuela de cine de Split.

Miércoles 1 de junio

Želimir Žilnik – Cine negro

Proyección de películas de Želimir Žilnik de la década de 1970. La realización de películas de bajo presupuesto, la utilitzación de métodos del cine amateur y los temas políticos complejos caracterizan la prolífica carrera de Žilnik, constituida por películas y documentales socialmente comprometidos sobre la antigua Yugoslavia. La innovación formal y el radical anticonvencionalismo de su estilo cinematográfico le integran en la llamada Ola Negra del cine yugoslavo, a la que pertenecieron directores como Dušan Makavejev.

Miércoles 8 junio

Películas de artistas

Proyección de films de Vladimir Kristl, Neša Paripović, Zoran Popović y Mladen Stilinović, entre otros. La hibridación del arte visual y el cine no tuvo una presencia destacable en la práctica artística de la década de 1970. Los artistas tendían a utilizar el vídeo con propósitos de documentación. Sin embargo, hay ejemplos de películas entendidas como obras de arte y no como mediadoras, intérpretes o representantes de una obra pictórica, performativa o de otro tipo.

Miércoles 22 de junio

En cuanto abro los ojos veo una película – Tomislav Gotovac

El arte de Tomislav Gotovac (1937-2010) se sitúa en la intersección entre el cine, el arte conceptual, la performance y el arte corporal. A fines de la década 1950, Gotovac empezó a rodar una serie de películas estructuralistas de vanguardia que le situaron en la órbita de cineastas experimentales como Michael Snow y Hollis Frampton. Proyección de la trilogía de Gotovac de 1964 (La dirección, El jinete azul, El círculo) y de su primera película estructuralista de 1963, La mañana del fauno.

Miércoles 29 de junio

Karpo Godina – Alegría de vivir

Karpo Godina fue el director de fotografía de las películas más importantes de este período del cine yugoslavo. También dirigió algunos de los cortometrajes más experimentales y libres estilísticamente de la época. En palabras de Jurij Meden, "los cortometrajes de Godina reflejan una felicidad que es impermeable a la gravedad de los temas tratados. Sus películas son un grito de felicidad y de alegría de vivir".

Miércoles 6 julio

Dušan Makavejev y la guerra de guerrillas en el cine
Proyección de W. R. Los misterios del organismo (1971)

Dušan Makavejev inició su carrera cinematográfica en los cineclubs de Belgrado. Ya entonces, sus películas se consideraron polémicas por el erotismo que contenían y la crítica mordaz de la política yugoslava, lo que le convirtió en uno de los exponentes más destacados de la Ola Negra. Su film más conocido, W. R. Los misterios del organismo (una crónica en forma de ficción sobre el psicoanalista Wilhelm Reich), se prohibió de inmediato por su contenido político y sexual, y también tuvo como consecuencia el exilio de Makavejev hasta la década de 1980.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 24
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

Audios

Exposiciones