Actividades Conferencias y Debates

Mujeres, raza y clase

23 mar. al 14 mayo 2005

Conferencia y seminario a cargo de Angela Davis

¿Cómo es posible, se pregunta Angela Davis, que habiéndose gestado el feminismo americano, como movimiento y teoría política, en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo XIX, la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? Esta pregunta la impulsa a trazar una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres. Davis aprovecha la ocasión no para señalar la discriminación racial operada por el feminismo dominante, sino para afirmar un nuevo programa feminista, basado en una alianza transversal que critica las exclusiones de raza, género, clase y sexualidad, que se plantea como proyecto de emancipación colectiva. El feminismo se convierte en un vector de crítica y desmantelamiento radical de las estructuras transversales de control político y social que van desde el espacio doméstico hasta las cárceles, pasando por los estatutos que confieren ciudadanía, trabajo, identidad o pertenencia.

Puedes escuchar la conferencia aquí.

Angela Davis (Birmingham, Alabama, 1944) es activista y teórica política. Tras licenciarse por la Brandeis University estudió filosofía con Herbert Marcuse, cuya teoría según la cual es obligación del individuo rebelarse contra el sistema ejerció gran influencia en sus ideas políticas. Davis desarrolla su actividad a favor de los derechos civiles desde finales de los años sesenta, centrándose en la lucha de clase y en la discriminación racial, así como en la denuncia del sistema judicial y penitenciario en Estados Unidos. Acusada de conspiración, fue encarcelada y puesta en libertad en 1972. Desde entonces es miembro del Consejo Asesor del Prison Activist Resource Center, y milita activamente por la abolición del sistema penitenciario.

Entre los numerosos libros que ha publicado se cuentan If They Come in the Morning: Voices of Resistance (1971), Angela Davis: An Autobiography (1974), el clásico Women, Race and Class (1981) [Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal, 2004] y Women, Culture and Politics (1989), así como de numerosos ensayos sobre feminismo, racismo y sistemas penitenciarios. En la actualidad es Catedrática de Honor de Estudios feministas y afroamericanos en el Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de Santa Cruz, en California.

Programa

Actividad en el contexto del taller Tecnologías del género. Micropolíticas identitarias

JUEVES 12 DE MAYO, a las 19.30 h
Conferencia


Entrada libre. Auditorio del MACBA
Aforo limitado.


SÁBADO 14 DE MAYO, de 17 a 21 h
Seminario

Inscripción

Conferencia

Entrada libre. Auditorio del MACBA.
Aforo limitado.

Seminario

Inscripción previa. Información sobre las inscripciones en el tel. 93 412 08 10, ext. 382

Contacto

Programas públicos MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 382)
servcult@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Foto