Fondo de la colección

Marcel Broodthaers 'Le Corbeau et le Renard', 1967

Le Corbeau et le Renard

El cuervo y el zorro

Fecha:
1967
Tipo obra:
Media instalación
Material:
Película 16 mm, color, sin sonido, 7 min 56 s y materiales diversos
Medidas:
Mides diverses
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
1569

Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, 1976) es uno de los principales artistas del siglo XX por su capacidad de reelaborar el lenguaje del arte y fusionar las distintas disciplinas artísticas. Su trabajo abarca la escritura, el cine, la producción de objetos y la obra gráfica. Partiendo del análisis marxista y de las teorías estructuralistas del lenguaje, toda su obra pivota en torno a la reflexión sobre el arte y el lugar del museo como institución. Broodthaers integra errores y giros del lenguaje, autores clásicos de la literatura, objetos de la vida cotidiana y materiales procedentes de la naturaleza con una gran libertad. El cine ha tenido un papel central en su producción, que reúne más de un centenar de obras cinematográficas.

Le Corbeau et le renard incluye todos los elementos característicos de las creaciones de Broodthaers. En 1967 el artista produjo una película basada en sus propios poemas inspirados en la conocida fábula de La Fontaine Le Corbeau et le renard (1668). La película se proyectaba en dos pantallas superpuestas donde se habían impreso textos sobre la obra de La Fontaine. Además de la película y las pantallas de proyección, el artista produjo varias tipografías con imágenes y textos y una caja de cartón, forrada con textos del mismo Broodthaers.

La película, que se filmó entre mayo y septiembre de 1967, muestra textos del artista y recortes de fotografías de objetos y personas de su contexto cotidiano (un ramo de flores, la imagen de su hija, recortes de imágenes de René Magritte). Si bien la intención inicial de Broodthaers era proyectarla en una tela impresa con su poema inspirado en La Fontaine, finalmente diseñó dos pantallas de distinto formato. En una reproduce el poema; y en la otra, en un marco negro que recuerda las pantallas de televisión de la época, los fragmentos de la fábula. En algunos momentos la cámara lee el texto de izquierda a derecha y en otros, al revés. El artista consigue fusionar cine, texto escrito (poesía), objetos y tipografía de un modo totalmente innovador.

Las condiciones de exhibición de Le Corbeau et le renard fueron censuradas en su primera proyección pública el 25 de diciembre de 1967 en Knokke-Le-Zoute, durante el festival Exprmntl 4. A pesar de tratarse de un festival de cine experimental, la película solo se aceptó con la condición de que se proyectara en una pantalla convencional y fuera de concurso. Después, Isi Fiszman organizó una proyección en la trastienda del café Oud Knokke para la que utilizó una pantalla especial. Por su parte, en el mismo año 1967 Broodthaers llevó a cabo más de una proyección privada del film: primero en París (Quai de l’Horloge, 7) y luego en el Hôtel du Zoute de Bruselas. La primera exposición y proyección completa de la obra tuvo lugar en la Wide White Space Gallery, en Amberes, en 1968. El día de la inauguración, y para dejar claro que su obra exigía una recepción muy distinta a lo que el público de los años sesenta estaba acostumbrado, Broodthaers quiso que se interpretara el concierto para dos violines de Vivaldi y el adagio de la primera sonata en sol menor para un violín de Bach.

Broodthaers hizo dos ediciones de esta obra: una en 1967 y otra en 1972. La primera incluye una caja de madera forrada de tela que contiene una parte de la obra. El artista había proyectado editar y comercializar el film, las dos pantallas y la caja como un solo objeto, pero el coste de la edición de la caja hizo que se reprodujeran únicamente siete ejemplares. En 1972 Broodthaers realizó una segunda edición de Le Corbeau et le renard. Esta versión reúne la mayoría de elementos de la edición inicial, pero la caja de madera se sustituyó por una carpeta de cartón atada con cintas e ilustrada con el retrato de La Fontaine.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Recorridos

Galería de fotos

  • Marcel Broodthaers 'Le Corbeau et le Renard', 1967
  • Marcel Broodthaers 'Le Corbeau et le Renard', 1967