Actividades Cursos y seminarios

La metrópolis en la era de la fotografía

02 al 03 feb. 2007

Auditorio MACBA. Matrícula gratuita. Plazas limitadas.

Seminario

La fotografía es un producto de la era industrial y el emblema de la cultura visual moderna. En la modernidad, fotografía y visión son sinónimos. A partir de su irrupción en la página impresa y de su democratización, fenómenos que se extendieron masivamente en el tránsito al siglo XX, la fotografía es el medio de representación y comunicación visual por excelencia. La fotografía es también un medio históricamente híbrido entre el arte y la instrumentalidad científica, y, en este sentido, su papel de documento histórico es uno de los conceptos fundamentales para su comprensión en la cultura artística y científica y en la vida pública del siglo XX. Para el arte moderno, la fotografía es un medio tanto para la descripción precisa de las cosas como para la experimentación de los límites de la percepción visual. Para las ciencias sociales, la fotografía es un testimonio y un documento para la investigación y el trabajo discursivo. Para los medios de comunicación, la fotografía es un recurso que permite provocar sensaciones y generar opinión y debate.

En esta encrucijada entre el arte, las ciencias sociales, las formas de comunicación masiva y la cultura popular que se materializan en la página impresa, la fotografía desempeña un papel fundamental en el siglo XX como el medio de mayor penetración y permeabilidad y, en consecuencia, con el mayor impacto en la percepción y la opinión públicas. En este sentido, podemos establecer que es el medio a través del cual se construye la realidad, y que, por tanto, es más que una representación. El siglo XX ve a través de las fotografías, gracias a ellas. La fotografía no es tanto un registro de lo que hay, sino que es un verdadero mecanismo de construcción de las formas de percepción, un instrumento de visión. La ciudad es el escenario de la visión moderna, de la visión fotográfica.

Este seminario se ofrece como un espacio para la reflexión y el debate sobre el papel y el significado de la fotografía en la representación de la ciudad en la cultura moderna y sus procesos de transformación. El seminario intentará plantear cuáles han sido las ciudades clave, las capitales de la fotografía moderna y las razones de esta capitalidad. Asimismo, planteará la evolución y la condición cambiante del papel de la fotografía en la construcción de la imagen y la memoria de las ciudades a lo largo del siglo XX, así como algunos de los interrogantes actuales en relación con la fotografía como imagen histórica.

El seminario plantea un espacio discursivo de confluencia de estudios de historia urbana, historiografía fotográfica y práctica artística con la imagen. Se divide en dos grandes partes: la primera versa sobre las formas de producción visual del espacio urbano, y la segunda, sobre misiones fotográficas significativas del siglo XX en la visualización de momentos clave de inflexión histórica.

El seminario se articula con el curso «La construcción fotográfica de Barcelona en el siglo XX»(marzo-junio de 2007, Institut Municipal d’Història. Arxiu Municipal – MACBA, en el marco del proyecto Mayorías Urbanas 1900-2025, Fundació Antoni Tàpies), que se centrará en esta misma problemática, pero circunscrita a la Barcelona del siglo XX.

Programa

Programa PEI abierto


VIERNES, 2 DE FEBRERO
La ciudad producida por la fotografía


18 h
La fotografía de la forma social
A cargo de Blake Stimson

20 h
La ciudad en la fotografía moderna
A cargo de Jean-François Chevrier


SÁBADO, 3 DE FEBRERO
Misiones fotográficas y procesos urbanos


16 h
Roy Stryker y la Farm Security Administration. Fotografía documental e ingeniería social
A cargo de Maren Stange

18 h
Mass Observation
A cargo de Ian Jeffrey

20 h
El efecto DATAR. Misiones fotográficas en Europa en los ochenta y noventa
A cargo de Frits Gierstberg


Participantes

Jean-François Chevrier es historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor de historia del arte contemporáneo en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

Frits Gierstberg es director del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam y comisario de la Foto Biënale de Rotterdam.

Ian Jeffrey es historiador del arte y de la fotografía.

Maren Stange es profesora en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en The Cooper Union, Nueva York.

Blake Stimson es profesor adjunto de historia del arte en la University of California, Davis.

Inscripción

Auditorio MACBA. Matrícula gratuita. Plazas limitadas.

Agotadas las plazas

Contacto

programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Foto

Audios