Actividades Cursos y seminarios

La gente habla Brossa

A cargo de Pedro G. Romero

11 al 12 dic. 2017

Joan Brossa

Joan Brossa "Eclipsi", 1988

En los bordes del proyecto expositivo comisariado con Teresa Grandas y el equipo del MACBA, desde las afueras mismas, desde el filo, en fin, se propone una lectura radical («buscar las raíces es una forma subterránea del aéreo irse por las ramas», José Bergamín) de la obra de Joan Brossa. Secuestrado por la aristocracia catalanista, por el vanguardismo socialdemócrata, por la burguesía nacionalista, sucesivamente, se pretende leer, ¡vaya por dios!, un Brossa subalterno, verdadera condición del menestralismo acuñado por Pere Gimferrer, un Brossa que habla desde abajo, un bruto (brut) como decía Antoni Tàpies, alguien sin biblioteca, sin formación académica, pero con una voz tan propia como baja. Esa voz baja que reclamaba João Cabral de Melo, que nada tenía que ver con el intimismo sino con la condición de clase.

En cierto sentido se trata de descolonizar a Brossa, de hacer de su desclasamiento una potencia, esa que anda por debajo de sus proyectos culteranos, vanguardistas y lumpen-proletarios. Y se hace a contrapelo, como quería Walter Benjamin, desde la lectura de un no catalanoparlante que, a su vez, sabe que el fundamento del habla de Brossa está en su voz, en la resonancia material y política de sus frases, en la performatividad de ese decir, en las consecuencias del acto fonador, y que, aun sabiendo esto, aun sabiendo que la esencia, el ¿qué es?, el núcleo oscuro de la cosa le está vedado, o quizás gracias a esto, atiende más que a lo que son, a cómo funcionan sus palabras y sus cosas.

Pedro G. Romero

Programa

LUNES 11 y MARTES 12 DE DICIEMBRE, de 18 a 20 h.

1ª sesión: 11 DE DICIEMBRE, DE 18 A 20 h
Visita comentada a la exposición Poesía Brossa con Pedro G. Romero
Lugar: Salas de la exposición

Pedro G. Romero, co-comisario de la muestra, nos guiará a través de la exposición para profundizar en los criterios y las perspectivas que han fundamentado esta lectura singular de la obra de Joan Brossa. ¿Es realmente, como él mismo afirma, la lectura de un outsider? Veremos cómo la poesía adquiere dimensión performativa al tiempo que nos adentramos en los retos de la tarea curatorial.

2ª sesión: 12 DE DICIEMBRE, DE 18 A 20 h
Comentarios y notas al texto «Hablar Brossa» de Pedro G. Romero
Lugar: Auditorio del Convent dels Àngels

En este ensayo, Pedro G. Romero remonta el camino hacia la voz original ―«las condiciones políticas y económicas también son cuerdas vocales»― del poeta «más radical que ha dado la lengua catalana». Es una manera de hacer, de decir, muy particular, pero que puede constelarse en el tiempo y en el espacio.


Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Precio: 10 €. Gratuito para los Amigos del MACBA y profesores con la acreditación de la Generalitat.
La inscripción al curso permite visitar gratuitamente hasta fin de año la exposición Poesía Brossa y participar, también gratuitamente, en la actividad Parlem de... Brossa programada para los sábados 18 de noviembre, 2, 23 y 30 de diciembre. Es imprescindible presentar el documento acreditativo de la inscripción al curso.

Es necesario inscripción previa:

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Exposiciones