Actividades Música y artes en vivo

Jon Mikel Euba, Miren Jaio + Itziar Okariz i Chico y Chica

Idiorritmias

13 mayo 2017

Portada del disco de Chico y Chica, Notario, Austrohúngaro, 2016

Portada del disco de Chico y Chica, Notario, Austrohúngaro, 2016

JON MIKEL EUBA, conferencia en relación con el libro Writing Out Loud
Writing Out Loud es una publicación que recoge las transcripciones de ocho clases de Jon Mikel Euba traducidas del castellano al inglés en directo durante el seminario Action Unites, Words Divide (On praxis, an unstated theory) que este impartió en el DAI de Ámsterdam. Estos textos forman parte de un proyecto más amplio centrado en la escritura que Euba ha desarrollado durante la última década, y su objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica.

En este proyecto, Jon Mikel Euba experimenta con diferentes estrategias de distanciamiento de la escritura con el objetivo de liberarse de cualquier sometimiento a la forma por medio de una aproximación performativa. Con sus escritos desde su posición como artista, Euba pretende producir y comunicar una metodología firmemente situada en la práctica artística. Para ello, parte de considerar el texto como notación (experimento de escritura). El anhelo de forma genera la mayoría de bloqueos en el acto de escribir. Técnicamente, definir la escritura como notación posibilita concentrarse en los contenidos sin considerar aparentemente la forma. Escribir pensando en el efecto que cada frase podría provocar al ser traducida en directo. Dicha proyección hacia posibles sucesos futuros que podrán acontecer en la puesta en acto del texto en vivo afecta a la creación misma de contenidos. A partir de una proyección hacia el futuro se genera la forma presente.

Jon Mikel Euba. Su trabajo está fundamentado en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa va desarrollando una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una «técnica económica». Una búsqueda que es también una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro. A partir de 2006, realiza una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en las que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010 participa en el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en el Musac. En 2015, junto con los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego, lleva a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastián.

MIREN JAIO + ITZIAR OKARIZ, TRABAJAR CON MATERIAL
En el prefacio de Conversing with Cage, Richard Kostelanetz cuenta cómo fue el proceso de realización del libro. Este está estructurado como una larga entrevista, en la que a lo largo de 328 páginas Cage responde extensamente a distintas preguntas. El libro se divide en trece capítulos temáticos. Kostelanetz no es quien formula las preguntas. Las palabras están tomadas de las entrevistas que el artista concedió a lo largo de su vida. La tarea de Kostelanetz, que figura como autor del libro, fue editar el material. Las preguntas son excusas para que Cage hable. El artista participó en las tareas de edición. Realizó tres revisiones de la versión final en busca de errores. Anteayer me topé con el libro, que no conocía.

Miren Jaio es crítica de arte e integrante de Bulegoa z/b. Ha escrito en medios de comunicación y en publicaciones de artistas. Ha traducido y editado. Ha colaborado en proyectos comisariales. Ha dado clases de historia del arte contemporáneo. Ha participado en talleres y seminarios. Ha leído conferencias.

CHICO Y CHICA, NOTARIO (ENCADENADO)
Notario (Encadenado) de Chico y Chica es la puesta en escena de su disco-libro Notario. Cuaderno de apreciaciones, una propuesta entre la ficción sonora, el libro hablado y la canción leída. En este espectáculo, mitad cantado mitad narrado, Chico y Chica adaptan su sonido a un formato más íntimo y doméstico, sin programaciones ni ritmos, intercalando las canciones con la lectura del relato Cuaderno de apreciaciones de Raquel, la sensación de Calisto. Durante la narración, la voz de Alicia va acompañada de tonalidades electrónicas y grabaciones registradas en la naturaleza y en el entorno urbano de Bilbao.

Chico y Chica es un grupo musical de estilo tecno pop formado en Bilbao por Alicia San Juan y José Luis Rebollo en la segunda mitad de los años noventa. Han publicado cinco álbumes: Si (2001), Status (2004), Los estudiosos (2012), Rapsodia de los estudiosos (2012) y Arcoiris (2013); y tres EP: No me preguntes la hora (2000), Bomba latina (2007) y La joven investigadora (2011). Más allá de un grupo musical al uso, Chico y Chica funciona como un equipo de trabajo que desarrolla un universo propio a través de canciones, vídeos, radionovelas, seriales de acción y todo tipo de manifestaciones artísticas, que van desde la creación de recetarios de cocina a performances y eventos no necesariamente musicales.

Programa

SÁBADO, 13 DE MAYO
19 h Jon Mikel Euba
Presentación del libro Writing Out Loud
21 h Miren Jaio+Itziar Okariz, Trabajar con material
22 h Chico y Chica, Notario (Encadenado)
Lugar: Capella MACBA. Precio: 5 euros

EntradasCompra las entradas online.

Patrocinador principal de actividades:

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Idiorritmias Consulta el Tumblr de esta actividad

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

Actividades