Actividades Música y artes en vivo

Aimée Zito Lema, Itziar Okariz, Norberto Llopis + Paz Rojo

Idiorritmias

06 mayo 2017

Aimée Zito Lema, ‘Paper Memory’, videostill, 2016 (cortesía de la artista).

Aimée Zito Lema, ‘Paper Memory’, videostill, 2016 (cortesía de la artista).

AIMÉE ZITO LEMA, SUBVERSIVE BODY (2016)
Esta acción parte de una serie de fotografías históricas en las que se hace presente la figura de distintas personas que lucharon contra regímenes dictatoriales, particularmente en Argentina. Una acción, tan simple como simbólica, en la que la artista cubre cuidadosamente los cuerpos de varias personas (participantes voluntarios de todas las edades). Las impresiones fotográficas de gran formato se moldean a la medida de los cuerpos de los participantes. Estos «nuevos» cuerpos dejan su huella en el papel, que a su vez lleva en sí mismo la imagen de otros cuerpos, esos cuerpos subversivos que ya no están, pero cuya presencia sigue vigente, consciente o inconscientemente, en nuestro accionar cotidiano y nuestro pensamiento.

Aimée Zito Lema es artista visual. Estudió en la Universidad de las Artes de Buenos Aires y la Gerrit Rietveld Academy de Ámsterdam, y realizó un Máster en Investigación Artística en la Royal Academy de La Haya (2009-2011). Su trabajo indaga en el modo en que los acontecimientos son recordados y registrados, y en la influencia que ejercen sobre el futuro. En el caso de los seres humanos, este proceso implica experiencias y recuerdos; en el caso de los materiales, las acciones físicas también tienen una vida más allá, y sus repercusiones son permanentes.

ITZIAR OKARIZ, BARON ASHLER (2015)
Dos performers ‒uno al lado del otro‒ se involucran en la lectura fragmentaria de un texto, un extracto de un diario de sueños, que la artista lleva manteniendo desde hace un tiempo. Es el 24 de octubre del 2015. Es una exploración del espacio entre el texto y su vocalización, un texto alterado por su paso por el cuerpo, una experiencia casi hipnótica producida por la repetición y la sustracción, entre la posibilidad de sentido y la ininteligibilidad, hasta que el texto aparece en su totalidad por acumulación.
Performers: Itziar Okariz y Victor Iriarte

NORBERTO LLOPIS + PAZ ROJO, EL CAPITALISTA (2016)
En ¿Qué es la filosofía?, Gilles Deleuze y Félix Guattari escriben sobre los personajes conceptuales. Un personaje conceptual no es un tipo psicosocial, sino más bien una manera de acercarse a la perspectiva en el pensamiento (por simplificar). Deleuze y Guattari escriben sobre el personaje conceptual de El idiota de Dostoievski, casi como un paradigma de la filosofía moderna, como un sujeto indiferente. Esto me hizo pensar en ese otro personaje, Don Quijote, el personaje de la representación compulsiva que también me parece relevante y efectiva en nuestros días. Me preguntaba si se podría definir como personaje conceptual el tipo psicosocial de El capitalista. ¿Cuál sería la epilepsia de El capitalista? ¿Cuál sería la ilusión, la locura de El capitalista?

Norberto Llopis Segarra nació en Valencia, y actualmente vive y trabaja en Madrid. Se graduó en la Escuela Superior de Danza y Coreografía del Institut del Teatre de Barcelona y más tarde en el Máster en Artes Performativas DasArts en Ámsterdam. En 2016 recibió un grado en Filosofía por la UNED. Actualmente realiza un Máster en estudios avanzados en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su trabajo artístico en diferentes formatos en Barcelona, Bruselas y los Países Bajos. Como intérprete, ha participado en diversos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Diego Gil, Jefta Van Dinther y Nada Gambier.

Paz Rojo desarrolla su actividad en el campo de las artes vivas y el movimiento. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo, con una tesis titulada The Refusal to Choreograph and its Movement: The Subaltern Pathway. En esta investigación se incluye el laboratorio itinerante «Coreografía: un problema a practicar», realizado desde 2010 de manera autoorganizada, así como en diferentes festivales, instituciones y contextos. Entre 2011 y 2014 produce y crea, entre otras iniciativas, Lo que sea moviéndose así (2011); EX POSICION UNIVERSAL (democracy is a psycho-kinetic training) (2012); YES WE CANNOT, una pre-formance en la era de la con-fusión (2012); I don´t like community in the same way I don’t like contact-improvisation (2013); DANCISMO (2014). También comisaría ¿Qué puede un cuerpo? (2014-2015); y las iniciativas colectivas CAMPO # 1 coreografiar la disidencia (2014); ¿Y si dejamos de ser (artistas)? (2013); A piece…together? (2010-2011).

Programa

SÁBADO, 6 DE MAYO
19 h Aimée Zito Lema
, Subversive Body (2016)
Lugar: planta baja del CED.
Actividad gratuita. Sin inscripción previa hasta completar aforo.

20 h Itziar Okariz, Baron Ashler (2015)
21 h Norberto Llopis + Paz Rojo, El capitalista (2016)
Lugar: Sala de exposiciones del Convent dels Àngels. Precio: 5 euros

EntradasCompra las entradas online.

Con la colaboración de:

Patrocinador principal de actividades:

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Idiorritmias Consulta el Tumblr de esta actividad

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí