Actividades Música y artes en vivo

Amalia Pica, André Lepecki, Itziar Okariz y Víctor Iriarte

Idiorritmias

04 mayo 2017

Amalia Pica, b. 1978, Neuquén, Argentina Assemble, 2015 © Amalia Pica

Amalia Pica, b. 1978, Neuquén, Argentina Assemble, 2015 © Amalia Pica

AMALIA PICA, ASAMBLE (2016)
Un grupo de voluntarios, cada uno carreteando una silla distinta, intenta formar un círculo como para una reunión, sin conseguirlo. Tan pronto como la última persona de la fila se dispone a sentarse en la silla que acaban de colocar para cerrar el círculo, la persona que inició el proceso se levanta y comienza a formar un nuevo círculo junto al primero. En su coreografía, Amalia Pica explora lo que tenemos en común, con la intención de descubrir códigos de comunicación ajenos al lenguaje oral. Investiga dinámicas de grupo, procesos de colaboración, y el intercambio entre cuerpos que conduce a la inclusión o exclusión. Asamble forma parte y constituye una parcela de su investigación, y pretende ser una metáfora sociopolítica que rompa el ritmo cotidiano de la vida urbana.

Amalia Pica es una artista argentina que vive y trabaja en Londres. Explora la metáfora, la comunicación y la participación cívica a través de esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones, performances y dibujos.

Si quieres ser voluntario en esta performance, simplemente trae tu silla e inscríbete enviando un mail a programespublics@macba.cat, con asunto ASAMBLE. Todos los voluntarios de esta performance tienen acceso gratuito al resto de acciones del día 4 de mayo.

ANDRÉ LEPECKI, IN THE EVENT OF ENCOUNTER
En su charla, André Lepecki abordará la noción de encuentro como un elemento esencial para la política y la estética de lo común. A partir de varias tradiciones filosóficas y políticas que han analizado la ética y la política del encuentro, y recurriendo a proposiciones artísticas que materializan eventos improbables (especialmente en el campo de la performance y la coreografía experimental), Lepecki explorará cómo el encuentro proporciona una base para vivir fuera de la lógica necropolítica que caracteriza el imperialista, colonial y letal monohumanismo neoliberal de nuestro tiempo.

André Lepecki es profesor asociado de Estudios de Performance en la New York University. Editor de varias antologías sobre teoría de la danza y la performance, entre las que destacan Of the Presence of the Body (2004) y Dance (2012). Comisario independiente en el ámbito de la performance, ha creado proyectos para HKW de Berlín, el MoMA de Varsovia, la Hayward Gallery, la Haus der Kunst de Múnich y la Bienal de Sídney 2016, entre otros. Autor de Exhausting Dance: Performance and the Politics of Movement (2006, traducido al castellano, catalán y gallego por la Universidad de Alcalá en 2009) y de Singularities: Dance in the Age of Performance (2016).

ITZIAR OKARIZ, 1, 1, 2, 1… (2012)
En 1, 1, 2, 1…, dos performers, uno al lado del otro, inician una secuencia numérica simétrica frente a tres micrófonos, uno de los cuales queda vacío. La secuencia comienza con el número «uno», al que se añade otro dígito antes de regresar al «uno» inicial, de manera que se crea una secuencia de frases o enunciados numéricos simétricos. De cara a la audiencia, los performers acompañan con signos hechos con los dedos de sus manos los dígitos que vocalizan. En un momento determinado, uno de ellos rompe la convención del signo, evidenciando la cualidad corporal del propio signo numérico, la relación de los decimales con el número de los dedos de las manos alzadas o la voz. En definitiva, la cualidad física y formal de la producción de lenguaje.
Performers: Itziar Okariz y Victor Iriarte

Víctor Iriarte
«Llevo trabajando y viajando con Itziar Okariz desde el año 2010. Si tuviera que resumir estos años de amistad y colaboración en dos animales, diría halcón y león. "Halcón", por aquellas llamadas vía Skype a Nueva York en las que hablábamos de proyectos y del I Ching y de vez en cuando se colaba en su pantalla de ordenador un halcón que vivía en el patio interior de su casa. "León", por los viajes a la ciudad de León y al Musac, donde pusimos en escena muchas de las performances en las que hemos trabajado juntos.»
El trabajo de Iriarte combina cine, escritura y performance. Fue artista residente en Arteleku y participante en el proyecto Mugatxoan. También ha sido intérprete para piezas de La Tristura y El Conde de Torrefiel. Actualmente es responsable del programa de cine de Tabakalera San Sebastián.

Programa

JUEVES, 4 DE MAYO
19 h Amalia Pica, Asamble (2016)
Lugar: Plaça dels Àngels. Actividad gratuita

20 h André Lepecki, In the Event of Encounter
21 h Itziar Okariz, 1, 1, 2, 1… (2012)
Lugar: Auditorio Meier. Precio: 5 euros. La intervención de André Lepecki será en inglés con traducción simultánea

EntradasCompra las entradas online.

Patrocinador principal de actividades:

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Idiorritmias Consulta el Tumblr de esta actividad

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Vídeos

Actividades