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"En tanto que ligado a las más importantes transformaciones de la ciudad desde el periodo de la transición, el concepto de 'modelo Barcelona' es muy útil como puerta de entrada a la reflexión sobre los procesos de cambio más significativos de la ciudad. Y así, podemos articular su análisis desde el interés por el espacio público, si desde el urbanismo, por el espacio construido, si desde la arquitectura, por los modelos de desarrollo, si desde la economía, por el modelo territorial, si desde la geografía, por políticas institucionales, si desde la politología, o bien por las actividades, el comportamiento, las luchas y los cambios en los diferentes actores sociales, si desde la sociología, la historia, o la antropología. Todos ellos abordan componentes imprescindibles en la conformación del modelo Barcelona."

Mari Paz Balibrea, Barcelona: del modelo a la marca

Este grupo de trabajo analiza el diseño de marcas metropolitanas que producen valor diferencial e incrementan la competitividad de territorios locales en el mercado global. Se centra en los diferentes elementos que caracterizan este tipo de procesos estandarizados en territorios locales a escala global y de los que derivan estrategias de sustitución social, acciones de recalificación urbana, procesos de fomento de la gentrificación y un claro incremento de la precarización del tejido social. Barcelona será el caso de estudio principal, ya que permite analizar líneas y conceptos preliminares que nos ayudan a contextualizar lo que ha ocurrido en el pasado para inspirar y optimizar las luchas del presente. El denominado "modelo Barcelona" y su reverso mercantil, la "marca Barcelona", constituyen el núcleo al que se irán añadiendo capítulos que –más que sumarse de manera lineal– van solapando y articulando movimientos antagónicos.
El grupo analizará las respuestas sociales ante la banalización del territorio, la culturización de la economía, los procesos de extracción de riqueza de la producción colectiva, los diversos planes urbanos y las acciones públicas y privadas que han buscado construir la omnipresente marca Barcelona. Frente a la ciudad emprendedora, frente a la lógica de lo urbano como territorio competitivo, se puede detectar la emergencia de procesos cooperativos y de solidaridad social que no solo recuperan relatos omitidos por los dispositivos del branding metropolitano, sino que encarnan un nuevo paradigma de reivindicación de los comunes urbanos. Y es justo en ese nuevo paradigma social en el que queremos intervenir: reflexionando, actuando y compartiendo experiencias.

Coordinado por el Observatorio Metropolitano de Barcelona


Programa

El martes 18 y viernes 28 de septiembre y los martes 2 y 9 de octubre de 19 a 21 h.

Martes 18 de septiembre, a las 19 h
SESIÓN 1: Crear un monopolio basado en el expolio
A cargo de Mauro Castro (Observatorio Metropolitano Barcelona)
Texto: David Harvey: El arte de la renta. Barcelona, MACBA, 2005

Viernes 28 de septiembre, a las 19 h
SESIÓN 2: Marcar la ciudad al ritmo del branding
A cargo de Joan M. Gual (Observatorio Metropolitano Barcelona)
Textos: Mari Paz Balibrea: Barcelona: del modelo a la marca y Descubrir Mediterráneos. La resignificación del mar en la Barcelona postindustrial, en Tour-ismos: la derrota de la disensión. Barcelona: Fundació Tàpies, 2004*
Martes 2 de octubre, a las 19 h
SESIÓN 3: Urbanismo globalizado versus urbanismo ciudadano
A cargo de Marc Martí (Observatorio Metropolitano Barcelona)
Texto: Jordi Borja: Revolución y contrarrevolución en la ciudad global

Martes 9 de octubre, a las 19 h
SESIÓN 4: Participación ciudadana y derecho a la ciudad. El papel de los movimientos sociales en el modelo Barcelona
A cargo de Jordi Bonet (presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona, FAVB)
Audio: Jordi Bonet: Barcelona 1976-2011. Balance crítico de un modelo de desarrollo urbano.

Mauro Castro es investigador y activista social, miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona y de la red Universidad Nómada. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, ha cursado un máster en Sociología y actualmente está realizando su tesis doctoral en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) sobre las transformaciones urbanas en el frente marítimo de Barcelona, las políticas de gobernanza que las han acompañado y los procesos de resistencia y movilización.

Joan M. Gual es miembro de la Universidad Nómada y de l Observatorio Metropolitano de Barcelona. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente escribe su tesis doctoral Del Xino al Raval a la no ficció.

Marc Martí i Costa es licenciado en Sociología por la Universitat de Barcelona, máster en Investigación por el departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona i doctor en Políticas Públicas y Transformación Social por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP). Ha sido investigador invitado en los departamentos de geografía y planificación territorial en la Universiteit van Amsterdam, University of Durham y la Università IUAV di Venezia. Desde 2002 trabaja como investigador en el IGOP en temas de movimientos sociales, participación ciudadana, políticas urbanas y cooperativismo.

Jordi Bonet es investigador asociado en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) en el ámbito de políticas públicas urbanas (modelos de regeneración de centros históricos, vulnerabilidad socioespacial, gobernanza local…), colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya y del SIMReF (Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista). Además, ha participado en diferentes movimientos en defensa del territorio y del derecho a la ciudad (movimiento de okupaciones, contra la ordenanza cívica, movimiento vecinal del centro histórico…) y actualmente ejerce de presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB).

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
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