Archivo

 'FONS NERVO ÓPTICO I ESPAÇO N.O.', 1976-1982

FONS NERVO ÓPTICO I ESPAÇO N.O.

Fecha:
1976-1982
Tipo obra:
Colección y fondos documentales
Material:
0,38 m (1 caixa, ca. 89 unitats documentals, paper)
Procedencia:
Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons Nervo Óptico / Espaço N.O

El fondo documental de Nervo Óptico y del Espaço N.O., que pertenece al Centro de Estudios y Documentación MACBA, se creó en el año 2009 a partir de una donación de la Fundação Vera Chaves Barcellos (Porto Alegre, Brasil), fruto de un acuerdo para el intercambio de publicaciones y otros materiales documentales establecido entre dicha Fundación y el Centro de Estudios y Documentación.

El material está organizado en dos secciones que, a su vez, siguen un criterio cronológico de ordenación. La primera sección está dedicada al grupo Nervo Óptico, y contiene el manifiesto del grupo de 1976, la publicación en serie Nervo Óptico completa (13 números), el catálogo de la última exposición colectiva realizada por el grupo en 1978 en la Pinacoteca do Instituto de Artes de la UFRGS, y un folleto desplegable de la exposición retrospectiva titulada Nervo Óptico (1977-1978). Poéticas Visuais, que tuvo lugar en 1994 también en la Pinacoteca do Instituto de Artes de la UFRGS.
Ésta es la descripción exhaustiva de los elementos que conforman esta serie..

La segunda sección está dedicada al centro cultural Espaço N.O. y agrupa muchos de los catálogos, hojas de programación, folletos, invitaciones y carteles producidos por el centro para promover sus numerosas exposiciones i actividades.
Podéis consultar también el listado completo de los elementos de la serie aquí.

Nervo Óptico es el nombre de un colectivo nacido a mediados de 1976 en Porto Alegre (Brasil) durante las reuniones informales de un grupo de artistas, que se oponían a los intereses comerciales del mercado del arte y contra las políticas culturales gubernamentales de la época.

Las dos primeras reuniones se realizaron en la sede del Museu de Arte do Rio Grande do Sul Ado Malagoli (MARGS), con la participación de los artistas Ana Luisa Alegria, Mara Álvares, Carlos Asp, Carlos Athanázio, Vera Chaves Barcellos, Clóvis Dariano, Jesus Escobar, Telmo Lanes, Elton Manganelli, Romanita Martins y Carlos Pasquetti.

Estas reuniones dieron como resultado, en septiembre de 1976, un manifiesto que criticaba abiertamente la ideología del mercado del arte como conductor de las políticas culturales, y apostaba por divulgar trabajos realizados a partir de una concepción del arte alternativa. El documento fue firmado finalmente por ocho artistas, y publicado en la prensa local. Posteriormente fue divulgado en la exposición Actividades continuadas, que tuvo lugar en el MARGS el 9 y el 10 de diciembre de 1976.

Las reuniones posteriores del colectivo, que siempre tuvieron un marcado contenido creativo, se celebraron en el estudio fotográfico de Clóvis Dariano, donde se tomaron muchas fotografías para documentar las acciones improvisadas de los participantes, que a menudo se caracterizaban por el humor, la ironía, la irreverencia y los juegos imaginativos.

En abril de 1977 el grupo, que ya se había reducido a seis integrantes –Mara Álvares, Carlos Asp, Vera Chaves Barcellos, Clóvis Dariano, Telmo Lanes y Carlos Pasquetti –, lanzó una publicación de creación conjunta como medio de difusión de sus trabajos, con una tirada inicial de dos mil ejemplares que se distribuyeron gratuitamente a través de universidades, librerías y galerías, y que se enviaron por correo a críticos de arte de Brasil y de otros países. Esta publicación mensual, que sobrevivió trece meses, se denominó Nervo Óptico, nombre que posteriormente fue adoptado por el colectivo de forma oficial.

Una característica común en los trabajos realizados por los artistas vinculados al grupo fue el uso de la imagen fotográfica, que a la vez servía como registro de sus acciones, performances e instalaciones. Los miembros del colectivo, sin embargo, no se consideraban a sí mismos fotógrafos, con la única excepción de Clóvis Dariano, quien, a través del fotomontaje, exploró la fragmentación del cuerpo y del espacio.

El grupo destacó por la perseverancia con la que sus integrantes se mantuvieron fieles a sus intenciones iniciales: convertir el arte en un campo de experiencias, cuestionar la expresión artística sin abandonar la preocupación por su carácter informativo, y desmitificar los medios y las técnicas para reformularlos en un plano en que la obra es asumida más como actividad o procedimiento que como producto final.

Entre 1976 y 1978 el grupo presentó cuatro muestras colectivas y experimentó con películas en formato super-8, diapositivas y performances. Nervo Óptico se disolvió definitivamente en 1978.

Centro Alternativo de Cultura Espaço N.O. (Porto Alegre, 1979-1982)

En un primer momento el espacio, inspirado en el Other Books and So… de Ámsterdam, fue concebido como una cooperativa de artistas de vanguardia, y se fue configurando, poco a poco, como un “centro alternativo de cultura”. Sus principales actividades consistieron en reunir documentación sobre el arte contemporáneo, promover eventos e intercambios con artistas de Porto Alegre y de otras ciudades, y democratizar el circuito de producción y consumo. Como resultado, el 1 de octubre de 1979 se inauguró en la Galería Chaves de Porto Alegre el Centro Alternativo de Cultura Espaço N.O., con una muestra de trabajos de arte postal, películas, proyectos y publicaciones de artista del brasileño Paulo Bruscky. Telmo Lanes fue el encargado de diseñar el característico logotipo del grupo.

El Centro Alternativo de Cultura Espaço N.O. fue promovido por un grupo de mujeres: Simone Basso, Regina Coeli, Vera Chaves Barcellos, Karin Lambrecht, Heloisa Schneiders da Silva y Ana Torrano, procedentes del Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Con posterioridad, al proyecto se adhirieron otros creadores y artistas vinculados al teatro, la música, el arte postal y el copy-art, entre los que se contaban Ricardo Argemí, Milton Kurtz, Rogério Nazari, Mário Röhnelt, Sérgio Sakakibara, Cris Vigiano y Carlos Wladimirsky.

El Espaço N.O. aspiraba a convertirse en una sala de exposición sin objetivos comerciales, destinada a promover manifestaciones artísticas portadoras de nuevos lenguajes, tanto del ámbito de las artes visuales como de la música, el teatro, la danza y la literatura. El espacio se marcó el objetivo de impulsar el intercambio de estos nuevos lenguajes con otros centros y artistas, tanto nacionales como extranjeros, y organizó cursos, encuentros y conferencias en torno al arte contemporáneo.

En sus dos años de vida, el Espaço N.O. organizó veintidós exposiciones colectivas y diecinueve muestras individuales, lo que pone de manifiesto la enorme vitalidad de su programación. Entre otros, se presentaron proyectos de artistas como Hudinilson Jr., Marcelo Nitsche y Hélio Oiticica, y exposiciones de artistas locales, además de muestras de los miembros fundadores y de otros artistas invitados. Asimismo, se celebraron en él numerosos encuentros con artistas e intelectuales de la época, ciclos de conferencias, cursos, pases de películas, conciertos, lecturas dramáticas, etc.
El Espaço N.O. se disolvió en 1982, año en que Vera Chaves Barcellos lo transformó en un archivo de arte contemporáneo que se constituyó en una valiosa fuente de información sobre el contexto artístico de la época.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí