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Raza, disidencia sexual e identidad son los ejes centrales del cine de Cheryl Dunye. Su trabajo se enmarca en la queer new wave de los noventa. Lo que ella misma define como «Dunyementary» es una especie de híbrido entre el documental, la comedia y la autobiografía, algo así como una sitcom experimental que trata los pormenores de una negra lesbiana y que tiene su origen en la pregunta sobre la invisibilidad de las artistas afroamericanas.
Su faceta de directora convive con la de profesora de cine en la San Francisco State University y un constante activismo en las prácticas fílmicas queer. En esta ocasión, Cheryl se sumerge en el acervo del archivo Outfest UCLA Legacy Project para realizar una selección de títulos, entre los que se encuentran Kamikaze Hearts de Juliet Bashore, Swoon de Tom Kalim, así como su propio cortometraje Black Is Blue y su aclamada The Watermelon Woman, que con motivo de su vigésimo aniversario ha sido restaurada y remasterizada digitalmente precisamente gracias al apoyo, entre otros, de Outfest UCLA Legacy Project.

Outfest UCLA Legacy Project es un archivo para la preservación de la imagen en movimiento LGTBQ. Tiene su origen en el 2005, cuando el UCLA Film and Television Archive se vincula a Outfest, una organización formada por los estudiantes de UCLA en 1982 para promover, producir y dar visibilidad a historias LGTBQ en la gran pantalla. El material disponible en el archivo incluye trabajos experimentales, programas de televisión, anuncios y vídeos musicales, entre otros. Más de 35.000 piezas que hacen del Legacy Project uno de los principales archivos audiovisuales públicos en torno a la cultura LGTBQ.

El conjunto de los tres títulos presentados en FOCUS sirve como muestra del cine experimental-narrativo producido desde la disidencia sexual en la década comprendida entre 1986 y 1996 (años de producción de las películas). Estas producciones no fueron ajenas a los debates relacionados con la pornografía, la crisis producida en la comunidad gay por el sida y su impacto en las prácticas y hábitos sexuales, así como la tercera oleada del feminismo o el movimiento queer.

Con la colaboración de:
Cinematek

Programa

9, 10 Y 11 DE MARZO DE 2018

VIERNES 9 DE MARZO, 19 h
Kamikaze Hearts. Coloquio posterior con Linda Porn y Alejandra Ferradás Grassano
Película de Juliet Bashore (1986. 87 min, color, EUA, 16 mm, VOSE. Copia de archivo en 16 mm cortesía de la Outfest UCLA Legacy Collection
Esta película, que es un híbrido entre el documental y la autobiografía, nos muestra la industria porno y el papel que juega la mujer en él. La trama se articula en torno a la estrella del porno Sharon Mitchel (“Mitch”) y Tigr, amante y directora de sus películas. Un entramado con trazas de humor que explora las numerosas contradicciones de sus protagonistas.

Linda Porn es artista visual, actriz, migra y whore. Egresada del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México. Sus temas de trabajo son el feminismo, la pospornografía y el racismo. Su obra se ha mostrado en Copenhague, Londres, Los Ángeles (MOCA) y todo el territorio español. Su último trabajo, Tránsitos, es un corto que narra el proceso migratorio de dos trabajadoras sexuales en Europa.

Alejandra Ferradás Grassano es periodista y activista transfeminista pro derechos. En Buenos Aires colaboró con AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina). En España, fue la coordinadora del Aula Feminista de la Universidad de Alicante y fundadora del colectivo L’Aparadora. Actualmente forma parte de la asociación t.i.c.t.a.c. (Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antirracistas Combativas), en Barcelona, y de Aprosex (Asociación de Profesionales del Sexo). Ha escrito diversos artículos sobre trabajo sexual y pospornografía y participa en la editorial de la revista Desde el Margen, impulsada por t.i.c.t.a.c.

SÁBADO 10 DE MARZO, 19 h
Swoon. Coloquio posterior con Aimar Arriola
Película de Tom Kalin (1992). 95 min, b/n, EUA, 35 mm, VOSE. Copia de archivo en 35 mm cortesía de la Outfest UCLA Legacy Collection
Swoon es el título que posicionó a Tom Kalin como una importante figura del nuevo cine queer. La trama narra el caso de Leopold y Loeb, una pareja de judíos homosexuales que deciden consumar su pasión a través del asesinato de un niño que escogen al azar. Una elegante narración en blanco y negro con un gran margen para la experimentación formal.

Aimar Arriola trabaja como comisario, investigador y editor. Actualmente es candidato a doctor en el Departamento de Culturas Visuales del Goldsmiths (Universidad de Londres). Junto con Nancy Garín y Linda Valdés, lleva a cabo el proyecto Anarchivo sida, desde el que preparan una exposición para el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (otoño de 2018). Participante hace una década en el Programa de Estudios Independientes del MACBA, actualmente colabora como tutor externo en dicho programa.

DOMINGO 11 DE MARZO, 19 h
Black Is Blue y The Watermelon Woman. Coloquio posterior con Yos Piña y Cary McCay

Black Is blue, de Cheryl Dunye (2014). 21 min, color, Blu-ray, EUA, VOSE
Es un corto que cuenta la historia de Black, un hombre trans afroamericano que trabaja como guardia de seguridad en un complejo residencial en Oakland (California). Con pocos diálogos y centrada en el personaje, la película sigue discretamente a Black en un día corriente, un viaje que revela cómo la vida anterior de Black está siempre presente. Antes de la transición, Black vivía como Blue, una mujer de color queer que sabía cómo defenderse. En el nuevo mundo vulnerable de Black, presentarse como un hombre negro conlleva todo tipo de nuevas preocupaciones. La vida cotidiana no está exenta de miedo y estigma, y evita como puede que descubran que es trans.

The Watermelon Woman, de Cheryl Dunye (1996). 83 min, DCP, color, EUA, VOSE
Es considerado el primer largometraje de temática abiertamente queer dirigido por una directora negra y lesbiana. La película, que la propia Cheryl Dunye califica como «Dunyementary», narra la búsqueda de Cheryl de Watermelon Woman (la mujer del melón), una actriz negra cuyas apariciones como sirvienta habían sido numerosas en el cine en blanco y negro de los años treinta.

yos erchxs piña narvaéz es migrante, nomádicx disidente al régimen blanco-hetero-colonial. Sociólogx-activista-(de)formadx en Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster en Sociología de la(s) Ciencia(s) en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Máster en estudios críticos en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (2014-2015). Con experiencia en educación popular-descolonial y prácticas artísticas en comunidades migrantes. Dibujante compulsivx de garabatos. Escritora noctámbula. Actualmente sobrevive en Madrid y forma parte del colectivo Migrantes Transgresorxs.

Cary McCay es trabajadora social y mediadora familiar, adoptada de origen guineano-americano nacida en Madrid y residente en Barcelona. Desde hace más de una década Cary se ha dedicado, por una parte, a concienciar a padres y profesionales del mundo de la adopción sobre la importancia de ayudar a los menores adoptados que han crecido sin referentes a desarrollar una identidad racial positiva y, por otra parte, al activismo en favor de la representación de las personas no blancas en España y contra el racismo en nuestra sociedad.

Precio: 3 € por sesión. Amigos del MACBA, gratuito.
Lugar: Auditorio Meier. Acceso para persones con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68