Cargando...

Film Script (La manipulación del mensaje), 1972

Ya en los años setenta, la obra experimental de David Lamelas se avanzó a la fusión entre cine y arte visual. Sus películas e instalaciones fílmicas subvertían las convenciones narrativas del cine con formas documentales y experimentales. Planteada como una proyección múltiple, Film Script (La manipulación del mensaje) combina la proyección cinematográfica y la de diapositivas. Como indica el mismo título, se concibió como un guion cinematográfico con el que se pone en evidencia la inevitable construcción y manipulación del mensaje por parte del propio cine. Lamelas utiliza un recurso formal tan sencillo como secuenciar de forma distinta un conjunto de imágenes, en este caso un encadenado de escenas banales con apariencia de thriller centradas en el trayecto cotidiano de una mujer. David Lamelas entabló una estrecha amistad con el galerista Nigel Greenwood, quien en los años setenta, desde su galería londinense, apoyó a artistas conceptuales emergentes. Film Script (La manipulación del mensaje) se presentó por primera vez en 1972 en esta galería. La protagonista de la película fue la asistente del galerista, Lynda Morris.

Una mujer avanza por un camino, entra en un coche y sale del mismo al cabo de un rato para acceder a un edificio. A través de un pasillo, llega a un apartamento poco amueblado. Una vez allí, mira por la ventana, se sienta en un escritorio, hojea unos papeles, enciende un cigarrillo y vuelca un vaso de agua. Mientras seca el agua, suena el teléfono y ella responde. Después de hablar, recoge sus pertenencias, sale del piso y se gira hacia la cámara que la ha estado siguiendo. Mientras la película proyecta esta secuencia de escenas sin dejar claro si se trata de una ficción o de un documental, los proyectores de diapositivas muestran las mismas imágenes ordenadas de otra forma. Junto a la secuencia de cine, y como imágenes fijas, se producen tres ordenaciones de la acción. Si bien los tres proyectores emiten el mismo número de imágenes –60– en uno de ellos se muestran en el mismo orden que en la película pero como una sucesión de imágenes fijas. En otro se proyectan solo dos escenas pero en distinto orden. Y en el tercero se suprime una escena entera y se muestran momentos destacados del resto de escenas o acciones. Aunque se trata de las mismas imágenes, el recurso formal de secuenciarlas de otra manera, genera narraciones múltiples y posee la capacidad de crear o borrar significados. Durante diez minutos y en silencio, se proyectan relatos paralelos que dejan en manos del espectador la responsabilidad de decidir qué acepta, qué reconstruye y qué obvia. El dispositivo de la alternancia no genera cambios sustanciales pero sí inflexiones sobre la causalidad o la perspectiva: una imagen puede dar prioridad a la mujer, otra al teléfono… Si bien la historia es irrelevante, la mediación de imágenes que se muestran y la organización temporal del proceso es trascendente, lo que pone sobre la mesa el potencial manipulador del cine. Lamelas escribió: "Se trata de mostrar como cualquier hecho puede ser manipulado con una película, fruto de la censura, de finalidades comerciales o de manipulaciones políticas, por ejemplo". (Lamelas, David: A New Refutation of Time. Rotterdam y Múnich: Witte de With, Kunstverein München y Richter Verlag, 1997, p. 86 [cat. exp.]).


Ficha técnica

Título original:
Film Script (La manipulación del mensaje)
Número de registro:
2485
Artista:
Lamelas, David
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media instalación
Técnica:
Película 8 mm transferida a 16 mm, color, sin sonido, proyección continua y triple proyección de diapositivas
Número de edición:
Ed. 3/3
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© David Lamelas
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

David Lamelas "Film Script (La manipulación del mensaje)", 1972