Exposición

Miserachs Barcelona

Xavier Miserachs

18 sep. 2015 al 28 mar. 2016

Xavier Miserachs

Xavier Miserachs "Festes de Gràcia, Barcelona", 1964

Miserachs Barcelona propone un emocionante viaje en el tiempo, una aventura en la que la fantasmagoría característica de las fotografías es unas veces pura arqueología y otras el mismo presente. En la exposición las imágenes de Barcelona, blanco y negro están vivas, cambian al igual que se transforma continuamente la energía de la ciudad y sus gentes. De forma semejante al fotolibro, la muestra Miserachs Barcelona plantea experiencias urbanas tan fluidas e instantáneas como las fotos, que siempre son incompletas e imperfectas, pero a cambio conservan lo efímero y resisten al olvido.

En septiembre de 1964, el fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs publica su obra más destacada, Barcelona, blanco y negro, un fotolibro que reúne casi cuatrocientas fotografías. Aunque entonces tiene apenas 27 años, ya es un fotógrafo veterano, miembro desde 1952 de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, que ha expuesto y ha visto premiadas sus imágenes de fotógrafo aficionado. Desde 1961, Miserachs es un profesional dedicado a la publicidad, el fotoperiodismo y, sobre todo, a la fotografía de calle, «el placer de deambular intentando contar lo que me parecía característico y significativo de un lugar».

Xavier Miserachs participa en algunas exposiciones, pero cree que el mejor espacio para las fotos son las páginas de las revistas y los libros. Desea hacer «un libro estrictamente fotográfico de estilo y contenido libres», compuesto por imágenes formando un conjunto que se pueda leer y mirar como una película o una novela. Es decir, un fotolibro, el modelo que entonces define la historia de la fotografía, marcada por la publicación de obras maestras como Life is Good & Good for You in New York de William Klein (1956) o Les Américans de Robert Frank (1958).

Con los fotolibros se construye una historia propia de la fotografía, distinta de la que se cuenta en el mercado y los museos. Una historia más cerca de la experiencia que del arte, en la que las fotos no se encuentran en las exposiciones, sino en los anuncios, los folletos comerciales, los álbumes familiares, las revistas, los fotolibros o las nubes donde se guardan hoy los archivos informáticos. Por suerte, como el concepto de lo artístico es variable, los mejores fotolibros son considerados obras de arte cada vez con mayor frecuencia, por su combinación única de alta y baja cultura y por su capacidad para construir relatos tan complejos como los del cine o la literatura.

Actividades relacionadas

A cargo de Horacio Fernández, comisario de la exposición

Data inici:
23 ene. 2016
Horari:
Espai:
MACBA

Una conversación con Martin Parr

Data inici:
28 ene. 2016
Horari:
Espai:
Auditori Meier

A cargo de Horacio Fernández

Data inici:
22 ene. 2016
Horari:
Espai:
Auditori Convent dels Àngels

Conversación

Data inici:
12 nov. 2015
Horari:
Espai:
MACBA

Seminario comisariado por Horacio Fernández

Data inici:
Del 20 nov.
Data fi:
al 21 nov. 2015
Horari:
Espai:
Auditori Meier

Ruta de autor

Data inici:
Del 14 nov. 2015
Data fi:
al 12 mar. 2016
Horari:
Espai:
MACBA

Información para el visitante

#Miserachs¡Participa en la conversación!

MACBA App¡Experimenta una visita diferente!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

Publicaciones

Obra

Galería de fotos

  • Xavier Miserachs 'El Born, Barcelona', ca. 1964
  • Xavier Miserachs 'Festes de Gràcia, Barcelona', 1964
  • Fondo Xavier Miserachs 1954-1998

Artistas